Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Encuesta de percepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje

Estudio internacional (TALIS) dirigido a docentes y directivos de los niveles de enseñanza Primario y Secundario.

El estudio internacional sobre percepciones de docentes y directivos acerca de la enseñanza y el aprendizaje (Teaching and Learning International Study - TALIS) es una encuesta dirigida a directivos y docentes de nivel secundario básico. En algunos países y ciudades, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la encuesta se administra también en el nivel primario (1º a 6º grado).

Tiene como propósito central la elaboración de un diagnóstico acerca del entorno de aprendizaje y de las condiciones de trabajo de los docentes y directivos de escuelas de la Ciudad, que recupere sus puntos de vista, con el fin de contribuir a la definición de políticas para fortalecer la docencia.

¿Cuáles son los objetivos del estudio?

  • Explorar cómo perciben los docentes y directivos que su tarea es reconocida, valorada y acompañada, y si las necesidades de desarrollo profesional son atendidas.
  • Indagar las valoraciones sobre la enseñanza, las prácticas pedagógicas usuales, el liderazgo y la conducción de la escuela, la gestión del tiempo escolar y las prácticas de evaluación y de retroalimentación.
  • Describir el entorno de aprendizaje, el clima escolar, las oportunidades de innovación en el aula, las instancias de trabajo colaborativo entre docentes y la disponibilidad de acompañamiento profesional.

La participación es anónima y las respuestas son absolutamente confidenciales, en ningún momento se identificarán los nombres de las escuelas ni de los participantes.

El propósito central de este estudio es contar con un diagnóstico acerca del entorno de aprendizaje y de las condiciones de trabajo de los docentes y directivos de la Ciudad, que recupere sus puntos de vista.

  • Porque permite contar con información complementaria y oportuna que oriente el diseño de políticas destinadas al desarrollo profesional docente, a partir de una metodología probada a nivel internacional.
  • Porque ofrece una oportunidad para que los docentes y directivos tengan voz en el análisis de la educación y en el desarrollo de políticas educativas y de capacitación; contando con un diagnóstico actualizado y completo acerca de las condiciones y ambiente de trabajo que recupere sus experiencias.

Es un estudio internacional por encuesta dirigido a docentes y directivos de nivel de enseñanza Primario y Secundario. Se realiza cada cinco años desde 2008 y participan más de 45 países y ciudades. Esta es la tercera edición del estudio y la primera en la que participa la Ciudad de Buenos Aires.

Específicamente, se selecciona una muestra de escuelas dentro de las cuales un grupo de docentes elegido al azar y un integrante del equipo directivo responden un cuestionario autoadministrado de 45 minutos, de manera online o en papel.

La participación es anónima y las respuestas son absolutamente confidenciales, en ningún momento se identificarán los nombres de las escuelas ni de los participantes.

Participan de esta edición del estudio 43 países, tres ciudades (Buenos Aires, Shangai y Taipei) y una provincia (Alberta, Canadá). Dentro de la región, también forman parte del estudio Brasil, Chile, Colombia y México.

La aplicación piloto, de la que participan 68 escuelas, se realizará entre el 13 y el 21 de marzo. La aplicación definitiva, con 370 unidades educativas que no formaron parte de la piloto, tendrá lugar en octubre de 2017.

En 2016 se realizaron mesas de consulta para la revisión y validación de los cuestionarios del directivo y del docente.

Las mesas incluyeron a:

  • Miembros del consejo consultivo de la Unidad Integral de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación (ME) de la Ciudad.
  • Representantes de las autoridades del ME: de las direcciones generales como de las direcciones de área por nivel y modalidad, tanto de gestión estatal como de privada.
  • Representantes de organizaciones gremiales docentes.
  • Representantes de supervisores, directivos y docentes.

Las escuelas y docentes, tanto para la prueba piloto como para la aplicación definitiva, se seleccionan por sorteo en dos etapas. En la primera etapa se eligen las escuelas, de los niveles Primario y Secundario, utilizando como criterios generales el tamaño, el sector de gestión y las características socioeconómicas de la población que asiste. En la segunda etapa, se seleccionan al azar un total de 20 docentes frente a alumnos en cada una de estas escuelas que resultaron elegidas en la primera etapa. Los 20 docentes seleccionados son convocados por el directivo de la escuela para responder un cuestionario. Asimismo, en cada una de estas escuelas, 1 directivo responderá otro cuestionario específico.

Los directores de las escuelas seleccionadas deberán responder un cuestionario autoadministrado que requiere entre 45 y 60 minutos.

Además, el director/a u otro integrante del equipo directivo actuará como referente institucional. En ese rol, será el nexo entre el equipo de la UEICEE y los docentes de su escuela para la administración de la encuesta.

Los docentes seleccionados deberán responder un cuestionario autoadministrado que requiere entre 45 y 60 minutos.

¿Qué docentes participan?

  • Nivel Primario: docentes de 1ro a 6to grado.
  • Nivel Secundario: profesores de 1ro y 2do año.
  • Escuelas con alumnos de 15 años: en este caso se trata de escuelas de Nivel Secundario también, pero entran en la muestra solamente los docentes que tengan a su cargo alumnos de 15 años de edad.

Informe 2017

  • Estudio internacional sobre percepciones de docentes y directivos acerca de la enseñanza y el aprendizaje (TALIS 2018). Informe de aplicación piloto.
    Ver más »

Enlaces de interés


Chile:


México:


España:

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Ueicee informe aplicacion piloto caba talis 2018.pdf
1.14 MB