Viernes 11 de Marzo de 2016

Agenda Cultural: música, libros, sabores, teatro y más

Llega la Noche de las Librerías, que cerrará con el show de Alex Ubago frente al Obelisco; tango, jazz y música afro-brasileña en la Usina del Arte; el Patio Gastronómico de las Colectividades; teatro con el reestreno de “El farmer”; y la Carrera UNICEF por la Educación.

Compartir en Redes

La Ciudad ofrece el fin de semana múltiples actividades culturales y deportivas. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas:

Llega la novena edición de la Noche de las Librerías

El sábado 12 de marzo la emblemática calle Corrientes se vestirá de libros en una noche única para la Ciudad. Las librerías abrirán sus puertas hasta la medianoche y serán protagonistas de un evento que incluye un show en vivo del cantante español Alex Ubago, quien se presentará a las 22.30 h junto a artistas argentinos invitados, frente al Obelisco.

A partir de las seis de la tarde, destacados autores y músicos coparán la calle Corrientes, desde Junín hasta Libertad, para participar de actividades imperdibles.

El reconocido especialista en neurociencias, Estanislao Bachrach; Rodolfo Palacios, autor del libro “El clan Puccio” y Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, y referente en emprendedorismo y liderazgo, son algunos de los grandes autores que participarán de La Noche de las Librerías. Por su parte, Eduardo Sacheri, autor de "Papeles en el viento" y "El secreto de sus ojos", y Diego Paszkowski, autor de "Tesis sobre un homicidio”, contarán cómo sus libros fueron adaptados a la pantalla grande.


Tango, jazz y música afro-brasileña en la Usina del Arte

La 5ª temporada de la Usina del Arte, ubicada en Caffarena 1 esq. Av . Pedro de Mendoza, La Boca, renueva sus propuestas gratuitas para los vecinos, de la mano de artistas de primer nivel.

El invitado internacional de la semana será el brasileño Chico César, quien deleitará a la audiencia con su última producción discográfica “Estado de Posesía”, en la que combina lo mejor de la tradición norteña- forró, frevo, tonada- con ritmos universales como la samba y el reggae. La cita es el sábado a las 21 h.


La programación se completa con la Orquesta de Tango de Buenos Aires, que se presentará el viernes 11 a las 21h en el auditorio (con capacidad para 1200 personas), con un homenaje al gran Astor Piazzolla, en el día de su cumpleaños -cumpliría 95 años-.

En tanto que el sábado a las 20 h dentro del ciclo "Música explicada" (sábado 20h) se presentarán las pianistas Lorena Torales y Victoria Gianera.

La programación continúa el domingo 13 con la pianista Fernanda Morello (a las 11.30 h), el violinista Manu Sija (a las 17 h), para terminar con el ciclo “Jazz en doble dosis” a las 19 h, con la presentación de Pipi Piazzolla Trío + el Angel Sucheras Group.

Entrada gratuita: las localidades se retiran 2 horas antes de cada espectáculo en Informes de la Usina.

Además, en la Usina se puede observar “Ensamble”, la creación plástica de Diego Mur y Luis Rodríguez y curada por Santiago Bengolea, que se encuentra instalada en el foyer. Por último, también es posible realizar visitas guiadas gratuitas los sábados, domingos y feriados, de 14 a 18 h.


Patio Gastronómico de las Colectividades

El sábado desde las 16 h Avenida de Mayo se viste de fiesta para recibir a las delegaciones de todo el mundo. Habrá más de 80 stands de 40 países, donde el público podrá aprender sobre distintas culturas y tradiciones y probar platos típicos de cada región. Habrá espectáculos durante la jornada y a las 20 h se realizará la Elección del Representante Porteño de Colectividades 2016.


Buenos Aires Market

La feria itinerante dedicada a los alimentos saludables realizará su primera edición diurna de 2016. Será el sábado 12 y el domingo 13 de marzo en la plaza Parques Nacionales Argentinos (Sucre y Avenida Figueroa Alcorta, Belgrano), de 10 y las 19 h. La entrada es libre y gratuita.

Teatro para chicos

Cumple Zombi

Dirigida por Ivo Siffredi, Cumple Zombi, una renga historia de hilos, huesos, besos y enredos es una obra para grandes y chicos, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige Adelaida Mangani.

Funciones: sábados y domingos a las 16 h en el ‪‎Teatro Sarmiento‬ (Avda. Sarmiento 2715). Entradas: $60.


Un marciano en La Boca

Los sábados y domingos a las 16 h se presenta en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) "Un marciano en la Boca", la obra de Fernando Morando para grandes y chicos, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Entradas: $60.

Teatro

El farmer


El miércoles 9 de marzo se produjo en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) el reestreno de El farmer, basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, con adaptación y actuación de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que comparten también la dirección junto a Andrés Mangone.

Las funciones se ofrecen de miércoles a sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70.


"Un Poyo Rojo"

El emblemático Teatro Caminito (de la esquina del pasaje Caminito y Magallanes) presenta “Un poyo rojo”, teatro físico creado por los coreógrados Luciano Rosso y Nicolás Poggi, protagonizado por Rosso y Alfonso Barón, y digiridos por Hermes Gaido.

Funciones: viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de marzo a las 19 h. Entrada gratuita.


Filomena Marturano

Claudia Lapacó y Antonio Grimau unen sus talentos para hacer la obra "Filomena Marturano, Matrimonio a la italiana", la tragicomedia italiana que marcó hitos en las carreras de Tita Merello, Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Acompañados por un elenco de lujo: Victorio D´Alessandro, Matías Mayer e Ignacio Pérez Cortés, como los tres hijos de la pareja, junto a Natalia Cociuffo, Abian Vainstein y Milagros Almeida.

