DOCUMENTACIÓN

LOLA MORA - 17/11/1866 - 7 /6/ 1936

clic sobre el link / HOMENAJES /CINE/ LIBROS / NOTAS PERIODÍSTICAS / WEB
NOTAS PERIODÍSTICAS

Página 20 *   INTERIOR

 Buenos Aires, jueves 9 de junio de 1997

 

Una tucumana de Renombre internacional.
Descansará en la tierra que la vio nacer.

 Lola Mora a su terruño

Residencia definitiva de Lola Mora en su tierra natal. Los restos de la célebre escultora argentina, autora de la bellísima fuente de las Nereidas, descansarán ahora debajo de un grupo escultórico, que se emplazará en los jardines de la Casa de la Cultura, en Tucumán. Fue una mujer excepcional, que conoció la gloria y también el olvido.

Lola Mora vuelve, para siempre, a su terruño. Un bellísimo grupo escultórico que se levantará en los jardines de la Casa de Cultura de San Miguel de Tucumán, cubrirá los restos de la inolvidable artista argentina, una mujer que en su tiempo encendió controversias, supo de la gloria y también del olvido.
El traslado de los restos de Dolores Mora de Hernández -Lola Mora- a su provincia natal, que se realizará dentro de poco tiempo, según acaba de informarse, devuelve a Tucumán a una de sus más dilectas hijas, pero al mismo tiempo cumple un deseo póstumo de la artista. Durante el período gris de su ancianidad, Lola Mora deseó muchas veces que su última morada se encontrara en el Jardín de la República, bajo la "ardiente serenidad de los azabares".
Ahora tendría casi 111 años. Para quienes viven el sonrosado clima del recuerdo, su figura es legendaria. Para los jóvenes, meramente la autora de un encantador y puro conjunto de estatuas, emplazadas en la Costanera Sur, que tiene popularidad en verano y soledad cuando llegan los fríos.
Los primeros evocan su tempestuosa aparición en el mundíllo artístico porteño, algo así como un cometa Halley, tan mentado en la época, cuyo flamígero esplendor estuvo en todos los comentarios.
Emparentada con ilustres linajes tucumanos. -pariente de Juan Bautista Alberdi y ahijada de Nicolás AveIlaneda- tuvo el privilegio de canalizar su temprana vocación por la escultura en Europa. Al1á, donde seducía aún la perfección de las formas y la armonía de la figura, celebró sus primeros triunfos, cuyo eco había llegado a Buenos Aires.
Por eso, su presencia aquí despertó los más encontrados comentarios. El hecho de vestir pantalones hizo arquear las cejas a más de un mojigato caballero y recatada dama. Naturalmente, eran reminiscencias de George Sand, un nombre que llevaba connotaciones de toda índole, escándalo incluidos.
Fue en 1902, cuando el presidente Julio A. Roca, luego de consultas con la Municipalidad inspira la compra de su celebérrima obra: la fuente de las Nereidas o ninfas estremecidas por el candor (de su desnudez) por 25.000 pesos, de los de entonces. La fuente fue inaugurada en el Paseo de Julio (hoy avenida Leandro N. Alem) pero levantó un clamor de indignación y pudibundez. Se buscaron otras ubicaciones, hasta que fue confinada en la Costanera, que equivalía a un verdadero ostracismo.
Si la fuente fue tema de polémica por espacio de décadas, su obra restante, asombrosamente fiel a los cánones más clásicos de la escultura, testimonia hoy el poder de su talento.
Los años opacaron su esplendor, como sucede tantas veces. Un poco por la incomprensión y otro tanto por su temperamento, Lola Mora protagonizó otros emprendimientos. Inventó unas lentes cinematográficas que evitan las deformaciones de las imágenes y, trascartón, se entusiasmó con la idea de buscar petróleo en Salta.
 

viernes 2 de octubre de 1987

algunos fragmentos de la nota

El viaje de dos leones y una mujer a Jujuy

Las estatuas de Lola Mora emplazadas en la fachada del Palacio inaugurado en 1906 iban a estimular los embates contra el gobierno.

(Por Román Lejtman) El viejo edificio del congreso nacional guarda historias secretas en sus pasillos barrocos. Una de ellas transcurrió en la década del '20 y fue protagonizada por un puñado de parlamentarios radicales, socialistas y conservadores que vivían confrontando, una artista que se adelantó a su época y pagó el precio de semejante desatino y su obra: un grupo de esculturas realizadas en mármol de Carrara .

