Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Ingreso a la Docencia de Idiomas en las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Para ingresar al sistema: francés, inglés, italiano, portugués.

¿Qué diferencia hay entre “ingreso a la docencia” e “ingreso al sistema”?. ¿Qué es la situación de revista?. ¿Cómo se originan y destinan las vacantes?

Ver: www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/ingreso-la-carrera-docente

¿Cómo se ingresa al sistema?

Todos los años hay inscripción docente para ocupar cargos en las escuelas al año siguiente. Esta inscripción se realiza de manera online. Para ver más información respecto a la inscripción online, visitar: www.buenosaires.gob.ar/educacion/clasificaciondocente. Ver los Tutoriales paso a paso.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Sólo se inscriben a través del Sistema de Clasificación Docente los docentes de Inicial, Primaria, Primaria Adultos, Media Común y CENS.

El ingreso de docentes en instituciones de Nivel Superior No Universitario del GCBA con carácter de titular se realiza a través de concursos abiertos de antecedentes y oposición (Descargar Ley de Concursos 2270/06 y su Anexo I). Los llamados a Selección de Antecedentes para interinatos y suplencias son publicados en la página web de la Dirección de Formación Docente del GCBA: www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/formacion-docente/cobertura-de-catedras. Dichos llamados son difundidos a través del Boletín “Noticias de Superior” de la Dirección de Formación Docente y todo interesado puede suscribirse en www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/formacion-docente/grupo-de-noticias-superior.

En todos los niveles educativos, luego de la inscripción online, deberá validar los antecedentes presentando original y fotocopia del DNI, original y fotocopia del título docente (o de traductor, en su defecto) y demás documentación que pueda aumentar su puntaje (como ser congresos en los que haya participado, publicaciones que haya tenido de sus trabajos o capacitaciones). Todo esto está detallado en el explicativo del sistema de clasificación docente.

¿Cuándo hay que inscribirse?

Del 1 al 30 de abril de cada año - Inscripción Ordinaria

  • Para ser designado en interinatos y suplencias en el año siguiente al que se realizó la inscripción y también es para el ingreso de ese mismo año.
  • Para ingresar a la docencia en el año en curso para un cargo titular.
  • En el caso de docentes titulares, en esta inscripción pueden solicitar traslado y ascenso. Es también el momento indicado de adjuntar documentación para incrementar puntaje.

Del 1 al 31 de marzo - Inscripción Complementaria. Es complementaria de la ordinaria.

  • Para tomar interinatos y suplencias del año en curso, para aquellos que se graduaron después del 31 de marzo del año anterior.
  • Para docentes ya clasificados con título habilitante o supletorio que hayan obtenido un título de validez superior.

Ejemplo: Un docente que es traductor público de inglés (título supletorio que le otorga 3 puntos) y presenta un título de profesor de inglés EGB I y II (título docente que otorga 9 puntos). Es decir, eleva su calidad de título.

2° quincena de marzo o en cualquier período del año - Inscripción Extraordinaria

  • Para aquellos que tienen título básico o prueba de idoneidad aprobada.
  • En algunos casos también para aspirantes sin prueba de idoneidad aprobada.

La fecha es fijada por el Ministerio de Educación GCBA por razones de mejor prestación del servicio. El requisito en Idioma Extranjero Área Curricular para los Escalafones “A” y “B” es tener título básico o prueba de idoneidad aprobada y para la modalidad plurilingüe, tener título docente.

Una vez realizada la inscripción, es importante mantener contacto con el Distrito Escolar en el que se inscribió en las fechas estipuladas para la exhibición de los listados y corroborar si el puntaje es correcto y si uno aparece en los listados en los escalafones en que se inscribió. Los listados son exhibidos por orden alfabético y por orden de mérito en la sede de los Distritos Escolares durante 3 días hábiles y se puede recusar en la Junta dentro de los 5 días hábiles a partir de la finalización de la exhibición. “Por orden de mérito” significa que el listado comienza con el docente que tiene el mayor puntaje total y continúa de forma decreciente.

¿Dónde hay que inscribirse?

Juntas de Clasificación Docente:www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas/direcciones-y-telefonos-utiles

Distritos Escolares (Primaria):
www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/primario/supervisiones-escolares

¿Qué documentación se necesita para inscribirse?

Original y fotocopia de:

  • DNI
  • Formularios completos
  • Copia legalizada de títulos secundario, docente, terciario/universitario
  • Constancias de antigüedad docente
  • Antecedentes pedagógicos y culturales (ver art. 17 Estatuto del Docente Municipal GCBA)

Ver los Tutoriales paso a paso.

¿Qué es y cuándo es un Acto Público?

En acto público se otorgan cargos suplentes o interinos a los docentes inscriptos en los listados.

Los Actos Públicos son permanentes. Es importante que el docente en los primeros Actos Públicos del año (febrero) deje al Supervisor Adjunto de su Distrito una ficha con su disponiblidad horaria.

Averiguar la fecha exacta, horario y lugar de los Actos Públicos en el Distrito Escolar elegido o en www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas

¿Qué títulos son reconocidos para obtener un cargo como docente de un idioma?

