Centro de interpretación de arqueología y paleontología “Dr. Mario Jorge Silveira”

Se encuentra en la casa del Virrey Liniers, en la calle Venezuela 469 del barrio de Monserrat. Fue creado a partir del Decreto N° 2423 de designación de la Dirección General de Patrimonio como Órgano de Aplicación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Ley Nacional Nº 25.743,de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Compartir en redes

Pone en práctica el Registro de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos de todo material proveniente de colecciones particulares; de excavaciones y rescates llevados a cabo en esta Ciudad. 

Acciones y políticas de preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la ciudad de Buenos Aires:

  • Mapa de Potencial Arqueológico. Desarrollamos un catastro de potencial arqueológico y paleontológico de los lotes de la Ciudad, con énfasis en las áreas de protección históricas y zonas ribereñas aledañas. Este catastro permite llevar previsibilidad a la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico ante cualquier actividad física sobre cualquier lugar de la ciudad; permitiendo planificar los estudios previos de toda obra de construcción en lotes patrimonialmente sensibles.
  • Registro de objetos arqueológicos y paleontológicos. Recepcionamos las fichas de registro por parte de toda persona tenedora de objetos arqueológicos y paleontológicos, como así de aquellas provenientes de excavaciones e intervenciones arqueológicas y paleontológicas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires; para lo cual brindamos asesoramiento técnico gratuito en tareas de registro y determinación de colecciones arqueológicas y paleontológicas
     

Registro de piezas y restos arqueológicos y paleontológicos »

  • Permisos de Excavación. Todo profesional, con título habilitante en la materia, que desee llevar a cabo algún tipo de intervención de tipo arqueológico en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires, debe presentar ante nuestra Mesa de Entradas la solicitud de excavación incluyendo todos los requerimientos estipulados en el Art 24 de la Ley 25.743.
  • Tenencia Temporaria. Cualquier institución o investigador puede solicitarnos la tenencia temporaria de objetos o restos arqueológicos o paleontológicos con finalidades científicas, culturales o educativas; presentando una nota por Mesa de Entradas, especificando el nombre de la colección u objeto requerido, sus siglas, indicar el destino, copia del Proyecto correspondiente, recibo de pago del seguro por traslado y depósito temporal. En caso necesario de aprobarse la solicitud, el órgano de aplicación tiene facultades de enviar supervisores al lugar de destino temporal.
  • Repositorio. Disponemos de un repositorio de colecciones arqueológicas y paleontológicas, con la finalidad de permitir tareas de laboratorio e investigación por parte de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.
  • Material para Investigaciones. Poseemos una vasta colección zooarqueológica (restos óseos animales) utilizados como material de comparación para investigaciones tanto pertenecientes a la Gerencia Operativa de Patrimonio como para la comunidad científica en general que requiera acceder a ellos, así como una Biblioteca especializada, gráfica y digital.
  • Sitios Arqueológicos. Gestionamos los sitios arqueológicos: Barraca Peña, La Noria, Virrey Liniers y La Cisterna; donde se exhiben de manera permanente, diferentes colecciones provenientes de hallazgos relevantes en la ciudad y obras de saneamiento del Riachuelo, así como objetos y restos donados por parte de particulares.
     

Conocelos »

  • Control. Desarrollamos tareas de fiscalización como veedores durante todo tipo de trabajo arqueológico desarrollado en el distrito según cumpliendo el Art.32  la Ley N° 25.743, debiendo los responsables de las misiones científicas suministrarnos la información que les sea requerida.
    Para denuncias escribinos a ciap@buenosaires.gob.ar
  • Rescate. Ejecutamos políticas de rescates y excavaciones sistemáticas, a través de tareas de intervención en obras proyectadas o de ejecución temprana donde se hubiera detectado algún tipo de potencial arqueológico, sean originadas por denuncias recibidas o bien a través de un trabajo de oficio desde nuestro organismo. 
  • Restauración y conservación. Contamos con un área específica destinada a la restauración y conservación del material arqueológico rescatado y en custodia por esta Dirección General. Actualmente se encuentra abocada a la conservación de los restos materiales, procedentes de la excavación de Moreno 550.
  • Difusión. Llevamos cabo diferentes muestras temáticas, charlas educativas, exposiciones, talleres, publicaciones y jornadas con la finalidad de difundir este tipo de patrimonio al público en general. Realizamos diversas actividades de extensión y difusión cultural, en los sitios gestionados, en escuelas y en numerosas instituciones y locaciones de la Ciudad. Dentro de estas actividades se destacan:
  1. La Semana de la Arqueología de Buenos Aires, llevada a cabo anualmente, y dirigida a profesionales e interesados por la arqueología. El objetivo principal es difundir todo tipo de intervenciones y acciones arqueológicas y paleontológicas públicas y privadas. Reúne a expertos nacionales e internacionales e incluye visitas especiales a sitios arqueológicos de interés en la ciudad. 
  2. Talleres de Arqueología y Paleontología para niños.  Actividades recreativas, que incluyen explicaciones destinadas a difundir la disciplina entre los niños, buscando que los mismos se concienticen sobre la importancia de preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico como bienes pertenecientes a todos nosotros.