En 1906 se inauguró el edificio donde funcionan ambas cámaras del Parlamento. Y se descubren , dos majestuosos leones que, con gesto amenazante, tiraban de un carro manejado por una mujer semidesnuda. La autora simbolizaba con singular fuerza su idea de la libertad. Otras piezas igualmente sólidas adornaban pasillos interiores del Parlamento y se debían a la mano rotunda de Lola Mora. Hacia la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, otro grupo escultural significando la paz, la justicia y el trabajo completaban la fachada. Las esculturas de Lola Mora pasaron a ser parte de una embestida de los legisladores contra el gobierno conservador.

En 1915, las esculturas de Lola Mora son retiradas de su emplazamiento sobre las escalinatas del congreso. En el memorándum interno donde se establece su retiro no figura ni una sola línea que critique su estilo, forma o composición. Fue, en realidad, un ataque político contra los que encargaron la tarea a Lola Mora.

Pero los majestuosos leones y la esbelta y sólida mujer que representa la libertad, en auténtico mármol de Carrara, aún tendría que sufrir otros contratiempos. Durante seis años durmieron en los galpones municipales de la Capital, hasta que un inquieto funcionario conminó a las autoridades del Poder Legislativo "a que las saquen del depósito por que ocupan mucho lugar"

La estatua de los leones fue partida en dos y la figura que representa la libertad permanece solitaria frente a la casa de gobierno de Jujuy. Los reyes de la selva fueron destinados a otra plaza, la de la ciudad de Nieva, situada a pocos kilómetros de la capital jujeña.

arriba

16 de agosto 1997

 

 

 

CENSURADA. Como aquí escandalizaba, la exiliaron a la provincia de Jujuy.

 

 

arriba

Sábado 16 de agosto de 1997, Buenos Aires, República Argentina

LA CIUDAD: LAS RETIRARON EN 1915

Las obras de Lola Mora retornarían al Congreso

Son cinco esculturas de la escalinata principal · Las cuestionaban porque había desnudos "fuertes"



A principios de 1998, el Congreso podría verse como en los primeros años que siguieron a su inauguración, en 1906. Con las esculturas creadas por Lola Mora emplazadas sobre los pedestales de la escalinata principal. La desnudez revelada en los mármoles de Carrara fue chocante para la sociedad de la época, y en 1915 se decidió retirarlas. Desde entonces, las plataformas quedaron vacías. Por eso, en los próximos días el gobierno de la ciudad presentará este proyecto a las autoridades del Congreso. "Nuestra intención es restituir al Palacio Legislativo y a la ciudad un patrimonio cultural perdido", explicó a Clarín, Ricardo Ostuni, subsecretario de la Comuna porteña.

De acuerdo con el proyecto, sobre las plataformas se colocarán reproducciones de la obra, ya que los originales pertenecen a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde se encuentran actualmente.

"Basta con subir las escalinatas (...) para recibir la impresión más desagradable al pasar cerca de esos mamarrachos artísticos". En boca del diputado Delfor del Valle las palabras expresaron sin metáforas la decisión de retirarlas.

Y como buena parte de la obra de la escultora, las cinco alegorías -El Progreso, La Libertad, La Justicia, El Trabajo y Los Leones- sufrieron un "exilio artístico". De las plataformas del Congreso fueron a parar a unos depósitos oficiales, hasta 1921, cuando los legisladores decidieron donarlas a la Municipalidad jujeña. Un destino errante, similar al de la fuente de Las Nereidas, ahora ubicada en la Costanera Sur.

Programa de restauración

Ahora, por un convenio entre las comunas porteña y la de Jujuy las obras están siendo sometidas a un programa general de restauración y conservación. Pero las tareas que tienen por delante los especialistas, convocados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad jujeña no son sencillas. Es que en algunas de las estatuas, el deterioro es intenso. El color del mármol apenas puede apreciarse, explicaron al jefe del gobierno de la ciudad, Fernando de la Rúa. En algunas zonas, el mármol queda oculto bajo excrementos de pájaros, nidos de arañas, hollín, hojas y diversas partículas. Cuando los especialistas examinaron la escultura de La Paz, por ejemplo, hallaron microfracturas que en algunos casos son tan intensas que ya mutaron en fisuras.


