Café de García

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 11-01-2013/18-01-2013

Hora: 11:00/17:30

Denominación: Café-Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Sanabria 3302, Villa Devoto.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Está en la periferia del barrio de Devoto, pero cerca de la avenida Beiró y por Sanabria circulan bastantes autos. Es decir, no está en la Plaza de Devoto, pero la zona tiene movimiento.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Está en una esquina. El local es bastante grande y además tiene un toldo que cubre toda la vereda por lo cual cuando se transita por la calle de alguna manera “entras al bar” porque hay mesas afuera también. Devoto es un barrio de clase media y media-alta. Predominan las casas bajas.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: Es un Bar Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un Bar-Café, conocido por los aficionados al juego de billar. También hay tableros de ajedrez. Se ofrece comida.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayoritariamente hombres. Algunos solos. Otros en grupo. Hay una banda de hombres que se junta todas las tardes a jugar al billar y se arman equipos. Parecen ser del barrio, de 50 años para arriba. Hombres, clase media en general.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Encuentro, charla de café y juego de billar: se juega, conversa, y también se observa el juego de los otros como un “espectáculo”. Practicas: se juega al billar, se mira el juego, se toma una bebida o un café. También hay quienes leen el diario y por momentos se paran para ver el juego. Usos y apropiaciones: hay una apropiación del lugar, todos los días en el mismo horario un grupo de hombres del barrio se encuentra allí a jugar, a compartir un momento, y quiénes no juegan participan con la mirada del juego.
Algunos parecen conocerse del bar, otros parece tener un vinculo más cercano que sobrepasa el encuentro en ese espacio. También se hace uso de la barra, algunos conversan ahí con el encargado o mozo. Salen a fumar y vuelven. Se intercambian gestos, hay códigos alrededor del juego, un saber específico.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El edificio del bar es de 1927. Tiene un gran toldo que cubre casi toda la esquina. Sólo esta liberado el frente, donde está la entrada. Le da mucha sombra y hace que el lugar sea fresco.
Aberturas: Las ventanas no están abiertas. Los cerramientos son de madera y las ventanas tienen cortinas de color verde musgo.
Materiales y colores: El piso es de baldosa blanco y negro. De la mitad de la pared para abajo hay machimbre barnizado. La barra es toda de madera.
Mobiliario y otros: El mobiliario también es de madera. Hay sólo 3 ventiladores. Tiene una maquina antigua de café y un millón de objetos más. Hay 3 mesas de billar, tableros de ajedrez, las taqueras de billar y los guarda-tacos personales cerrados con candados que se encuentran en las paredes.
Decoración: Las paredes están repletas de objetos, cuadros, gráficas de bebidas antiguas, de deporte, hay colgados balones antiguos. De todo. Quiere dar cuenta de ser un lugar con historia, toda la decoración es de objetos antiguos. También hay algunas fotos y artículos de diario que hacen referencia al bar. Los típicos carteles de los bares tradicionales edicto de policía, prohibido no escupir.
Distribución: El lugar es muy grande, pero el salón principal no hay tantas mesas (13) porque hay tres mesas de billar bastante grandes que ocupan gran parte del espacio. Hay un salón apartado, camino al baño, “donde se puede estar más tranquilo” según lo manifestado por uno de los mozos. Características generales: Afuera hay un buzón de correo y mesas con sombrillas. También un cartel que dice “Salón Familiar”. El lugar está oscuro, casi no entra luz natural por el gran toldo que lo cubre, se pierde la noción del tiempo.

Observaciones: Habría que profundizar un poco pero creo que se requiere de salvaguardia, los conocimientos alrededor del billar son de gente mayor y parecen ser aficionados, sumado a que otorgan otro espíritu al lugar.