El Distrito de Diseño celebró Barracas

¡Reviví lo que fue el Día de Barracas en el Boulevard Iriarte!

Compartir en redes

El pasado sábado 30 de agosto el Distrito de Diseño se unió a las instituciones de Barracas que abrieron sus puertas para celebrar el 161º aniversario del barrio. La fiesta -de la que participaron más de 200 personas- fue una gran oportunidad para conocer la variedad de expresiones artísticas que tiene el barrio y cuáles son las nuevas propuestas que se impulsan desde el Distrito.

Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa y director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del GCBA destacó: "El rol del diseño es central a la hora de generar valor y hacer de Buenos Aires una ciudad competitiva. Es realmente un placer poder contribuir desde la Ciudad para que se sigan desarrollando cada vez más y mejores proyectos de innovación con impacto social que logren mejorar la vida de los argentinos".

Bajo la premisa de redescubrir un lugar que posee un pasado industrial, que conserva sus tradiciones pero que busca un futuro creativo que promete desarrollarse en línea con el diseño, la jornada contó con actividades como la deliberación entre vecinos que pusieron en común sus opiniones sobre la intervención del Bajo Autopista, iniciativa que propone elegir a diseñadores, grafiteros y muralistas que presentaron propuestas para darle identidad al bajo autopista con una intervención urbana.

Otra de las actividades en línea con construir la identidad del barrio a través del diseño fue la del concurso de intervención en cuatro comercios del barrio previamente seleccionados. Ahora es el momento de que los diseñadores realicen sus propuestas para cada uno de los locales. Los dueños de los comercios destacaron la importancia de recibir estas intervenciones ya que consideran que es una manera de mejorar sus ventas a través del diseño.

Finalmente, se presentó el proyecto ganador del concurso BA Sitio Específico que consiste en la fabricación de un metegol gigante de hormigón que va a ir emplazado en el Boulevard Iriarte y para el cual se propuso que los jugadores representen a diferentes vecinos del barrio previamente elegidos por ellos mismos.

Las actividades recreativas como la juegoteca a cargo de Lekotek, el taller de caleidoscopios a cargo del Taller Escuela Sur y el show del Circuito Cultural Barracas también dieron el presente durante la gran fiesta barrial. Ricardo Talento, vecino el barrio y actor destacado del Circuito Cultural Barracas -que entre sus actividades lleva a cabo el teatro comunitario desde hace 19 años- expresó: “Este tipo de actividades ayuda a que la gente se vuelva a encontrar porque el vecino está muy aislado. Todo esto hace desarrollar la creatividad, que es la esencialidad humana”.