Como los grupos escultóricos están expuestos al aire libre, la lluvia erosionó su superficie. "El agua -concluyeron los expertos- contribuye a la degradación del material". Por eso, habrá otro juego de reproducciones para ser colocadas donde actualmente se encuentran los originales, frente a la plaza principal de la capital jujeña. Y para conservar el mármol esculpido por la artista, las obras serán trasladadas al futuro museo dedicado a Lola Mora, cuyas salas funcionarán en un predio del ferrocarril Belgrano, en Jujuy.

Una vez terminados los trabajos de restauración, queda decidir quiénes serán los especialistas encargados de realizar las reproducciones. Entre las posibilidades que los funcionarios tienen en carpeta está convocar a los expertos del Instituto Central del Restauro de Roma y los Laboratorios de los Museos Vaticanos, dedicados a realizar réplicas escultóricas, llamadas calcos. Su currículum dice que efectuaron los calcos de La Piedad de Miguel Angel.

De ahí en más, empezará la reproducción de las obras de Lola Mora. Y en vez de cinceles, mazas y espátulas tallando mármol habrá calcos realizados con caucho de silicona y resinas sintéticas.


ROXANA FERNÁNDEZ

HOMENAJES

Por lolamora al arte

Homenaje a Lola Mora , en el 140 aniversario de su nacimiento.

espaciomultiarte / 20/04 al 31/05/2007

Av. Corrientes 381, República Argentina Auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación

Homenaje a Lola Mora , viernes 20 de Abril 2007

MUSEO ROCA, Vicente López 2220 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MUSEO DE LA MUJER

   

Busto a Lola Mora , realizado por el escultor, Norberto Capdevila

   
Festival Música 1988,Ciudad de Bs As .
Caricatura por M. Cao en Caras y Caretas 24/1/1903
Arte Efímero 27 y 28/11/1993

"Dos Mujeres" Homenaje a Lola Mora

 

Caricatura del dibujante Cao aparecida en la revista “Caras Caretas”, el 24 de enero de 1903, con este epígrafe

“el vestido singular que usa cuando va a esculpir no hace sino comprobar que es una mujer para sentir y un hombre para ejecutar"

22 de abril de 1994

El público resultó gratamente sorprendido por un homenaje que revistió las más impensadas formas . Ana M. Battistozzi

Tarjeta postal - 1866 - 1936

21 de mayo al 22 de junio de 2003

La Fuente de las Nereidas.

Musical sobre Lola Mora

 

 

 

La figura de Lola Mora, la genial escultora tucumana, es una propuesta de libertad y de expresión, capaz de captar la expresión de su pueblo, y plasmarla en una obra de arte. Conjugando textos, música, danza y teatro el argumento de la obra no pretende plasmar una biografía ni tampoco una secuencia biográfica de episodios de la vida de la escultora. Partiendo de sus momentos finales, en los que la pérdida de la razón y la soledad signan el extravío y la confusión, la trama recupera los momentos mas significativos de una vida prolífica y audaz, generosa y creativa, precursora y preclara, y por eso, rechazada y postergada por los esquemas de una sociedad machista y conservadora.

arriba

ELEGÍA A LOLA MORA.

Sala Montacargas.

Textos, dramaturgia, espacio escénico, montaje y dirección: Eduardo Gilio.
Intérprete: Verónica Vélez.

