Cultos

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Cultos
Turismo Religioso

El viernes habrá una visita guiada al histórico convento y biblioteca de Defensa y Alsina

El ciclo de Turismo Religioso a lugares de culto, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, proseguirá el próximo viernes 6 en el barrio de Monserrat, con una visita guiada a la Biblioteca Franciscana y Convento “De las Once Mil Vírgenes”, ubicada en Defensa y Alsina.

El lugar de encuentro será a las 10 en la entrada del Convento y para participar los interesados deberán inscribirse previamente en forma personal en Av. de Mayo 575, 3° iso, of. 306, llamando por teléfono al 4323-8000 int. 850/2855/2797, escribiendo a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com

El origen de este templo es simultáneo a la Segunda Fundación de Buenos Aires en 1580, cuando Juan de Garay les asignó a los frailes franciscanos el lote que actualmente ocupa la orden.

La primera capilla y la biblioteca datan de 1583 y cuatro años más tarde comenzó a funcionar un pequeño convento llamado “De Santa Úrsula y de las Once Mil Vírgenes” en memoria de las jóvenes mártires de los comienzos del cristianismo.

Esa pequeña iglesia fue reemplazada por varias construcciones a lo largo de los siglos hasta transformarse en el actual templo de San Francisco que fue inaugurado a mediados del siglo XVIII con diseño del arquitecto jesuita Andrés Blanqui.

El arquitecto alemán Ernesto Sackmann le otorgó en 1911 a la fachada un tratamiento ornamental inspirado en el estilo barroco bávaro.

Con más de 80 celdas, el convento es el más grande de la ciudad donde llegaron a convivir 70 frailes.

La histórica biblioteca presenta particularidades típicas de las copias manuscritas, ya que entre su patrimonio se pueden encontrar Breviarios romanos de 1607, una Biblia del 1500 y más de 30.000 volúmenes anteriores al siglo XX.

El 9 de julio de 1612 el ministro general de la Orden Franciscana creó la Provincia de la Santísima Virgen de la Asunción del Río de la Plata, en cuya nueva jurisdicción religiosa quedaron incluidas todas las antiguas obras de los hijos de San Francisco fundadas hasta esa fecha.

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo de visitas guiadas, que se realiza el primer y tercer viernes de cada mes organizado por la Dirección General de Cultos, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura.

Al mismo tiempo, busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.

Publicación: 4 de julio de 2012