Conferencia "Gobernar por intuición o gobernar con evidencia"

De qué modo los Centros de Gobierno utilizan datos para cumplir prioridades de gestión.
El lunes 5 de Diciembre de 2016 de 8:15 a 18 hs. en Uspallata 3160.

Compartir en redes

El 5 de Diciembre de 8:15 a 18 hs. se realizará en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Uspallata 3160) una conferencia internacional sobre uso de datos y evidencias para mejorar el cumplimiento de los objetivos de gobierno. Es organizada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contará con la presencia de funcionarios y expertos en la temática.

Por su labor diaria, los gobiernos generan enormes cantidades de datos que pueden brindar información clave para la toma de decisiones de política pública. Pero muchas veces no existen las capacidades estatales para procesar y poner en uso dicha información. El establecimiento de procesos sistemáticos para la recolección y el análisis de datos resulta central para una utilización eficiente del tiempo y los recursos públicos, como así también para potenciar el impacto de las políticas implementadas.

En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en la Argentina al implementar un proceso de planificación y seguimiento del plan de gobierno. Este proceso se basa en el establecimiento de rutinas de monitoreo periódicas con las distintas áreas de gobierno para verificar los avances e identificar y corregir los problemas. En el actual mandato (2016-2019), el Jefe de Gobierno decidió dar un paso más, estableciendo públicamente 35 Compromisos de Gobierno con metas precisas y medibles.

Bajo la filosofía de que siempre es posible mejorar y aprender de otras experiencias, esta conferencia tiene como objetivo reunir a los principales expertos mundiales con los practitioners del país y la región, para discutir las últimas innovaciones y herramientas en la gestión pública basada en el uso de evidencias. Este encuentro tiene entre sus objetivos ser el puntapié inicial para la formación de una red de ciudades interesadas en compartir experiencias y apoyo técnico en los temas de gestión del cumplimiento de las prioridades de gobierno (o deliverology); políticas basadas en evidencias; y rendición de cuentas a la ciudadanía.