Educación

Exposición en el Museo Quinquela Martín: "Femenino...y eterno"

El próximo jueves 18 de diciembre a las 18, en el Museo Benito Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1835, La Boca), se inaugurará la muestra Femenino... y eterno, con obras del patrimonio del Museo y la participación de artistas contemporáneas. La exposición permanecerá abierta hasta marzo de 2009, sumándose a las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.

La exposición podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 18; sábados, domingos y feriados de 11 a 18 (los lunes el museo estará cerrado), con entrada libre y gratuita.

La colección del Museo Benito Quinquela Martín, desde el inicio de su conformación, incorporó obras de las principales artistas argentinas que desde principios del siglo XX abrieron caminos y enriquecieron nuestro campo cultural. El talento visionario de Quinquela como coleccionista, posibilitó que hoy disfrutemos de obras de: Lía Correa Morales, Catalina Mórtola de Bianchi, Ana Weiss de Rossi, Emilia Bertole y Raquel Forner.

Junto a estos nombres y los de otras artistas notables, que nos ofrecen una mirada femenina del mundo, presentamos obras donde la mujer es el sujeto representado.

Para esta exposición, la generosa colaboración de las destacadas artistas contemporáneas Silvina Benguria, Alicia Carletti, Alicia Díaz Rinaldi, Silvana Robert y Graciela Zar, nos permite mostrar un diálogo entre significativas producciones actuales y aquellas que ya forman parte de nuestra tradición cultural.

Retrospectiva

Entre las primeras producciones artísticas que registra la historia del arte, ya encontramos una representación femenina: la llamada "Venus de Willendorf" (c. 25.000 – 20.000 a. de C.) que con su exagerada prominencia de pechos y caderas, enfatizando atributos vinculados a la fecundidad, es quizá el arquetipo de lo que aquellas tempranas culturas concebían como "lo femenino".

Si bien la mujer (muchas veces deificada) aparece desde siempre como una de las representaciones artísticas mas frecuentadas, el ejercicio del arte ha sido una de las tantas prácticas en que el género femenino se ha visto relegado.

Muy esporádicamente aparecerán en la historia del arte nombres de mujeres artistas. Una de las primeras será Sofonisba Anguissola (S.XVI), de cuya producción se destaca un autorretrato pintando precisamente una Virgen con el Niño.

Siempre como excepciones notables, otros nombres femeninos se harían presentes en el arte: Artemisa Gentileschi (S.XVII), Èlizabeth Vigèe-Le Brun (S.XVIII), Mary Cassatt, Berthe Morisot (S. XIX), entre otras.

Pero es en el Siglo XX, cuando de la mano de una progresiva y no pocas veces dolorosa conquista de derechos y espacios simbólicos, la mujer artista comienza a cobrar inédito protagonismo.