Secretaría General

Secretaría General
Desde las 18, en la Plaza de Mayo

Se realizará el sábado una recreación histórica de la Fiesta de San Martín de Tours

Vecinos porteños y turistas tendrán la oportunidad el próximo sábado, a las 18, en la Plaza de Mayo, de “viajar en el tiempo” hasta la época de la colonia y disfrutar de los festejos que se realizaban para honrar a San Martín de Tours, Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires. 

La Dirección General de Cultos de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad realizará la primera recreación histórica de la fiesta, como celebración por el 431° aniversario de la fecha en que los cabildantes de aquella incipiente población eligieron a San Martín de Tours como su protector. 

La actividad, que servirá de antesala de la Noche de los Museos, contará con la participación de diversos grupos de recreación histórica y del Regimiento de Patricios.
 
Este es el cronograma del evento

  • 18.00hs: Presentación multimedial de la Historia de San Martín de Tours en la Ciudad.
  • 18.30: Recreación Histórica del Paseo del Estandarte Real.
  • 19.00: Misa en la Catedral Metropolitana.
  • 20.00: Desfile con de los grupos de recreación histórica y Centros Tradicionalistas.

Para más información comunicarse al 4323-9410 o 4323-8000 int. 2797 o escribir a cultos@buenosaires.gob.ar

San Martín, obispo de Tours, fue pastor, monje y apóstol de las Galias (actual Francia) que vivió entre 316 y 397. En 1580, pocos meses después de la segunda fundación de Buenos Aires por parte de Juan de Garay, los primeros pobladores debían elegir a su santo patrono y protector. 

La leyenda dice que cuando su nombre surgió por primera vez de un sorteo entre otros santos del cristianismo, los ediles cuestionaron el hecho de que fuese de origen francés y lo rechazaron. 

Pero cuando el nombre de San Martín volvió a salir en los dos sorteos subsiguientes interpretaron que se trataba de un mensaje divino y así quedó consagrado como regente espiritual de la vieja aldea, hoy convertida en una de las metrópolis más grandes del mundo. 

Se le atribuye haber hecho numerosas curaciones, milagros y actos de caridad a lo largo de su vida y, si bien falleció el 8 de noviembre del 397, se celebra su onomástico el 11 de noviembre, fecha en que recibió sepultura.

Publicación: 10 de noviembre de 2011