  • Profesor de Idioma Extranjero
  • Traductor Literario y Técnico-Científico
  • Traductor Público Entre otros. Dichos títulos deben haber sido otorgados por entidades de gestión estatal o privada con reconocimiento oficial.

Ver Estatuto del Docente Municipal (GCBA) Art 17 inciso II referente a los puntajes que se otorgan a quienes tienen cada título.

Para consultar sobre la validez de un título (emitido en Argentina o en el extranjero) dirigirse a la Comisión de Títulos www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas/comision-permanente-de-titulos

¿Cómo puedo saber qué actividades dan puntaje y cuánto?

El puntaje se divide en distintas áreas (títulos, cursos, antecedentes culturales, etc.) y los distintos documentos que se presentan pueden o no dar puntaje. Son las Juntas las que determinan qué y cuánto puntaje se le otorga a cada documento presentado. Los cursos varios, cuando no tienen puntaje, no entran en el rubro de cursos sino en el de antecedentes culturales. Muchas veces los gremios son los que asesoran sobre qué actividades dan puntaje, cuánto y cómo se puede hacer para incrementar las posibilidades de mejorar el puntaje. Ver www.buenosaires.gob.ar/clasificacion-docente/puntaje

Se puede consultar el puntaje en www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas/consulta-puntaje-docente

¿Cuáles son los primeros pasos para quienes ingresan a la docencia?

Los que recién se inician y obtienen algún cargo en el sistema deben comenzar a tramitar la ficha censal rápidamente, la cual acredita la capacidad psicofísica del docente. El certificado es extendido por el Servicio de Reconocimiento Médico (Hospital Rawson) ubicado en Amancio Alcorta al 1500. Si en la escuela o en el Distrito Escolar no recibió la citación para iniciar el trámite, debe solicitar en la Dirección General de Personal Docente y No Docente (ex DAD) la planilla y concurrir al Rawson para solicitar turno.

Es aconsejable adquirir el Reglamento Escolar (para entender la organización y funcionamiento de los establecimientos educativos dependientes del GCBA) y el Estatuto del Docente Municipal (Ordenanza 40593 y Decretos Reglamentarios). Este último determina los deberes y derechos del personal docente que presta servicios en los organismos dependientes del GCBA.

¿Qué deben tener en cuenta los docentes titulares?

Los docentes titulares deben recordar que:

  • la acumulación no necesita inscripción, es automática;
  • los ascensos son solicitados por nota a través de un solo establecimiento (artículo 25);
  • los traslados también son solicitados por nota, especificando la escuela por la cual pide el traslado (artículo 31). Es muy importante enunciar la causa y la certificación que lo avale.

Las causales son:
a) Por enfermedad (certificado médico).
b) Por distancia (con fotocopia DNI o recibo de servicios).
c) Por concentración de tareas (presentar certificación de cargos).
d) Por motivos particulares.

Por la causal D se necesita tener dos años de antigüedad en la institución y se puede pasar de Jornada Simple a Jornada Completa.

¿Cuándo soy designado para cubrir Interinatos y Suplencias?

La designación de interinos y suplentes para cargos de base se realiza en los Actos Públicos a fines del mes de febrero durante uno o dos días, consecutivamente, en las sedes de los Distritos Escolares o escuelas elegidas para tal efecto. Se aconseja averiguar cuál es la modalidad de designación en cada distrito.

Si no hubiere docentes presentes en los actos públicos para cubrir los cargos, las Supervisiones Escolares llaman por teléfono a los postulantes que figuran en sus listados según el orden de mérito.

Hay interinatos o suplencias que surgen durante todo el año. Es muy importante al final del acto público dar el presente y solicitar a la persona encargada del mismo la ficha donde quedarán asentados sus datos actualizados, teléfonos y disponibilidad horaria.

Recordar que en el área curricular de materias especiales se designan dos docentes sin cargo y uno con cargo (artículo 66).

¿Pueden ingresar a la docencia los alumnos de años superiores del Profesorado?

La Resolución 1442/2013 (prorrogada, ver detalles AQUI) permite a los alumnos de años superiores del Profesorado (con 70% de la carrera aprobada) inscribirse para acceder a cargos. Si bien se desea que los cargos sean cubiertos por docentes titulados, ésta es una medida de transición en ese sentido ya que establece la carrera como el camino de ingreso a la docencia.

¿En qué consiste el área curricular en Idioma Extranjero?

