Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
La telefonía celular, los electrodomésticos y los bancos son los más denunciados

Se incrementaron un 29% las denuncias de los servicios públicos

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana recibió durante los primeros cinco meses de 2010 un total de 4648 denuncias, una cantidad levemente inferior (6,3%) que en el mismo período de 2009, por presuntas infracciones a las leyes que aplica.

Del total de las denuncias se destaca el incremento del 29.2% en las presentaciones que realizaron los porteños contra las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios. Dentro de este grupo, encontramos denuncias por presuntos incumplimientos de las empresas que proveen los servicios gas natural, electricidad, pero quienes más acumulan reclamos son las telefónicas con el 88% de los reclamos.

Las principales problemáticas que presentó el servicio de telefonía son: avería, sin servicio o servicio deficiente y servicios adicionales no solicitados que son facturados al cliente. Estos temas pueden ser denunciados por los porteños en cualquiera de los Centros de Gestión y Participación Comunal.

Según Juan Manuel Gallo, Director General de Defensa y Protección del Consumidor, “las oscilaciones en la cantidad de denuncias van mostrando cuales son las preocupaciones de los vecinos”. Por otra parte, destacó que “es muy importante que los vecinos llamen a la línea 147 o se acerquen a los Centros de Gestión y Participación Comunal para orientarse, nosotros asesoramos y en los casos que corresponde tramitamos la denuncia”.

Durante el primer semestre, el organismo porteño de Defensa del Consumidor aplicó 481 sanciones por un monto que superó los 2 millones de pesos. Asimismo, se realizaron múltiples operativos dirigidos al sector del supermercadismo, gastronómico, autopartes y bancario entre otros.

Los rubros que encabezan el ranking de denuncias fueron telefonía celular, electrodomésticos, bancos y financieras, servicios públicos y los servicios de internet. Durante 2009 el rubro que más crecimiento registro fue el de los bancos, que marcó la cifra record de 35% posicionándose en el tercer lugar entre los más denunciados.

Publicación: 8 de junio de 2010