Secretaría General

Secretaría General
Buenos Aires Celebra Líbano

El GCBA brindará el domingo un homenaje a la colectividad libanesa

El Gobierno porteño brindará el domingo próximo un homenaje a la colectividad libanesa de la Argentina en una nueva edición del programa Buenos Aires Celebra, que se realizará frente a la Casa de la Cultura para propiciar el conocimiento de las diferentes comunidades establecidas en el país. 

Organizado por la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL) y su rama juvenil (JUCAL), auspiciado por la Embajada de la República del Líbano y coordinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad, el evento se desarrollará entre las 13 y las 18 en Av. de Mayo y Bolívar. 

Como es habitual en estas celebraciones que realiza la Ciudad desde 2009 habrá música, gastronomía, bailes, artesanías, productos típicos y las tradicionales actividades culturales desplegadas en 20 stands. 

Se presentarán el Ensamble Escuela de Cuerdas de la Cultural Siria, con 40 violinistas en vivo; la Escuela de Amir Thaleb, Firqat Al Arz, Al Kadir, Baalbeck, FirqatLubnanieh, RuhLubnaniah, Gabriel Akel, SumaiaDaher, Asociacion Drusa, Kamel Dardo, Al Garam, Enzo y Deborah Pastrana y la Orquesta Khalil Ghibran. 

Se ofrecerán comidas típicas como shawarma, kebbe, baclava, fatal, sfija, mamul, hummus y betenjen, y la fina artesanía de Medio Oriente. Además, los organizadores presentarán a Miss Líbano de los Emigrantes. 

El sábado 3 de diciembre se realizará el último evento del año cuando la Ciudad de Buenos Aires agasaje a la colectividad española. 

Para más información sobre la colectividad libanesa ingresar en el Observatorio de Colectividades: www.buenosaires.gob.ar/colectividades y en http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/buenos-aires-celebra-libano/538

La colectividad libanesa se fue asentando en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires a través de las décadas luego de la primera emigración de ese país hacia estas latitudes aproximadamente en 1860. 

Muchos de ellos se radicaron a lo largo de la Argentina, aunque optaron preferentemente por Buenos Aires, Córdoba, el Noroeste, Cuyo y parte de la Patagonia, con una actividad orientada hacia el comercio. 

Ya a principios de siglo funcionaban también las Uniones y Sociedades, a igual que los de París y el Cairo, de apoyo a los movimientos por la Independencia del Líbano. 

En 1938, a raíz de distintos conflictos, se creó en Buenos Aires la Asociación Patriótica Libanesa, que luego erige la Casa Libanesa, hoy Club Libanés de Buenos Aires.

Publicación: 24 de noviembre de 2011