NOTAS
PERIODÍSTICAS |
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20 * INTERIOR
Buenos
Aires, jueves 9 de junio de 1997
Una tucumana de Renombre internacional.
Descansará en la tierra que la vio nacer. |
Lola Mora a su terruño
Residencia definitiva de Lola
Mora en su tierra natal. Los restos de la célebre escultora
argentina, autora de la bellísima fuente de las Nereidas,
descansarán ahora debajo de un grupo escultórico,
que se emplazará en los jardines de la Casa de la Cultura,
en Tucumán. Fue una mujer excepcional, que conoció
la gloria y también el olvido.
Lola Mora vuelve, para siempre, a su terruño.
Un bellísimo grupo escultórico que se levantará
en los jardines de la Casa de Cultura de San Miguel de Tucumán,
cubrirá los restos de la inolvidable artista argentina, una
mujer que en su tiempo encendió controversias, supo de la
gloria y también del olvido.
El traslado de los restos de Dolores Mora de Hernández -Lola
Mora- a su provincia natal, que se realizará dentro de poco
tiempo, según acaba de informarse, devuelve a Tucumán
a una de sus más dilectas hijas, pero al mismo tiempo cumple
un deseo póstumo de la artista. Durante el período
gris de su ancianidad, Lola Mora deseó muchas veces que su
última morada se encontrara en el Jardín de la República,
bajo la "ardiente serenidad de los azabares".
Ahora tendría casi 111 años. Para quienes viven el
sonrosado clima del recuerdo, su figura es legendaria. Para los
jóvenes, meramente la autora de un encantador y puro conjunto
de estatuas, emplazadas en la Costanera Sur, que tiene popularidad
en verano y soledad cuando llegan los fríos.
Los primeros evocan su tempestuosa aparición en el mundíllo
artístico porteño, algo así como un cometa
Halley, tan mentado en la época, cuyo flamígero esplendor
estuvo en todos los comentarios.
Emparentada con ilustres linajes tucumanos. -pariente de Juan Bautista
Alberdi y ahijada de Nicolás AveIlaneda- tuvo el privilegio
de canalizar su temprana vocación por la escultura en Europa.
Al1á, donde seducía aún la perfección
de las formas y la armonía de la figura, celebró sus
primeros triunfos, cuyo eco había llegado a Buenos Aires.
Por eso, su presencia aquí despertó los más
encontrados comentarios. El hecho de vestir pantalones hizo arquear
las cejas a más de un mojigato caballero y recatada dama.
Naturalmente, eran reminiscencias de George Sand, un nombre que
llevaba connotaciones de toda índole, escándalo incluidos.
Fue en 1902, cuando el presidente Julio A. Roca, luego de consultas
con la Municipalidad inspira la compra de su celebérrima
obra: la fuente de las Nereidas o ninfas estremecidas por el candor
(de su desnudez) por 25.000 pesos, de los de entonces. La fuente
fue inaugurada en el Paseo de Julio (hoy avenida Leandro N. Alem)
pero levantó un clamor de indignación y pudibundez.
Se buscaron otras ubicaciones, hasta que fue confinada en la Costanera,
que equivalía a un verdadero ostracismo.
Si la fuente fue tema de polémica por espacio de décadas,
su obra restante, asombrosamente fiel a los cánones más
clásicos de la escultura, testimonia hoy el poder de su talento.
Los años opacaron su esplendor, como sucede tantas veces.
Un poco por la incomprensión y otro tanto por su temperamento,
Lola Mora protagonizó otros emprendimientos. Inventó
unas lentes cinematográficas que evitan las deformaciones
de las imágenes y, trascartón, se entusiasmó
con la idea de buscar petróleo en Salta.
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viernes 2 de octubre de 1987
algunos fragmentos de la nota
El viaje de dos leones y una mujer a
Jujuy
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Las estatuas de Lola Mora emplazadas en la fachada del Palacio inaugurado en 1906 iban a estimular los embates contra el gobierno.
(Por Román Lejtman) El
viejo edificio del congreso nacional guarda historias secretas en
sus pasillos barrocos. Una de ellas transcurrió en la década
del '20 y fue protagonizada por un puñado de parlamentarios
radicales, socialistas y conservadores que vivían confrontando,
una artista que se adelantó a su época y pagó
el precio de semejante desatino y su obra: un grupo de esculturas
realizadas en mármol de Carrara .
En 1906 se inauguró el
edificio donde funcionan ambas cámaras del Parlamento. Y
se descubren , dos majestuosos leones que, con gesto amenazante,
tiraban de un carro manejado por una mujer semidesnuda. La autora
simbolizaba con singular fuerza su idea de la libertad. Otras piezas
igualmente sólidas adornaban pasillos interiores del Parlamento
y se debían a la mano rotunda de Lola Mora. Hacia la esquina
de Rivadavia y Entre Ríos, otro grupo escultural significando
la paz, la justicia y el trabajo completaban la fachada. Las esculturas
de Lola Mora pasaron a ser parte de una embestida de los legisladores
contra el gobierno conservador.
