Educación Ambiental

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Los Medios Audiovisuales y la Enseñanza

Los medios audiovisuales contienen y se estructuran sobre la base de un determinado lenguaje audiovisual. Este lenguaje es una estructura de signos o códigos ordenados producto de la articulación de imágenes -en movimiento- voces y sonidos. Por este motivo, debe enseñarse a decodificar la información contenida en ellos.

Los propósitos que llevan a elaborar este tipo de materiales pueden ser muy variados, pero en líneas generales intentan entretener, motivar, sensibilizar frente a determinadas situaciones de la realidad, informar, identificar y describir problemáticas, presentar cambios o continuidades de diversos fenómenos y situaciones, entre otros.

Dentro de los medios audiovisuales más utilizados en las escuelas se encuentran el cine de ficción y el cine documental. El primero se produce con la intención de entretener, relatar una historia y, en ocasiones, puede basarse en hechos reales. El segundo, en cambio, se produce con la intención de informar, describir, denunciar hechos o problemáticas de la realidad.

Cuando los docentes incorporan este tipo de materiales en sus prácticas educativas, seguramente se plantean objetivos relacionados con la enseñanza de algún contenido, es por ello que los convierten en materiales didácticos. Al hablar de materiales didácticos se hace referencia tanto a bibliografía seleccionada que permite desarrollar o actualizar algún tema de la disciplina o de la didáctica específica como a recursos didácticos y fuentes de información destinados a los alumnos. Corrientemente el término se utiliza para "...designar cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza". (Gimeno Sacristán, 1997:74)

La intencionalidad educativa que le atribuye el docente a una película de ficción o a un documental seguramente no coincide con los objetivos de quienes las realizaron; es por ello que resulta fundamental que el profesor acompañe la observación de la película con una guía y una explicación, para que los estudiantes tengan bien en claro el sentido de la actividad.

Para colaborar con el docente en la elección y uso de este tipo de recursos a continuación acercamos un cuadro donde se señalan algunas de las potencialidades y problemas o inconvenientes que podrían presentar los documentales y el cine de ficción cuando se los incluye en una secuencia didáctica.

Documentales

Potencialidades

Problemas o inconvenientes

Permiten identificar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema o problema a partir de los actores sociales involucrados.

Pueden ser demasiado largos y tratar demasiados temas a la vez.

Permiten ver distintos ambientes sin tener que trasladarse a los mismos.

Pueden resultar aburridos para algunos alumnos.

Ayudan a comprender conceptos y procesos.

Pueden presentar una sola mirada sobre la temática.

Permiten tomar conciencia sobre problemas ambientales.

Pueden contener solo una visión catastrofista de los problemas ambientales.

 

Cine de ficción

Potencialidades

Problemas o inconvenientes

Puede motivar, entretener, crear conflicto, conectar con las emociones.

Puede deformar la realidad y confundir.

Puede trabajarse una película entera o una escena.

Sin el rol mediador del docente, puede generar interpretaciones erróneas.

Puede transformarse en un documento de época.

Por su extensión puede perderse el objetivo de su elección.

Las propuestas pedagógicas en las cuales se incluyen recursos audiovisuales pueden ser más motivadoras que otras. Para poder planificarlas es importante reconocer qué usos se suelen hacer de ellos ya sea para confirmar su utilización o bien para revisarla. A continuación presentamos la sistematización que realizó Ferrés, J. (1994) en donde caracteriza algunas modalidades de uso más difundidas:

  • Video - lección

Se trata de una modalidad tradicional, ampliamente difundida en las escuelas:
"Es la exposición sistematizada de unos contenidos, tratados con una cierta exhaustividad. Podría considerarse la video-lección como el equivalente a una clase magistral, pero en la que el profesor es sustituido por el programa de video".

  • Video - apoyo

Es también una modalidad tradicional. El docente realiza una exposición ayudándose con imágenes que complementan su exposición.
"...podría considerarse como el equivalente a las diapositivas de apoyo. (...) pero las imágenes estáticas son sustituidas por imágenes en movimiento y aisladas. (...) Y el concepto de apoyo no hace referencia a apoyo de un tema, sino a acompañamiento de la exposición verbal por parte del profesor o de los propios alumnos."

  • Video - proceso

Esta modalidad de uso, más motivadora, permite que los alumnos participen, sean protagonistas en la elaboración de un video.
"Se define como aquella modalidad de uso en la que la cámara de video hace posible una dinámica de aprendizaje. (...) El video en manos del alumno".

  • Programa motivador

Se trata de videos cortos que desarrollan un tema o concepto facilitando el trabajo del profesor.
"Normalmente no exceden los 4 o 5 minutos de duración. La simplicidad de su concepción y de su estructura hace que se los haya considerado como equivalentes a las diapositivas animadas. En general son mudos porque las imágenes que transmiten no precisan de palabras."

  • Programa interactivo

Se trata de una modalidad en la que tanto el profesor como los alumnos poseen un rol activo.
"Se llama video interactivo a todo programa de video en el que las secuencias de imágenes y la selección de los manejos están determinados por las respuestas del usuario a su material. (...) las informaciones se ofrecen progresivamente, siempre en función del nivel de comprensión y de la capacidad de aprendizaje de cada alumno."

Más allá de motivar o no, un buen manejo del recurso audiovisual implica al docente en un papel central de mediador, es decir, es fundamental que la planificación de la propuesta didáctica en donde se incluya un recurso audiovisual facilite el aprendizaje de algunos contenidos, a la vez que promueva la reflexión de los alumnos sobre la temática que presenta o algún aspecto que se desee destacar. A continuación indicamos algunos puntos a tener en cuenta al momento de realizar este tipo de actividades:

  • Establecer los objetivos de la propuesta acordes con la concepción de enseñanza y del campo de conocimiento que se tiene, además de vincularlo al diseño curricular.
  • Seleccionar una película y/o escena a trabajar y justificar su incorporación.
  • Definir los contenidos que se van a trabajar, relacionados con el diseño y los propósitos establecidos para el año.
  • Incorporar la ficha técnica de la película.
  • Realizar actividades coherentes con el primer punto.
  • Recopilar material complementario a partir del desarrollo de una webquest para ser trabajado antes o después de la observación del film.
  • Realizar una explicación breve e introductoria para poner en contexto a los alumnos.
  • Observar la película y/o escenas particulares (justificando su corte)
  • Debatir la observación.
  • Analizar textos periféricos para complementar y profundizar el tema en cuestión.

Bibliografía consultada:

- Ferrés, J. (1994) Video y educación . Ediciones Paidós. Barcelona

- Gimeno Sacristán, J. (1997) Docencia y Cultura Escolar. Reformas y modelo educativo. Lugar Editorial, Buenos Aires.

- Guerra Retamosa, C. (2004) "Laboratorios y batas blancas en el cine". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 1, Nº1, pp. 52-63.

- Martínez - Salanova, E. (1998) "Aprender pasándola de película. Utilización del cine en las aulas". En: Comunicar 11, pp. 27-36.

- Sedeño Valdellós, A. M. (2006) "Diferenciaciones teóricas e históricas entre cine etnográfico y cine documental y de ficción: lo visual como herramienta de reflexión antropológica" En: Revista Historia y Comunicación Social, 11, 217 - 228.

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