Funciones: viernes 22 h, sábados 20 y 22 h, jueves y domingos 20.30 h. Entrada: platea y palcos $180, pullman $120; día popular (jueves): platea y palcos $130, pullman $90. En el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).


Gigoló

Un espectáculo sobre la mujer como precursora de un nuevo momento histórico, en el contexto de la burguesía argentina de los años ‘20. El elenco está integrado por Andrea Bonelli, Michel Noher, Víctor Hugo Vieyra, Mario Alarcón, María Ibarreta, Fabio Aste, César Bordón, Florencia Torrente, Susana Varela, Matías Poloni y Lisandro Zárate Giménez.

Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 h y domingos a las 19.30 h. En el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056). Entradas: platea $130, pullman y palcos altos $70; jueves, día popular, entrada general $70.


TV 60

TV 60 es la última aventura teatral de Bernardo Cappa, uno de los referentes destacados de la actual escena porteña. La consigna: un programa de televisión para “alegrar” a la audiencia en una madrugada violenta. La aparición de un hombre común y su madre darán la respuesta a la incertidumbre. Un extraño programa. Un almuerzo.

Funciones: jueves a sábados 21 h, domingos 20 h. Entradas: $130; jueves día popular $ 70. En el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715).


Los milagros

La obra parte desde el recorte de una familia de mujeres. Martina cuenta escenas concretas de su infancia, pone el foco en la manera en que estas historias se cuentan.La capacidad de la abuela, la madre y la hija de novelar la vida real.De Agostina Luz López.

Funciones: viernes, sábados y domingos a las 21h. Entradas: $110; domingo (día popular): $80. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551).


Homenaje a Pappo

El domingo 13 de marzo se realizará un homenaje a Norberto "Pappo" Napolitano en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio y Av. Lacarra). Se presentarán bandas tributo haciendo clásicos de Riff, Pappo’s Blues y Pappo y habrá una exhibición de vehículos especiales. Entrada libre y gratuita.


Música en Bares Notables

El viernes 11 de marzo a las 21 h se presentan Juliana Ruiz y José Luercho ( Jazz) en el Café Montecarlo (Paraguay 5491, Palermo). Entrada libre y gratuita.


Ana María Cores en concierto

La reconocida actriz y cantante, presenta su espectáculo en el Teatro del Museo Larreta, ubicado en Vuelta de Obligado 2155 del barrio de Belgrano, el domingo 13 de marzo a las 20 h (última función). El espectáculo musical recorre diversos géneros y estilos: desde la comedia musical hasta el tango y algunos boleros. Entrada: general $150 / $120 para estudiantes y jubilados.

Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán), continúa presentando espectáculos astronómicos (entradas a $50) y observaciones por telescopios para todos los que quieran disfrutar del cielo en la Ciudad.

Martes a viernes: 13, 16 y 17 h Feedback.

Sábados, domingos y feriados: 14 h Feedback, 15 h Una de piratas, 16 y 17 h Viajeros, 18 y 19 h Feedback.

Exposiciones

Raras como encendidas: las visiones de Quinquela

Además de las 15 obras seleccionadas para despertar nuevas lecturas, entre pinturas y aguafuertes, se presentan 10 dibujos inéditos del artista, realizados a lápiz sobre papel, con el inusual motivo de las nubes y sus formas sobre el cielo. En el Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín, Av. Pedro De Mendoza 1835. Hasta el 17 de abril.


Artes Visuales en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) te invita a visitar sus nuevas muestras e instalaciones. Hasta el 3 de abril. Entrada libre y gratuita.

Salas 1 y 2, “Micromundos” de Roxana Borzi; Salas 4, 5 y 6, “12 en 1 sala”; Sala 8, “Circo mitológico” de Gisela Banzer; Sala 9, “Hiberna” de Santiago Carlomagno; Sala 10, “Suite” de Tamara Stuby; Sala 11, “Disedencias” de Marcos Calvari; Sala Prometeus, “Quien me defenderá de su bellaza” de Lorena Fernández; Microespacio, “Situación V” de Las Carpinteras.


Olivo Barbieri: Imágenes 1978-2014

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta la exposición Olivo Barbieri, Imágenes 1978-2014. En la Sala Cronopios. Curaduría de Francesca Fabiani. Entrada libre y gratuita.


Un.It Unesco Italia

El Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) inauguró la muestra Un.It Unesco Italia: Los sitios 'patrimonio mundial', en la obra de 14 fotógrafos italianos. Hasta el 3 de abril.


Monte Minado - La fuerza oculta de la mujer

El Museo de Arte Popular José Hernández (Av. Del Libertador 2373) inaugura esta muestra que presenta el universo de la mujer wichí y su relación vital con el monte, trabajando la idea de la mujer como “mina”, como fuerza y riqueza oculta. Hasta el 1° de mayo.


La Menesunda según Marta Minujín

"La Menesunda según Marta Minujín" ha sido donada generosamente por la artista al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350), pasando a integrar su colección. La exposición se extiende hasta el 22 de mayo. Puede visitarse de martes a domingos -y feriados- de 12 a 18 h. Entrada general: $20. Martes gratis.


Debates en el Centro

En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350) se presenta esta exposición que habla de la lucha, la convivencia y el complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí, desde los años ’50 hasta los ‘70. Entrada general: $20. Martes gratis.

Actividades deportivas

Carrera UNICEF por la Educación

Te esperamos el domingo 13 de marzo desde las 8.30 h en los bosques de Palermo (Av. Figueroa Alcorta y Dorrego). Corré, divertite y colaborá con UNICEF Argentina.


Plazas Activas

Más de 50 mil personas disfrutan por año del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Facultad de Derecho, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario y Parque Chacabuco. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.