Escalafón A: Se puede trabajar en escuelas de Jornada Simple cuyo horario es de 8 a 12.15 hs en el Turno Mañana y de 13 a 17.15 hs en el Turno Tarde o Jornada Completa, las cuales funcionan de 8.15 a 12.20 y de 13.45 a 16.20 hs. Los módulos de Idioma Extranjero en el escalafón A pueden ser de:

  • 7 hs cátedra módulo A
  • 10 hs cátedra módulo B
  • 12 hs cátedra módulo C
  • 14 hs cátedra módulo CH
  • 16 hs cátedra módulo D

Escalafón B (CECIEs): Centro Educativo Complementario de Idioma Extranjero: los módulos para los cargos de base (es decir, los profesores de idioma) son de 12 hs (módulo C). Los CECIEs funcionan los lunes, miércoles y viernes de 16.50 a 19.35 hs (3 hs de clase por día) y algunos funcionan de 17.15 a 20.15 hs. Hay 25 CECIEs en CABA. www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/cecies-supervision-de-idiomas

Escuelas intensificadas en idiomas, o “Escuelas Plurilingües”: Hay 26 en CABA; funcionan en establecimientos de Jornada Completa. Los niños que asisten a estas escuelas tienen 8 hs de clases semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. En cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de 3 hs semanales. Cada docente de la primera lengua extranjera tendrá como máximo tres grupos de alumnos, priorizando el turno tarde para el dictado de la primera lengua extranjera. Para trabajar en estas escuelas se necesita tener título docente.

¿Qué es la prueba de idoneidad?

Todos los años hay inscripción docente para ocupar cargos en las escuelas al año siguiente. Esta inscripción se realiza de manera online. Para ver más información respecto a la inscripción online, visitar: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/clasificaciondocente.

Quienes no tienen título (por ejemplo, estudiantes de Profesorado o Traductorado o aspirantes que deseen ingresar al sistema y no posean un título oficial) pueden inscribirse en abril de cada año como expresión de interés en tomar un cargo, pero deben rendir un examen de idoneidad que evalúa tanto el nivel de idioma como los conocimientos pedagógicos. Si se generaran vacantes, éstas podrán ser cubiertas por personas con título docente, habilitante o supletorio o bien con examen de idoneidad aprobado, en ese orden. Ver Reglamentación Art 66 inciso e) Estatuto del Docente Municipal (GCBA). Por lo tanto, podrán inscribirse para el ingreso a la docencia, y en el caso de se produzca la convocatoria para el examen de idoneidad, la Junta de Clasificación informará el día, horario y lugar donde éste se realizará. Posteriormente, y si / cuando resulte necesario, las personas inscriptas sin título básico (docente/habilitante/supletorio) serán convocadas telefónicamente a una reunión donde se les brindará información y un instructivo acerca de la prueba de idoneidad.

Vale destacar entonces que la prueba de idoneidad es una medida de emergencia que se toma cuando no se pueden cubrir los cargos con docentes inscriptos en los listados de la Junta. Es decir, sólo se convoca cuando quedan cargos vacantes y no hay suficientes docentes con título inscriptos para cubrirlos. Esto implica que no hay una fecha ni lugar establecidos para rendir dicho examen. Las Direcciones de Áreas son las encargadas de la organización de las pruebas de idoneidad, según sus necesidades. Es condición necesaria y suficiente estar inscripto/a en Interinatos y Suplencias de ese año.

Es recomendable visitar regularmente la página de los Edictos y Convocatorias de las Juntas de Clasificación docente, que son las encargadas de procesar la información de las inscripciones y generar los listados para rendir este examen.

“Yo no tengo título docente pero aprobé la prueba de idoneidad. ¿Me tengo que volver a inscribir?”
Tendrás que inscribirte en abril de cada año.

“Cuando aprobé la prueba de idoneidad no me dieron un comprobante. ¿Qué documentación tendría que presentar?”
No es necesaria ninguna documentación. No se da certificado ni comprobante de aprobación de la prueba de idoneidad pues al aprobar el/la aspirante entra en el listado de la Junta. Pero debe recordar inscribirse cada año.

“¿Dónde puedo conseguir la bibliografía recomendada para el examen de idoneidad?”
El contenido del examen de idoneidad se basa en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/dle_web.pdf

Otro material podría estar disponible en las bibliotecas de los Profesorados y se puede acceder al catálogo online Comenius a través de la Biblioteca del Docente http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/biblioteca-del-docente

Se recomienda leer bibliografía de autores como por ejemplo, Jeremy Harmer, David Nunan, William Littlewood, Penny Ur, entre otros.

“Consulté dónde anotarme para dar clases como suplente en primaria y me respondieron que es sólo para docentes con título. ¿Para qué se toma el examen de idoneidad si no sirve para hacer suplencias?”
1. Fuera de la inscripción ordinaria, que se realiza durante el mes de abril, todos los años, si se genera una vacante se recurre al listado existente. En caso de que éste se agotara, según el artículo 66 del Estatuto, sólo se puede nombrar a una persona que tiene título. En caso de que no se consiguiera a nadie, se podría llegar a convocar a una prueba de idoneidad, pero actualmente en casi la totalidad de los Distritos se están cubriendo los cargos con personas con título, algo que no era así hace algún tiempo.
2. La prueba de idoneidad no es un derecho de los aspirantes que desean tomar cargos sino un mecanismo de emergencia que se emplea cuando no hay docentes con título para cubrir las cátedras. Por lo tanto, no es un mecanismo que se implemente regularmente ni que se desee incentivar. Si bien es cierto que hay quienes ocupan cargos con la prueba de idoneidad, no pueden acceder a la titularidad, por ejemplo.

Enlaces útiles

Consultas: informacion.docente@bue.edu.ar