Certificado de Legalidad

Requisito para la Licencias de otras jurisdicciones del país, Licencias extranjeras, Licencia extraviada y Casos especiales.

El Certificado de Legalidad es un documento que da constancia de todas las licencias de un titular tramitadas en esta Dirección General y las categorías habilitadas en las mismas.
Lo expide la municipalidad otorgante de la licencia en el que se avala la información descrita en el carnet de conducir. Mediante el mismo se corrobora que los datos de la licencia son los mismos que se encuentran en el archivo de cada jurisdicción.

Tramitación del Certificado de Legalidad »

El certificado debe contener la siguiente información:

  • Número de licencia.
  • Fecha de otorgamiento.
  • Fecha de vencimiento.
  • Categorías habilitadas.
  • Municipalidad, partido, provincia y país expedidor.
  • Número de control interno o similar.
  • Total del histórico de licencias otorgadas.

Todos estos datos deben concordar con los asentados en la licencia y dicho certificado será entregado en original sin excepción.

Entrega del Certificado de legalidad y Documentación

Usted deberá anunciarse en el área de informes de la sede correspondiente el día en que solicitó el turno para poder presentar el certificado de legalidad, acompañado por original y copia de la licencia, en el sector donde sea dirigido. Asimismo firmará una declaración jurada de los datos consignados en la documentación.

Verificación

La Dirección General de Licencias se tomará 10 días hábiles para verificar los datos de la habilitación con la Municipalidad otorgante.
En cualquier caso en que la verificación no pueda llevarse a cabo se denegará la posibilidad de contemplar las licencias presentadas.
La Dirección General de Licencias no es responsable de los costos o retrasos surgidos de la imposibilidad de verificar las licencias.

Casos en que el certificado debe ser presentado

a. Antigüedad requerida
En caso de que la licencia a presentar no otorgue la antigüedad necesaria para el trámite requerido debe presentarse Certificado de Legalidad.

b. Licencias de otras jurisdicciones del país
En caso de que la licencia haya sido otorgada por cualquier jurisdicción del país y la misma no mantenga el formato de la Licencia Única Nacional homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el certificado debe ser presentado para toda tramitación.

c. Licencias extranjeras
En caso de que la licencia haya sido otorgada por otro país deberá adjuntarse certificado de legalidad para toda tramitación. El mismo deberá encontrarse debidamente validado por el Consulado o la Embajada correspondiente del país expedidor en la República Argentina.

d. Licencia extraviada, hurtada o robada
Si su licencia expedida por otra jurisdicción se encuentra extraviada, hurtada o robada, debe presentar en todo caso el certificado de legalidad donde conste la misma. Además deberá adjuntar la denuncia policial correspondiente.

e. Casos especiales
Cuando la Dirección General de Licencias considere que la licencia original no se encuentra en condiciones ya sea por falta de información, ilegibilidad, deterioro u otro motivo, podrá requerir que el contribuyente que tramite el certificado de legalidad correspondiente.

f. Traducción del Certificado de Legalidad
En el caso en que el Certificado de Legalidad no haya sido expedido en idioma castellano será necesario adjuntar traducción pública legalizada.

Lugares para Tramitarlos

Recuerde que el certificado de legalidad es expedido por la misma jurisdicción que le ha otorgado la licencia; por ello, el mismo debe tramitarse en la misma municipalidad que otorgó la licencia.

En caso de licencias de conducir otorgadas por países extranjeros la tramitación debe realizarse en el consulado del mismo en Argentina o en la dependencia que éstos determinan a tal efecto.

Estas tramitaciones no dependen de la Dirección General de Licencias ni en cuanto refiere a su proceso administrativo ni a los gravámenes dispuestos a los mismos.

Contacto Dirección General de Licencias
consultas_licencias@buenosaires.gob.ar