Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Más de 90 mil alumnos fueron capacitados desde 2001

Nuevo material del Programa de Educación al Consumidor

Con motivo de celebrar su noveno año, el Programa de Educación en el Consumo del Gobierno porteño lanzó un nuevo material didáctico para trabajar los derechos de los consumidores en las escuelas de la ciudad durante el segundo semestre de 2010.
 
La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana realizó un balance altamente positivo de este programa que ya alcanzó a más de 90 mil alumnos, trabajando los contenidos desde una perspectiva que pone el acento en la responsabilidad social.

Para el ciclo lectivo 2010 y, en el marco del Bicentenario de la patria, se planificaron tres ejes temporales: 1810 – 1910 – 2010. Los períodos mencionados se abordan desde cuatro consignas: “Conociendo nuestros derechos”; “Los alimentos”; “Publicidad y consumo” y “Consumo responsable”.

Desde la Subsecretaría de Atención Ciudadana explicaron que el programa de Educación en el Consumo está incluido dentro de los contenidos curriculares obligatorios pero “su importancia fundamental” reside en que se tratan cuestiones que tienen impacto en la vida cotidiana: ¿Qué consumimos? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud y para la sociedad? ¿Cuál es el mensaje que me está expresando la publicidad? ¿Realmente mi felicidad depende del consumo de éste o aquel producto? .

El objetivo del Programa consiste en formar consumidores prudentes, activos y críticos, fomentando una elección de bienes y servicios acordes a nuestras necesidades y proponiendo una manera adecuada de utilizarlos. Además de considerar el impacto que nuestros actos de consumo producen en la economía familiar, en la vida social de la comunidad y en el medio ambiente.

Al finalizar cada ciclo lectivo, se realiza una muestra en la que los alumnos exponen una selección de los trabajos realizados durante el año. El propósito es ofrecer un espacio de encuentro entre los distintos alumnos y docentes participantes del Programa, socializar sus producciones y enriquecer su trabajo cotidiano.

Desde 2001 los estudiantes han producido distintos proyectos en torno a los derechos de los consumidores y usuarios. Se destacan: relevamientos de precios y su difusión en la comunidad escolar, la producción de materiales promocionales con información para la presentación de reclamos, actividades en el barrio para concientizar a los vecinos sobre la importancia del reciclado y cuidado del medio ambiente, entre otros.

La coordinadora y fundadora del programa, Lic. Ana Inés Cazalé señaló: “Las múltiples actividades que planteamos junto a los docentes varían de acuerdo a los intereses y las problemáticas propias de la comunidad educativa de cada escuela”. Al tiempo que explicó: “las producciones de los alumnos son verdaderamente el incentivo que nos fortalece para continuar con nuestra tarea de guía”.

MÁS INFORMACIÓN

El programa de “EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO” realiza encuentros-talleres para trabajar la temática del consumo en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Bs As.

Es un eje transversal que vincula contenidos curriculares de los tres niveles: inicial, EGB y polimodal. También brinda capacitación a docentes de EGB y educación media.

La finalidad es reflexionar, cambiar ideas y unificar criterios con docentes, directivos, alumnos y padres, respecto a la temática del consumo, para lograr un consumo racional y un pleno ejercicio de los derechos de los consumidores.

Las escuelas que quieran trabajar la temática, pueden contactarse con el Programa de Educación en el Consumo a través de su correo electrónico: educonsumo@buenosaires.gov.ar

Publicación: 3 de agosto de 2010