Escuelas Seguras

Promueve la actualización de los estándares de infraestructura, habitabilidad y seguridad, de modo que se adecúen al régimen de escuelas seguras.

Compartir en redes

Unidad Ejecutora de Escuelas Seguras

Es un organismo interministerial encargado de velar por el cumplimiento de la Ley N.° 2189 y su aplicación en los establecimientos educativos de gestión privada reconocidos por el Ministerio de Educación y en los Institutos Educativo Asistenciales de Nivel Inicial regulados por la Ley N.° 621.

La conforman representantes de distintas Direcciones Generales, siendo actualmente representadas en la misma:

  • Dirección General  Educación de Gestión Privada (DGEGP),
  • Dirección General Habilitaciones y Permisos (DGHP),
  • Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC),
  • Dirección General Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO),
  • Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

La Unidad Ejecutora asegura y controla el cumplimiento de la normativa en edificios nuevos y prevé la implementación de mejoras en los establecimientos educativos existentes de modo que se adecúen en forma progresiva.

Escuela de Gestión Privada

Plataforma de Escuelas Seguras
Las mejoras permanentes, estrategias de prevención y adecuaciones se definen individualmente mediante un Plan de Mejoras descrito en el documento «Plataforma de Escuelas Seguras», que contiene los compromisos asumidos por las instituciones en acuerdo con la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada (UERESGP).

Plan de Mitigación de Riesgos
Para aquellos establecimientos que aún no cuentan con conforme de obra de incendio, se exigen medidas de seguridad especiales que se deben volcar en este dispositivo. 

Certificaciones
Durante el funcionamiento del edificio escolar se debe contar con documentación que deberá poder exhibirse en todo momento ante el requerimiento de la inspección.

Planos analizados por UERESGP
Los establecimientos educativos tienen circuitos particularizados tanto para sus expedientes de obras e instalaciones como para su habilitación y autorización de uso.

Esto aplica tanto a los edificios educativos existentes como a aquellos de construcción nueva o existentes que pasan a ser educativos.

Normativa aplicada a edificios de educación
Tanto para los establecimientos educativos nuevos como para los existentes, existe una normativa diferenciada para la ejecución de obras y modificaciones, como para su funcionamiento.

Normativa UERESGP
Escuelas Seguras posee normativa propia a través de disposiciones dictadas por la UERESGP.

Créditos
Acceso a créditos subsidiados para mejorar su infraestructura edilicia, conforme al plan de mejoras propuesto en su Plataforma de Escuelas Seguras.

Trámites
Información sobre trámites que se realizan a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y en línea.