En 1915, las esculturas de Lola Mora son retiradas de su emplazamiento sobre las escalinatas del congreso. En el memorándum interno donde se
establece su retiro no figura ni una sola línea que critique su estilo, forma o composición. Fue, en realidad, un ataque político contra los que encargaron la tarea a Lola Mora.
Pero los majestuosos leones y
la esbelta y sólida mujer que representa la libertad, en
auténtico mármol de Carrara, aún tendría
que sufrir otros contratiempos. Durante seis años durmieron
en los galpones municipales de la Capital, hasta que un inquieto
funcionario conminó a las autoridades del Poder Legislativo
"a que las saquen del depósito por que ocupan mucho
lugar"
La estatua de los leones fue partida
en dos y la figura que representa la libertad permanece solitaria
frente a la casa de gobierno de Jujuy. Los reyes de la selva fueron
destinados a otra plaza, la de la ciudad de Nieva, situada a pocos
kilómetros de la capital jujeña.
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16 de agosto 1997
CENSURADA. Como aquí escandalizaba, la exiliaron a la provincia de Jujuy.
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Sábado 16 de agosto de 1997, Buenos Aires, República Argentina
LA CIUDAD: LAS RETIRARON EN 1915
Las obras de Lola Mora retornarían al Congreso
Son cinco esculturas de la escalinata principal · Las cuestionaban porque había desnudos "fuertes"
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A principios de 1998, el Congreso podría verse como en los primeros años que siguieron a su inauguración, en 1906. Con las esculturas creadas por Lola Mora emplazadas sobre los pedestales de la escalinata principal. La desnudez revelada en los mármoles de Carrara fue chocante para la sociedad de la época, y en 1915 se decidió retirarlas. Desde entonces, las plataformas quedaron vacías. Por eso, en los próximos días el gobierno de la ciudad presentará este proyecto a las autoridades del Congreso. "Nuestra intención es restituir al Palacio Legislativo y a la ciudad un patrimonio cultural perdido", explicó a Clarín, Ricardo Ostuni, subsecretario de la Comuna porteña.
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De
acuerdo con el proyecto, sobre las plataformas se
colocarán reproducciones de la obra, ya que los originales
pertenecen a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,
donde se encuentran actualmente.
"Basta con subir las escalinatas (...) para recibir la impresión más desagradable al pasar cerca de esos mamarrachos artísticos". En boca del diputado Delfor del Valle las palabras expresaron sin metáforas la decisión de retirarlas.
Y como buena parte de la obra de la escultora, las cinco alegorías -El Progreso, La Libertad, La Justicia, El Trabajo y Los Leones- sufrieron un "exilio artístico". De las plataformas del Congreso fueron a parar a unos depósitos oficiales, hasta 1921, cuando los legisladores decidieron donarlas a la Municipalidad jujeña. Un destino errante, similar al de la fuente de Las Nereidas, ahora ubicada en la Costanera Sur.
Programa de restauración
Ahora, por un convenio entre las comunas porteña y la de Jujuy las obras están siendo sometidas a un programa general de restauración y conservación. Pero las tareas que tienen por delante los especialistas, convocados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad jujeña no son sencillas. Es que en algunas de las estatuas, el deterioro es intenso. El color del mármol apenas puede apreciarse, explicaron al jefe del gobierno de la ciudad, Fernando de la Rúa. En algunas zonas, el mármol queda oculto bajo excrementos de pájaros, nidos de arañas, hollín, hojas y diversas partículas. Cuando los especialistas examinaron la escultura de La Paz, por ejemplo, hallaron microfracturas que en algunos casos son tan intensas que ya mutaron en fisuras.
Como los grupos escultóricos
están expuestos al aire libre, la lluvia erosionó
su superficie. "El agua -concluyeron los expertos-
contribuye a la degradación del material". Por
eso, habrá otro juego de reproducciones para ser
colocadas donde actualmente se encuentran los originales,
frente a la plaza principal de la capital jujeña.
Y para conservar el mármol esculpido por la artista,
las obras serán trasladadas al futuro museo
dedicado a Lola Mora, cuyas salas funcionarán en
un predio del ferrocarril Belgrano, en Jujuy.
Una vez terminados los trabajos de restauración, queda decidir quiénes serán los especialistas encargados de realizar las reproducciones. Entre las posibilidades que los funcionarios tienen en carpeta está convocar a los expertos del Instituto Central del Restauro de Roma y los Laboratorios de los Museos Vaticanos, dedicados a realizar réplicas escultóricas, llamadas calcos. Su currículum dice que efectuaron los calcos de La Piedad de Miguel Angel.
De ahí en más, empezará la reproducción de las obras de Lola Mora. Y en vez de cinceles, mazas y espátulas tallando mármol habrá calcos realizados con caucho de silicona y resinas sintéticas.
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ROXANA
FERNÁNDEZ
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La Fuente de las Nereidas.
