Expositores y oradores

Compartir en redes

    Iñaki Alday
    Es fundador y director de Aldayjover architecture and landscape, conocido por su enfoque en la relación entre ciudades y ríos, así como por la integración urbana y cívica de "infraestructuras híbridas" que incluyen tanto elementos naturales como construidos. Es responsable de numerosos trabajos de paisaje en España, incluidos el Parque Aranzadi, el Parque Acuático y la Recuperación de los frentes de agua del río Gallego.

    Guillermo Cabrera
    Es el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Lleva adelante, en dicha institución, el desafío de la actualización de los planes de estudio y la idea de profundizar los campos de investigación en las áreas proyectuales, tecnología y diseño, y mejorar la oferta de posgrado para las carreras de diseño, a partir de políticas académicas que involucren a los egresados y a la sociedad en general. Busca continuar la transformación de la FADU y convertirla en referente de los organismos estatales en relación a los temas de urbanismo, arquitectura y diseño.

    Milton Braga
    Arquitecto brasileño considerado uno de los referentes en urbanismo en Latinoamérica. Su estudio MMBB presentó el proyecto “Parisópolis”, trabajo en el que busca integrar favelas al tejido urbano y preservar su espacio público. Es investigador de la Universidad de São Paulo, y discípulo del reconocido arquitecto, también paulista, Paulo Mendes da Rocha. Braga asegura que las ciudades sudamericanas se parecen cada vez más entre sí en cuanto a las áreas vulnerables y las demandas urgentes.

    Uwe Brandes
    Cuenta con más de 20 años de experiencia en planificación, diseño y construcción de nuevos edificios, infraestructura pública y paisaje urbano. Es co-curador de gestión del conocimiento para la iniciativa de Ciudades y Urbanización del Foro Económico Mundial. Se desempeñó como vicepresidente senior en el Urban Land Institute, donde dirigió investigaciones y programas globales sobre cambio climático y desarrollo urbano sostenible. Trabajó en Anacostia Waterfront Corporation, desde donde dirigió el diseño urbano de varios proyectos emblemáticos en la capital de Estados Unidos.

    Natalia Carfi
    Es la actual Vicedirectora de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Se desempeñó como directora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Nación entre diciembre de 2015 y abril de 2018, y como Coordinadora de Gobierno Abierto y Participación del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno de Chile entre 2014 y 2015; y previamente, fue directora de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2014. Forma parte de Open Data Leaders Network y Comité Académico de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

    Adriana Ciocoletto
    Arquitecta de profesión, es una referente de urbanismo y género. Nació en Argentina, pero vive en Barcelona, donde integra el colectivo Punt 6, un grupo de urbanistas, sociólogas y arquitectas que trabajan en pos de una mejora del espacio urbano y la transformación social desde una perspectiva de género. El colectivo plantea repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos con el fin de promover la diversidad social sin discriminaciones de ningún tipo y para un transformación feminista de la sociedad.

    Ana Falú
    Se define como arquitecta y urbanista. Experta en temas de género vinculados a la vivienda y a la ciudad, como profesora e investigadora argentina plantea debates en torno a los derechos de la mujer y su relación con la ciudad como la falta de acceso a la vivienda y la violencia urbana. Cuestiona a la urbe desde el feminismo, sacando a relucir la falta de derechos de las ciudadanas y las formas en que son consideradas. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, de donde es oriunda, y realizó un posgrado en vivienda social en los Países Bajos, donde obtuvo un doctorado.

    Berto González Montaner
    Convencido de que la arquitectura es una herramienta que puede ayudar a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, el arquitecto Berto González Montaner mantiene una estrecha relación con su profesión, aunque no la ejerza como tal, a través de la escritura, la docencia y el periodismo. Mediante su programa televisivo “Crónicas Urbanas” y la sección de Arquitectura del diario Clarín, busca generar espacios de difusión y de debate sobre cómo hacer edificios y ciudades mejores con propuestas que enriquezcan el arte, el diseño y la cultura arquitectónica contemporánea.

    Nicolás Grossman
    Es uno de los periodistas especializados en datos y mundo digital más reconocido de la Argentina. Desde hace 5 años está a cargo del contenido del Blog de PROPERATI, una experiencia de Open Data que se convirtió en referente de la región en cuanto a uso de datos para agregar valor a un emprendimiento. En este espacio, Grossman procesa, analiza y visualiza distintos datos de la Ciudad y del mercado inmobiliario. Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y tiene una maestría en Sociología Política Internacional de la UNTREF.

