Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

 

 

Boleta Única Electrónica

Te contamos todo lo que tenés que saber para votar usando la nueva Boleta Única Electrónica en las elecciones 2015.







Elecciones 2015

¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?

El 19 de julio de 2015 volvimos a usar la Boleta Única Electrónica. Un moderno sistema más ágil, sencillo y transparente.

El sistema de Boleta Única Electrónica es un innovador sistema de sufragio que te permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir tu propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.

¿Cómo funciona el sistema?

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

Queremos contarte cómo funciona en 4 simples pasos:

Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Única Electrónica.

En el momento en que estés frente a la máquina de votación, introducí la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, vas a poder elegir tu opción. Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla. Compará que coincida con lo que está impreso.

Doblá la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea qué elegiste. Adelante del presidente de mesa cortá el troquel y dáselo antes de introducir tu boleta en la urna. Firmá el padrón electoral, recibí tu constancia de votación y listo.

Características

Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.

Impide la introducción de boletas falsas.

Más ecológico. Ahorra toneladas de papel.

Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.

Evita votos nulos.

Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.

Resguarda el secreto de tu voto.

Agiliza y transparenta el conteo de votos.




Simulador virtual

Probá el sistema de votación



Centros de Consulta

Si todavía tenés dudas sobre cómo votar con la nueva Boleta Única Electrónica podés acercarte a los Centros de Consulta y probar el sistema con la ayuda de un capacitador. Buscá en este mapa la ubicación del centro más cercano a tu domicilio.

Preguntas frecuentes