Certificado de legalidad

Documento que da constancia de todas las licencias de un titular tramitadas y las categorías habilitadas en las mismas.

Recordá que el Certificado de Legalidad es expedido por la jurisdicción que te otorgó la licencia, por ello, tenés que tramitarlo en donde te fue concedida.

Este certificado lo debes presentar si:

a. Antigüedad requerida
En caso que la licencia a presentar no otorgue la antigüedad de 2 años necesaria para el trámite requerido debe presentarse Certificado de Legalidad.

b. Licencias de otras jurisdicciones del país
En caso que la licencia haya sido otorgada por cualquier jurisdicción del país y la misma no mantenga el formato de la Licencia Única Nacional homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el certificado debe ser presentado para toda tramitación. Si la antigüedad de la licencia Nacional es menor a dos años, debe estar acompañada con un certificado de legalidad con el historial correspondiente. Si la licencia Nacional supera los dos años de antigüedad no requiere certificado de legalidad. 

c. Licencias extranjeras

En caso que la licencia haya sido otorgada por otro país deberá adjuntarse el Certificado de Legalidad para toda tramitación. El mismo deberá encontrarse debidamente validado por el consulado o la embajada correspondiente del país expedidor en la República Argentina. En el caso en que no haya sido expedido en idioma castellano será necesario adjuntar traducción pública legalizada.

d. Licencia de otra jurisdicción extraviada, hurtada o robada

Si tu licencia expedida por otra jurisdicción se encuentra extraviada, hurtada o robada, debés presentar el Certificado de Legalidad donde conste la misma. Además tenés que adjuntar la denuncia policial correspondiente.

e. Falta de información, ilegibilidad o deterioro
Cuando la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes. considere que la licencia original no se encuentra en condiciones ya sea por falta de información, ilegibilidad, deterioro u otro motivo, podrá requerir al vecino que tramite el Certificado de Legalidad correspondiente.

Tramitación del certificado de legalidad »

El certificado debe contener la siguiente información:

  • Número de licencia.
  • Fecha de otorgamiento y vencimiento.
  • Categorías habilitadas.
  • Municipalidad, partido, provincia y país expedidor.
  • Número de control interno o similar.
  • Total del histórico de licencias otorgadas.

Entrega del certificado de legalidad y documentación

El día de tu turno tenés que anunciarte en el área de informes de la sede, donde debés presentar el Certificado de Legalidad y la licencia (originales y fotocopias de ambos).

Verificación

La Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes (DGHCyT) se tomará hasta 10 días hábiles para verificar los datos con la jurisdicción otorgante. Si la verificación no puede llevarse a cabo se denegará la posibilidad de contemplar las licencias presentadas. La DGHCyT no es responsable de los costos o retrasos surgidos del constatación de las licencias. 

Lugares para tramitarlos

Recordá que el Certificado de Legalidad es expedido por la jurisdicción que te otorgó la licencia, por ello, tenés que tramitarlo en donde te fue concedida.

En caso de licencias de conducir otorgadas por países extranjeros la tramitación debe realizarse en el consulado del mismo en Argentina o en la dependencia que éstos determinan a tal efecto.

Estas tramitaciones no dependen de la DGHCyT, ni  en cuanto refiere a su proceso administrativo ni a los gravámenes dispuestos a los mismos.


Organismo Responsable

Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes

Dirección: Av. Roca 5252

Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 14:30 hs.

Tel.: 147