HUBO UNA MUJER...
Lola Mora, fue una superviviente.
Una mujer incapaz de rendirse ante la no respondida pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?
Una mujer experta en el difícil equilibrio de esperar, mientras se gastan las palabras, los días, el futuro... Y el pasado ha de guardarse obligatoriamente en una raída maleta, en la que conviven la magia, la intimidad y los diferentes personajes que sangran en nuestra mirada.
Lola Mora fue una mujer que cruzó sin pudor alguno, las fronteras de las convenciones, que vivió más allá de la censura helada, envuelta en ignorancia, estupor y prejuicio; Lola Mora abrió las puertas hacia una libertad desconocida y extrañamente austera.
En aquel tiempo, las mujeres miraban la vida desde su pasividad, observaban los días desde la noche, acariciaban el tiempo, desde un arrugado costumbrismo que las apartaba, mientras ellas aceptaban “ser” un apartado en la historia.
Lola Mora borró ese pasado, escribiendo un futuro que aún se ensaya a lápiz y con faltas de ortografía. Ella, desde algún lugar, contempla esas faltas... Y no las corrige...
La compañía de teatro argentina “Teatro Acción” es la artífice de un montaje diferente; de una puesta en escena conceptual y deseosa de arrancar del espectador los sentimientos más escondidos y profundos; de provocarlo, de hacerle partícipe de un ejercicio colectivo que ha de transformarnos al tiempo que el actor, en este caso la actriz (Verónica Vélez) viaja de un matiz a otro, de un gesto a otro, de una sensación a otra y de una sensibilidad a la metódica destreza de un malabarista que lucha contra la determinación de un destino trágico.
Eduardo Gilio, el director de este montaje y activo impulsor de esta propuesta sabe que estamos ante un teatro difícil y arriesgado que, sin embargo, en países como Alemania, ha encontrado la total aceptación del público y de las instituciones... En nuestro país no ha sido así... De todos modos, como lo haría la misma Lola Mora, y motivados por el latido fuerte y vigoroso de su memoria, se arrojan al vacío y buscan entre los ojos expectantes, unos, capaces de viajar sobre los quejidos de una sombra, sobre las palabras reivindicativas de una mujer que buscó algo más... Y ese algo más es “Elegía a Lola Mora”.
Verónica Vélez no se adentra en el personaje evocado, pero su voz sí es la de esa mujer que en los años veinte buscó petróleo en las montañas de la provincia de Salta; sus pasos sí son los de esa mujer que eligió una carrera supuestamente destinada sólo a los hombres; su llanto sí es el de esa mujer cuyas cenizas volaron... Como vuela su recuerdo, amando ser presente en el espíritu de una mujer que cree haberlo conseguido todo... Aunque ese “todo” conseguido aún se escribe con minúsculas... Y alguien, todavía, no es capaz de escribirlo...
Por esta razón, esta Elegía, no es sólo de Lola Mora, si no de todas las mujeres que intentaron dibujar un futuro mejor, más luminoso, más justo y más igualitario.


Sofía Basalo.

arriba

 

Muestras
Lola Mora en Italia


La Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires organiza una muestra que recopila documentos y reproducciones fotográficas la vida y la obra de esta gran escultora argentina durante los años que vivió en Roma.



En el marco de la conmemoración de los 70 años de la muerte de la reconocida escultora Lola Mora, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires realiza la presente Muestra testimonial de su vida y su obra en Italia.

Siendo Lola una promisoria pintora tucumana, desde muy joven obtuvo una beca que le permitió estudiar en Roma con el Maestro Francesco Paolo Michetti. En esa tierra rebosante de arte y cultura, la artista descubrió su verdadera vocación y se hizo escultora, dísipula de Constantino Barbella y del gran Giulio Monteverde. A partir de allí, comenzó a codearse con él éxito, ganando concursos internacionales, esculpiendo para la nobleza peninsular y luego inaugurando obras en su país, conservando siempre su estilo escultórico neoclásico italiano que aprendió y del que fue uno de los máximos exponentes a principios del siglo XX.

La exposición está organizada por el Prof. Pablo Mariano Solá (sobrino bisnieto y biógrafo de Lola Mora).


La muestra permanecerá abierta desde el 8 de junio y hasta el 3 de julio, de lunes a viernes de 16 a 18.30 y sábados de 9 a 12.

En la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires (Tucumán 1646, Ciudad de Bs. As.)


Más información
Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires -Tucumán 1646, Bs As-Tel. 4371-2480 int. 113
http://www.dante.edu.ar

