Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

RUAGA

Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos.

Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, damos la bienvenida a aquellas personas que se postulan para adoptar niñas, niños o adolescentes dentro del ámbito de la Ciudad.

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen.

La institución adoptiva se rige por el interés superior del niño, el respeto al derecho a la identidad, el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos fraternos, el derecho a conocer los orígenes y el derecho del niño, niña o adolescente a ser oído.

Las personas que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deseen emprender este camino de restitución de derechos a través de la adopción deberán inscribirse en el Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).

El RUAGA fue creado mediante la Ley CABA Nº 1.417, bajo la órbita del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Al mismo tiempo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.854 de creación del Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda. Esto implica que las/os aspirantes inscriptos en el RUAGA pasan a integrar la Red Nacional, y de esta forma, les puede ser otorgada una guarda con fines adoptivos desde cualquier otra jurisdicción que se encuentre adherida.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Pueden inscribirse una única persona, o ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial, que hubieran cumplido los 25 años de edad. Cuando uno de los peticionantes sea menor de 25, podrá inscribirse si su cónyuge o conviviente que se inscribe conjuntamente cumple con este requisito.

¿Cuáles son los pasos para la inscripción?

A continuación se presentan los pasos a seguir para la Inscripción al RUAGA:

1) Asistir a los 3 Encuentros Informativos Obligatorios: Es requisito para la inscripción al Registro, acreditar la previa asistencia a los tres Encuentros Informativos Obligatorios del RUAGA (EIO). Los certificados de asistencia a los EIO tienen una vigencia de dos (2) años para poder inscribirse en el RUAGA, en caso de que sea necesario un tiempo para continuar elaborando la información recibida en los mismos.

Durante el 2017 se realizarán EIO durante los meses de abril/mayo y agosto/septiembre. Es obligatoria la inscripción a cada uno de los EIO para poder asistir a los mismos. Se dispondrá de dos opciones de fecha y horario por Encuentro, para facilitar la asistencia a los mismos. Si es una pareja la que se inscribe, será requisito que ambos miembros se inscriban y asistan a los Encuentros, existiendo la posibilidad de asistir de forma conjunta o separada a los mismos.

A continuación se acompañan los link para la inscripción a los EIO de los meses de agosto/septiembre de 2017:

INSCRIPCIÓN AL 1er EIO

INSCRIPCIÓN AL 2do EIO

INSCRIPCIÓN AL 3er EIO

2)Juntar la Documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA: Recién se necesitará esta documentación para iniciar la Pre-Inscripción al RUAGA mediante Trámites a Distancia (punto 3). No se necesitará para asistir los Encuentros Informativos Obligatorios (punto 1).

3) Realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia: Una vez que los aspirantes cuenten con el certificado de asistencia a los 3 EIO y con la demás documentación, deben iniciar su Pre-Inscripción al RUAGA, completando y cargando toda la documentación requerida a través de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se acompaña un power point, en la columna de descargas, a la derecha de la web, explicando paso a paso cómo realizar el trámite de Pre-Inscripción.

4) El RUAGA supervisa la documentación aportada electrónicamente por los postulantes, y envía a los mismos vía TAD un link para sacar turno para la Inscripción.

5) Realizar la Inscripción: Los postulantes deben presentarse en la fecha y hora correspondiente en sede del RUAGA, con la documentación personal original, y se procede a la Inscripción y asignación de número de Legajo. Posteriormente, se asignan las fechas para la evaluación.

Si se hubiera leído toda la información y aún se requiriera alguna aclaración, consultar a: adopción_cdnnya@buenosaires.gob.ar o 4342-0403/ 4331-3207.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Power point instructivo de pre inscripcion al ruaga via tad.ppt
2.57 MB