Lunes 06 de Julio de 2015

Está habilitado el paso bajo nivel de Av. Congreso

Es el que está en el cruce de esa avenida con las vías del Mitre ramal Tigre, en el barrio de Belgrano. Conecta el tránsito desde Cabildo hacia Libertador y se complementa con el inaugurado en 2012 en Iberá, que va en el sentido contrario. Ahora son 23 los que funcionan en la Ciudad.

Compartir en Redes

Ya está habilitado el paso bajo nivel en Avenida Congreso y las vías del FF.CC. Mitre (ramal Tigre), que permite el tránsito desde Cabildo hacia Libertador, en el barrio de Belgrano.

El túnel se complementa con el que se inauguró en 2012 en Iberá, que va en sentido contrario.

Ya no se verán las largas colas de autos y otros vehículos que solían formarse sobre Congreso, esperando el paso del tren. Es el paso bajo nivel número 23 que se inaugura.


Sentido único

El objetivo de la obra es eliminar el paso a nivel que existía y mejorar las condiciones de seguridad vial, reducir los tiempos de viaje, eliminar los congestionamientos que se ocasionaban cuando bajaba la barrera y optimizar la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril.

El paso bajo nivel Congreso cuenta con un único carril, con una altura libre de paso de 3,60 metros y será sentido único de circulación hacia Av. Del Libertador.

Se complementa con el inaugurado en el año 2012 sobre Iberá, ya que mientras Congreso permitirá el tránsito hacia Av. Del Libertador, Iberá permite la circulación en sentido contrario, hacia Av. Cabildo.

En el lugar se construyeron también nuevos pasos peatonales bajo nivel y calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas.

En los alrededores del túnel se ejecutó una puesta en valor general del espacio público que comprendió la construcción de nuevas veredas, forestación e instalación de nuevo mobiliario urbano. Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención incluyó una marcada iluminación con tecnología Led, tanto dentro del paso bajo nivel como en su zona de influencia, y la instalación de cámaras de monitoreo.

En cuanto al sistema hidráulico, se hizo una readecuación general y se instaló una estación de bombeo dotada de un grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento aún con cortes de energía eléctrica.


Cambios en el tránsito

Luego de la apertura del paso bajo nivel Congreso, se cerrará el paso a nivel de Roosevelt, que fue abierto por AUSA el año pasado para dar una alternativa provisoria al tránsito que debía cruzar las vías del tren sentido a Av. del Libertador.

En cuanto al paso a nivel peatonal de Congreso, el mismo se mantendrá abierto como hasta ahora hasta que finalicen las obras en la pasarela peatonal.

El Paso Bajo Nivel de Avenida Congreso (FF.CC. Mitre - Ramal Tigre) integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad.

Es el túnel número 23 que se inaugura en los cruces de calles o avenidas con las distintas líneas de los trenes.

FF.CC. San Martín: Soler, Dorrego y la ampliación del Puente Pacífico

FF.CC. Urquiza: Mosconi y Punta Arenas.

FF.CC. Belgrano Norte: Sarmiento.

FF.CC. Belgrano Sur: Bonorino.

FF.CC. Mitre a B. Mitre y J.L. Suárez: Lacroze, el doble de Olazábal y Superí y el de Monroe.

FF.CC. Mitre a Mitre: el de Arias;

FF.CC. Mitre a J.L. Suárez: Holmberg, Donado, Pacheco, Ceretti, Zamudio y Altolaguirre.

FF.CC. Mitre a Tigre: Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde.

Actualmente se encuentran en obra otros tres pasos bajo nivel más: Constituyentes y vías del FCC Mitre ramal Suárez; San Martín y vías del Urquiza; Beiró y vías del Urquiza.