arriba

Textos , Videografía y Web Existentes
LIBROS
 
  Alonso, Ricardo “El Espíritu geológico de Lola Mora” –El Tribuno de Salta, 25 de enero de 1993.
  Boccia María Elvira, "Lola Mora, la escultora tucumana" Todo es historia, buenos Aires, 2001.
  Castiñeiras de Campanella, María Luisa “Lola Mora en El Tala” Síntesis de su interesante vida. Opúsculo editado en Río del Tala (Salta) Año 1982
Correa Elena, "Lola Mora", Escultores argentinos del S. XX, Buenos Aires, Centro Editorial de América Latina, 1982.
  Crónicas del Senado, "Lola Mora: una artista cuya obra fue destruida por los prejuicios", Buenos Aires , 1994.
  Dávila Valeria, "Lola Mora: de sueños silencio y fin", Todo es cultura, Buenos aires 1998.
  Durriau Marcela, Se dice de nosotras, Buenos Aires, Catálogos, 1999.
  Esmoris Paula,"Lola Mora, entre el arte y las relaciones públicas", La Maga, Buenos Aires 1997
  Haedo, Oscar Félix “Lola Mora, vida y obra de la Primera Escultora Argentina” –Editorial Universidad Nacional de Buenos Aires (EUDEBA) Año 1.974
  Jurcich, Milenko Juan “Lola Mora, el secreto de su sueño mineral” –Editorial Universidad Nacional de Salta. Año 1991
  López Anaya Jorge, "Historia del Arte Argentino", Buenos Aires, Emecé, 2000.
  Páez De La Torre, Carlos y Terán, Cecilia. "Lola Mora: una biografía", Buenos Aires, Planeta,1997.
 

Rojas Paz Pablo," El patio de la noche", Buenos Aires, Huemul, 1980.

-"Mármoles bajo la lluvia", Buenos Aires, Losada, 1964.

Santoro Liliana Elena, Crouzel de Santoro Elena, Santoro Tito, "Lola Mora , Una vida fascinante",Galerna S.R.L.1979

Sosa de Newton Lily - Lola Mora, Precursora de su tiempo

La Buenos Aires de principios de siglo no salía de su asombro.
En realidad más que asombradas, las personas serias estaban escandalizadas. Esa mujer menuda, joven, que con una insólita vestimenta compuesta de pantalones abombachados, blusa suelta y boina se encaramaba en una escalera o en andamios, y martillo y cincel en mano daba forma a sus creaciones escultóricas, era un espectáculo nunca visto
. Lola Mora, la talentosa tucumana que había regresado de Europa con su Fuente de las Nereidas, continuaba siendo tema para los comentarios, las criticas, los debates parlamentarios y municipales. La fuente, instalada en 1903, inicio las polémicas.

L.S.N. /"Los protagonistas"-Lily Sosa de Newton, Editorial Plus Ultra Bs. As

Soto Mira,"Lola Mora", Buenos Aires, Planeta,1992.
  Sorich, Antonio17 de Noviembre– “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas” –Homenaje a Lola Mora. Revista “Miradas” Números 5, 7 y 14. Salta, años 1996/97/98.
 

Verlichak Espain Carmen, "Las divas de la belle époque y de los años locos", Buenos aires, Atlántida, 1996.

 

"Lola Mora, La pasión de la forma." , Protagonistas de la cultura argentina, Buenos Aires, La Nación, Aguilar, Altea Taurus, Alfaguara, 2006

arriba

CINE
 
  Video “La otra Lola Mora”, dirigida por Alejandro Arroz y producida por Verónica Ardanaz, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –Premio ATVC (categoría máxima) Cine Documental Argentino– Buenos Aires, Diciembre de 1999.

Película "Lola Mora",Javier Torres, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Leonor Benedetto.

  Vitry, Roberto “Mujeres Salteñas”, Víctor Manuel Hanne . Salta, Julio 2000.

WEB
 

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/lolamora.htm (Lola Mora -Ilustre Personaje de Salta)

http://www.dixi.cabezascuadradas.com.ar

http://www.temakel.com/galerialmora.htm

http://www.viasalta.com/NyNoticias/Historia/Lola Mora.htm

 

http://www.maap.org.ar/homenaje.htm (Homenaje a Lola Mora"

 
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/lola_mora.htm (Lola Mora"

http://www.lolamorawine.com.ar/ESP/historia.htm (Historia)

 
http://www.municipiodejujuy.gov.ar/turismo/t_la_ciudad/atractivos_lola_mora.htm
 
http://enciclopedia.us.es/index.php/Lola_Mora
 
   
 
 
Soldado de la Frontera 5155 - Barrio Gral.Savio-Lugano -Capital Federal- Teléfono y Fax: 4605-0172 / 4605-8743
E.Mail: art100de21@buenosaires.edu.ar - Colectivos: 47-91-101-114-117-141-150 - Premetro - subte línea E

Diseño y Realización Marta González - Resolución de pantalla- 1.024 x 768