Gestión de Calidad

Premio a la Gestión de Calidad en Salud

Características del premio

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud se propone promover los principios de la calidad, impulsar la mejora de la gestión a través de la mejora continua de los procesos y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar los mismos y sus resultados.

Por ello, asocia el modelo de gestión con un reconocimiento por los logros alcanzados por quienes lo aplican y se basa en cuatro principios fundamentales: enfoque en la satisfacción de los usuarios, participación, mejora continua de los procesos y promoción de redes sociales.

El Premio fue pensado como un modelo para la mejora continua. El cumplimiento del estándar por el cual se otorga el Mérito a la Calidad es el primer escalón en el camino a la misma.

El modelo está alineado con el Premio Nacional a la Calidad y es el resultado de una revisión crítica de éste y de otros modelos de premios a la calidad, haciéndolo apto al campo de la Salud Pública. El establecimiento de unidades de gestión y diferentes categorías para la presentación de candidatos -modificadas en su denominación y alcance a través de las diferentes versiones del Premio- representó una adecuación del modelo a la realidad institucional de los servicios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Las unidades de gestión que pueden aspirar al Premio se definen como una asociación de personas y medios, con una misión y valores definidos y compartidos, que están involucrados en tareas, actividades o procesos que dan cumplimiento a la misma; puede tratarse de una sección, unidad, división, departamento, comité, equipo de trabajo, red o programa, incluido o no en el organigrama de la organización.
El Programa de Gestión de Calidad define los “criterios " y la guía con las pautas para examinar las fortalezas y oportunidades de mejora y para evaluar y apoyar la implementación del modelo de gestión de calidad propuesto por el Premio.