Gerencia Operativa de Currículum

Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

Navegá la lámina haciendo click aquí

Descargá la lámina por partes haciendo click en cada una: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Esta primera línea abarca los años comprendidos entre 1810 y 1829, que forman parte de un período mayor, el de la construcción del Estado Nación (1810 a 1880). En esta etapa, se opera un pasaje de enorme relevancia, donde los hombres y las mujeres del Río de la Plata dejan gradual y conflictivamente de ser súbditos de la Corona Española, para constituirse en ciudadanos de una Nación imaginada. La selección de los hechos busca dar visibilidad a actores y a grupos sociales que no han sido tenidos en cuenta en la mayoría de las reconstrucciones y relatos históricos escolarizados.

1. NIVEL INICIAL: Proponemos a los docentes de Nivel Inicial que visiten el Museo Nacional de Bellas Artes, ya que cuenta en su patrimonio con obras de artistas que han representado desde la época colonial el campo y la ciudad en el Río de la Plata, además de retratar a diferentes personalidades. Entre ellas, acuarelas realizadas por Carlos Pellegrini, como Plaza de La Victoria y Vista de Buenos Aires, ambas de 1829, y también un retrato de Juana Rodríguez de Carranza. Los niños podrán observar los colores y las formas, además de conocer cómo se veía la ciudad en ese entonces.

2. NIVEL PRIMARIO: Proponemos que los docentes organicen actividades a partir de la línea de tiempo y del material «Belgrano y los tiempos de la Independencia», que puede ubicarse aqui. (también distribuido en forma impresa en las escuelas). Este material puede servir de apoyo para el desarrollo de las siguientes actividades:

Segundo ciclo. Lectura de una imagen. Cuadro sobre la composición de la Primera Junta (página 27). Los docentes pueden guiar la lectura de la imagen con una serie de preguntas: ¿qué grupos de la sociedad colonial estaban representados en la Primera Junta?, ¿cuáles no lo estuvieron? (ausencia de mujeres, y de las «castas», por ejemplo) y así podrán orientar la discusión sobre la representatividad del Gobierno revolucionario. También recomendamos las siguientes visitas: «Circuito Belgraniano» (Primer y segundo ciclo de la escuela primaria; Guía AVC N.° 6); «Circuito Invasiones Inglesas y Revolución de Mayo» (4.º, 5.º y 6.º grados de primaria; Guía AVC N.º 18). Todas las Guías AVC (Antes de la visita, durante la Visita, Continuidad en la escuela) pueden encontrarse aqui.

3. NIVEL MEDIO: Los docentes podrán trabajar a partir de esta línea de tiempo junto a los materiales presentes en el «Especial Histórico del 25 de Mayo» (véanse las Propuestas para docentes y alumnos), los modos de celebración de la Revolución de Mayo (las Fiestas mayas) en las primeras décadas del siglo xix, haciendo click aqui.