Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Adopción

Se realizaron los segundos Encuentros Informativos en la Biblioteca Nacional.

Compartir en Redes

Durante este mes, el Consejo puso en marcha la segunda edición de los Encuentros Informativos Obligatorios (EIO) del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA), en la sede de la Biblioteca Nacional. Se trata de jornadas organizadas desde la Dirección General de Gestión de Políticas y Programas; que son abiertas a la sociedad en general, y obligatorias para quienes deseen adoptar niñas, niños y adolescentes en la Ciudad, como paso previo a la inscripción al Registro. En esos espacios, se brinda información sobre distintos aspectos de la adopción (social, psicológica, jurídica, etc), sobre el procedimiento administrativo y también sobre las características de los niños en estado de adoptabilidad.

Estos encuentros se inscriben en el marco de una serie de transformaciones en el proceso de inscripción, que van a agilizar los plazos de registro y evaluación. Por ejemplo, ahora los primeros pasos de inscripción se pueden realizar de forma on line.

Además, desde el Gobierno se armaron equipos interdisciplinarios que van a acompañar a las los postulantes en cada etapa del proceso y se mejoró la articulación con la Justicia –actor clave en la adopción- , a partir de mesas de trabajo en las que se analizará cada caso en particular.

En la misma línea, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se impulsó una campaña para invitar a los vecinos a repensar la adopción. Al anunciar las modificaciones, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de la necesidad de generar un “cambio cultural”. Sucede que la mayor parte de las personas que desean adoptar, piensan en niños muy pequeños, en bebés. Sin embargo, la mayoría de los chicos en estado de adoptabilidad tiene más de cinco años, son grupos de hermanos y pueden llegar a tener alguna discapacidad o enfermedad. “El 82% de los inscriptos se anotan para niños de menos de un año”, informó Karina Leguizamón, Presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “La familia no necesariamente se inicia con la llegada de un bebé, siempre hay momentos para acompañar en la vida de un chico”, dijo.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/adopciones