Los medios audiovisuales contienen y se estructuran sobre la base de un determinado lenguaje audiovisual. Este lenguaje es una estructura de signos o códigos ordenados producto de la articulación de imágenes -en movimiento- voces y sonidos. Por este motivo, debe enseñarse a decodificar la información contenida en ellos.
Los propósitos que llevan a elaborar este tipo de materiales pueden ser muy variados, pero en líneas generales intentan entretener, motivar, sensibilizar frente a determinadas situaciones de la realidad, informar, identificar y describir problemáticas, presentar cambios o continuidades de diversos fenómenos y situaciones, entre otros.
Dentro de los medios audiovisuales más utilizados en las escuelas se encuentran el cine de ficción y el cine documental. El primero se produce con la intención de entretener, relatar una historia y, en ocasiones, puede basarse en hechos reales. El segundo, en cambio, se produce con la intención de informar, describir, denunciar hechos o problemáticas de la realidad.
Cuando los docentes incorporan este tipo de materiales en sus prácticas educativas, seguramente se plantean objetivos relacionados con la enseñanza de algún contenido, es por ello que los convierten en materiales didácticos. Al hablar de materiales didácticos se hace referencia tanto a bibliografía seleccionada que permite desarrollar o actualizar algún tema de la disciplina o de la didáctica específica como a recursos didácticos y fuentes de información destinados a los alumnos. Corrientemente el término se utiliza para "...designar cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza". (Gimeno Sacristán, 1997:74)
La intencionalidad educativa que le atribuye el docente a una película de ficción o a un documental seguramente no coincide con los objetivos de quienes las realizaron; es por ello que resulta fundamental que el profesor acompañe la observación de la película con una guía y una explicación, para que los estudiantes tengan bien en claro el sentido de la actividad.
Para colaborar con el docente en la elección y uso de este tipo de recursos a continuación acercamos un cuadro donde se señalan algunas de las potencialidades y problemas o inconvenientes que podrían presentar los documentales y el cine de ficción cuando se los incluye en una secuencia didáctica.
Documentales |
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Potencialidades |
Problemas o inconvenientes |
Permiten identificar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema o problema a partir de los actores sociales involucrados. |
Pueden ser demasiado largos y tratar demasiados temas a la vez. |
Permiten ver distintos ambientes sin tener que trasladarse a los mismos. |
Pueden resultar aburridos para algunos alumnos. |
Ayudan a comprender conceptos y procesos. |
Pueden presentar una sola mirada sobre la temática. |
Permiten tomar conciencia sobre problemas ambientales. |
Pueden contener solo una visión catastrofista de los problemas ambientales. |
Cine de ficción |
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Potencialidades |
Problemas o inconvenientes |
Puede motivar, entretener, crear conflicto, conectar con las emociones. |
Puede deformar la realidad y confundir. |
Puede trabajarse una película entera o una escena. |
Sin el rol mediador del docente, puede generar interpretaciones erróneas. |
Puede transformarse en un documento de época. |
Por su extensión puede perderse el objetivo de su elección. |
Las propuestas pedagógicas en las cuales se incluyen recursos audiovisuales pueden ser más motivadoras que otras. Para poder planificarlas es importante reconocer qué usos se suelen hacer de ellos ya sea para confirmar su utilización o bien para revisarla. A continuación presentamos la sistematización que realizó Ferrés, J. (1994) en donde caracteriza algunas modalidades de uso más difundidas:
Se trata de una modalidad tradicional, ampliamente difundida en las escuelas:
Es también una modalidad tradicional. El docente realiza una exposición ayudándose con imágenes que complementan su exposición.
Esta modalidad de uso, más motivadora, permite que los alumnos participen, sean protagonistas en la elaboración de un video.
Se trata de videos cortos que desarrollan un tema o concepto facilitando el trabajo del profesor.
Se trata de una modalidad en la que tanto el profesor como los alumnos poseen un rol activo. |
Más allá de motivar o no, un buen manejo del recurso audiovisual implica al docente en un papel central de mediador, es decir, es fundamental que la planificación de la propuesta didáctica en donde se incluya un recurso audiovisual facilite el aprendizaje de algunos contenidos, a la vez que promueva la reflexión de los alumnos sobre la temática que presenta o algún aspecto que se desee destacar. A continuación indicamos algunos puntos a tener en cuenta al momento de realizar este tipo de actividades:
- Ferrés, J. (1994) Video y educación . Ediciones Paidós. Barcelona
- Gimeno Sacristán, J. (1997) Docencia y Cultura Escolar. Reformas y modelo educativo. Lugar Editorial, Buenos Aires.
- Guerra Retamosa, C. (2004) "Laboratorios y batas blancas en el cine". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 1, Nº1, pp. 52-63.
- Martínez - Salanova, E. (1998) "Aprender pasándola de película. Utilización del cine en las aulas". En: Comunicar 11, pp. 27-36.
- Sedeño Valdellós, A. M. (2006) "Diferenciaciones teóricas e históricas entre cine etnográfico y cine documental y de ficción: lo visual como herramienta de reflexión antropológica" En: Revista Historia y Comunicación Social, 11, 217 - 228.