Secretaría General

Secretaría General
El viernes 18 de noviembre, desde las 10.15 hs.

Visita guiada a una Sinagoga y una Basílica de Caballito

El ciclo Turismo Religioso a lugares de culto 2011, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continuará el viernes próximo con una visita guiada a la Sinagoga de la Comunidad Or Israel (Planes 1049) y la Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires (Av. Gaona 1730), en el barrio de Caballito. 

El punto de encuentro será en Planes 1049, a las 10.15 hs. y los interesados en participar de la visita deberán inscribirse previamente en Avenida de Mayo 575, 3do piso, of. 306; por teléfono al 4323-9410 / 4323-8000 int 2855/2797, o por mail a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@yahoo.com.ar

El templo de la Comunidad Or Israel comenzó a funcionar hace un siglo en una habitación que servía de lugar de oración, de reunión y de debates, en la calle Caballito 631, actualmente Martín de Gainza, como “Kneset Israel de Caballito”. 

Los responsables de la Kneset adquirieron en 1927 el predio de Planes 1049 y ordenaron la construcción del edificio con el objetivo de tener una permanente casa de oración y una escuela donde reciban educación judía los hijos de los asociados. Así, la escuela “Modejai Stoliar” ha funcionado entre 1927 y la década del 70’. 

Por su parte, la Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires se construyó a partir de una donación de un gran terreno en el barrio que en septiembre de 1893 realizó la vecina Celina Bustamante de Beláustegui para que los Mercedarios construyeran su escuela e iglesia. 

La primera y precaria capilla fue diseñada por el padre Ángel Páez y construida en 1894, ésta sería la predecesora de una segunda diseñada por el padre Nicolás González tres años después. 

Sin embargo, el alma mater de la Basílica fue el padre José Márquez que soñaba con un palacio majestuoso y, para tal fin, se puso en contacto con el arquitecto salesiano Ernesto Vespignani, quien halló inspiración en la iglesia del Sagrado Corazón de Turín. 

El templo, que fue bendecido el 3 de diciembre de 1932 y consagrado el 18 de junio de 1935, es de estilo gótico-lombardo y tiene cinco naves laterales que rodean el ábside y la gran cúpula debajo de la cual está el altar baldaquino de granito rosa tallado en Alemania. 

Las torres alcanzan los 75 metros de altura y el camarín de la Virgen Generala tiene un altar de mármol y capacidad para 300 personas. 

El Turismo Religioso moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad, por su diversidad cultural y por la existencia de numerosas colectividades que hacen a la identidad porteña. 

El ciclo de Visitas guiadas que durante este año organiza la Dirección de Culto, dependiente de la Secretaría General de la Ciudad, para el primer y tercer viernes de cada mes, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura. 

Al mismo tiempo, busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicación: 16 de noviembre de 2011