Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
En las oficinas de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad

Más de diez mil denuncias en lo que va de 2009

A menos de un mes del cierre del año 2009, los porteños llevan presentado un total de 10696 denuncias en las oficinas de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad que funcionan en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad, por distintas violaciones de las empresas a la Ley 24.240. 

De enero a noviembre la telefonía celular se ha mantenido en el primer puesto de los rubros más denunciados con 2199 reclamos, coincidiendo con el lugar que viene ocupando desde el 2005. 

Le sigue el rubro que comprende a las empresas que comercializan electrodomésticos, mientras que la tercera y cuarta posición corresponden a las denuncias contra bancos y financieras e Internet, respectivamente. 

Por su parte, los servicios públicos domiciliarios figuran en el quinto puesto, aunque a excepción de los dos primeros rubros, los demás han ido fluctuando mes a mes, ocupando alternativamente uno u otro lugar. 

En materia de telefonía celular, los porteños denunciaron como principal problemática el incumplimiento en la prestación del servicio. Entre los ítems más destacados figuraron: el incumplimiento del servicio, la negativa de la empresa frente a la gestión de baja de la línea, la facturación de una deuda inexistente y el incumplimiento de lo difundido en la promoción, entre otros. 

Dentro de este rubro, el segundo problema más denunciado se vincula con presuntas fallas del equipo telefónico: incumplimiento de garantía, aparato defectuoso, reparación y accesorios también defectuosos. 

Cabe resaltar que frente a las presentaciones realizadas por los consumidores, las empresas de telefonía celular han aportado una solución para el 80 por ciento de las denuncias. 

En el rubro de los electrodomésticos, los inconvenientes más frecuentes son: el incumplimiento en la reparación del equipo en garantía y la negativa de las firmas al cambio del producto fallado. Los equipos de aire acondicionado encabezan estos reclamos, seguidos por las heladeras y los televisores. 

En tercera instancia, los porteños han denunciado a los bancos y financieras. De las 1092 presentaciones realizadas, el 53.2 por ciento corresponde a denuncias por inconvenientes con tarjetas de crédito. Entre estos, los problemas más recurrentes son: deuda inexistente, sobrefacturación y cobros indebidos, como así también la negativa a la baja de la tarjeta de crédito. Le siguen aquellos reclamos por préstamos personales, sobre todo aquellos generados por presuntas deudas. 

Las estadísticas hasta el momento, muestran que se han producido 7838 acuerdos conciliatorios, lo que representa un promedio de éxito del 73 % sobre el total de lo actuado

Asimismo, como resultado de los acuerdos, los porteños han sido resarcidos con un monto promedio de $ 1.608 por cada reclamo. 

Producto de los 7838 acuerdos facilitados en la sede administrativa porteña, los consumidores de la Ciudad que presentaron su denuncia han sido resarcidos con un total de $ 12.603.504

A un año de materializarse la descentralización total del servicio, se advierte un incremento del 4.2 por ciento de denuncias - unas 437 más que en igual período del año anterior - por lo que se puede concluir que los porteños han recibido con interés esta opción del Ejecutivo de acercar el servicio para la defensa de sus derechos en su carácter de usuarios y consumidores. 

Por otra parte, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor aplicó durante los primeros 8 meses de 2009 un total de 831 sanciones a empresas y comercios por infracciones a las leyes. Las sanciones sumaron más de 2.300.000 pesos.

Publicación: 17 de diciembre de 2009