    Jorge Mario Jáuregui
    Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Entre sus principales obras están la reurbanización de la Calle de Catete (Programa Rio-Cidade) en el área histórica de la ciudad de Rio de Janeiro; la urbanización de más de 20 favelas en diferentes lugares de esa ciudad (Programa Favela-Bairro); el mobiliario urbano para la zona Sur de esa ciudad y los proyectos del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) para el "Complexo do Alemão" y el "Complexo de Manguinhos".

    Purnima Kapur
    Directora ejecutiva del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York, fue una figura clave en la transformación de Brooklyn y el Bronx. Impulsa un programa de trabajo que promueve el modelo de comunidades resilientes y sostenibles.



    Timothy Papandreou
    Considerado un líder en temas de transporte y la planificación urbana, fue integrante de Waymo, la primera compañía de desarrollo de autos autónomos. Actualmente es director de Planificación Estratégica de la Agencia de Transporte de San Francisco, desde donde está modernizando el sistema de transporte de esa ciudad.



    Fabio Quetglas
    Abogado especialista en gestión de ciudades y en desarrollo local, nació en Buenos Aires y cursó sus estudios universitarios en la UBA. Al concluirlos, se mudó a España y luego a Italia, donde obtuvo sus dos maestrías. Trabajó en terreno en más de 50 ciudades de la Argentina y de todo el continente. Se desarrolló como investigador principal del Cippec, y como colaborador en la Red de Ciudades Justas Democráticas y Sostenibles de América latina. Actualmente, es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y profesor del posgrado de Desarrollo Local y Economía Social de la UBA.


    Verónica Raffo
    Abogada con especialización en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se unió al Banco Mundial en el 2007, y trabaja en la unidad de Transporte, donde contribuye al avance de la agenda de transporte y movilidad sostenible a través de préstamos y asistencia en temas de financiamiento de infraestructura, PPPs, movilidad urbana, seguridad vial, conectividad rural, gestión de activos viales, logística, desarrollo territorial y planificación del transporte, en América latina, Europa del Este y África.

    Lake Sagaris
    Reconocida experta en planeamiento urbano y transporte inclusivo, desarrollo de la sociedad civil, y planificación participativa, también es escritora y editora galardonada. Nació en Canadá y comenzó su vida laboral en Chile en 1980 como periodista independiente en el London Times, TheGlobe and Mail de Toronto, Miami Herald y otros medios. Obtuvo su título de maestría y de doctorado en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Toronto. Actualmente trabaja como profesora adjunta de ingeniería de transporte en el Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Saskia Sassen
    Creadora del término “Ciudad Global”, es una indiscutible referente de la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana, y en 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus trabajos en esos campos de conocimiento. Sus ámbitos de estudio abarcan fenómenos como la inmigración, las nuevas tecnologías, así como también los cambios en el Estado liberal a consecuencia de las condiciones trasnacionales actuales. Sassen ofrece una perspectiva interesante de nuestra propia ciudad, ya que vivió en Buenos Aires durante algunos años de su infancia

    Horacio Terraza
    Es especialista en Desarrollo Urbano y Ciudades, y líder en Agua y Saneamiento del BID, y su trabajo gira en torno al concepto de ciudades resilientes. Se desempeña como coordinador de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Su formación es en ingeniería, carrera de la que se graduó en la Universidad de La Plata. Además, cuenta con un máster en economía y relaciones internacionales de la Universidad Johns Hopkins.


    Lorena Vecslir
    Arquitecta argentina con un máster en Proyección Urbanística y doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es investigadora adjunta del CONICET y sus trabajos plantean interrogantes sobre la fragmentación urbana en torno a los grandes centros comerciales y las centralidades de la región metropolitana de Buenos Aires. Sostiene que las grandes superficies de ocio y consumo ejercen un rol protagónico en el desarrollo urbano, como nodos articuladores de regiones que tienden a una configuración y un funcionamiento cada vez más reticular.

    Sarah Williams
    Experta en Big Data, es directora del Civic Data Design Lab de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT. Trabaja con datos, mapas y tecnologías móviles para desarrollar estrategias interactivas de diseño y comunicación. Co-fundadora de Envelope, software de desarrollo inmobiliario que permite visualizar las oportunidades de zonificación del mercado.