Musical sobre Lola Mora
La
figura de Lola Mora, la genial escultora tucumana, es una
propuesta de libertad y de expresión, capaz de captar
la expresión de su pueblo, y plasmarla en una obra
de arte. Conjugando textos, música, danza y teatro
el argumento de la obra no pretende plasmar una biografía
ni tampoco una secuencia biográfica de episodios de
la vida de la escultora. Partiendo de sus momentos finales,
en los que la pérdida de la razón y la soledad
signan el extravío y la confusión, la trama
recupera los momentos mas significativos de una vida prolífica
y audaz, generosa y creativa, precursora y preclara, y por
eso, rechazada y postergada por los esquemas de una sociedad
machista y conservadora.
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Ficha técnica
Texto: Ricardo Gómez Madrid
Actuan: Dorita Ale, Paqui Ayala, Marta Bautista, Julio Chacana, Ricardo Gómez Madrid, Claudia González Barcellona, Marcela Kaethner, Daniel Obelar, Valeria Padilla, Ricardo Palma, Stella Maris Salazar, Camilo Tahuil, Banjamín Tannure
Música: Ricardo Gómez Madrid
Diseño gráfico: Banjamín Tannure
Asistencia técnica: Pablo Boassi
Producción general: Banjamín Tannure
Coreografía: Noé Andrade
Dirección: Leonardo Gavriloff
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ELEGÍA A LOLA MORA.
Sala Montacargas.
Textos, dramaturgia, espacio escénico, montaje y dirección: Eduardo Gilio.
Intérprete: Verónica Vélez.
HUBO UNA MUJER...
Lola Mora, fue una superviviente.
Una mujer incapaz de rendirse ante la no
respondida pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?
Una mujer experta en el difícil equilibrio de esperar, mientras se gastan las palabras, los días, el futuro... Y el pasado ha de guardarse obligatoriamente en una raída maleta, en la que conviven la magia, la intimidad y los diferentes personajes que sangran en nuestra mirada.
Lola Mora fue una mujer que cruzó sin pudor alguno, las fronteras de las convenciones, que vivió más allá de la censura helada, envuelta en ignorancia, estupor y prejuicio; Lola Mora abrió las puertas hacia una libertad desconocida y extrañamente austera.
En aquel tiempo, las mujeres miraban la vida desde su pasividad, observaban los días desde la noche, acariciaban el tiempo, desde un arrugado costumbrismo que las apartaba, mientras ellas aceptaban “ser” un apartado en la historia.
Lola Mora borró ese pasado, escribiendo un futuro que aún se ensaya a lápiz y con faltas de ortografía. Ella, desde algún lugar, contempla esas faltas... Y no las corrige...
La compañía de teatro argentina “Teatro Acción” es la artífice de un montaje diferente; de una puesta en escena conceptual y deseosa de arrancar del espectador los sentimientos más escondidos y profundos; de provocarlo, de hacerle partícipe de un ejercicio colectivo que ha de transformarnos al tiempo que el actor, en este caso la actriz (Verónica Vélez) viaja de un matiz a otro, de un gesto a otro, de una sensación a otra y de una sensibilidad a la metódica destreza de un malabarista que lucha contra la determinación de un destino trágico.
Eduardo Gilio, el director de este montaje y activo impulsor de esta propuesta sabe que estamos ante un teatro difícil y arriesgado que, sin embargo, en países como Alemania, ha encontrado la total aceptación del público y de las instituciones... En nuestro país no ha sido así... De todos modos, como lo haría la misma Lola Mora, y motivados por el latido fuerte y vigoroso de su memoria, se arrojan al vacío y buscan entre los ojos expectantes, unos, capaces de viajar sobre los quejidos de una sombra, sobre las palabras reivindicativas de una mujer que buscó algo más... Y ese algo más es “Elegía a Lola Mora”.
Verónica Vélez no se adentra en el personaje evocado, pero su voz sí es la de esa mujer que en los años veinte buscó petróleo en las montañas de la provincia de Salta; sus pasos sí son los de esa mujer que eligió una carrera supuestamente destinada sólo a los hombres; su llanto sí es el de esa mujer cuyas cenizas volaron... Como vuela su recuerdo, amando ser presente en el espíritu de una mujer que cree haberlo conseguido todo... Aunque ese “todo” conseguido aún se escribe con minúsculas... Y alguien, todavía, no es capaz de escribirlo...
Por esta razón, esta Elegía, no es sólo de Lola Mora, si no de todas las mujeres que intentaron dibujar un futuro mejor, más luminoso, más justo y más igualitario.
Sofía Basalo.
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Muestras
Lola Mora en Italia
La Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires organiza una muestra que recopila documentos y reproducciones fotográficas la vida y la obra de esta gran escultora argentina durante los años que vivió en Roma.
En el marco de la conmemoración de los 70 años de la muerte de la reconocida escultora Lola Mora, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires realiza la presente Muestra testimonial de su vida y su obra en Italia.
Siendo Lola una promisoria pintora tucumana, desde muy joven obtuvo una beca que le permitió estudiar en Roma con el Maestro Francesco Paolo Michetti. En esa tierra rebosante de arte y cultura, la artista descubrió su verdadera vocación y se hizo escultora, dísipula de Constantino Barbella y del gran Giulio Monteverde. A partir de allí, comenzó a codearse con él éxito, ganando concursos internacionales, esculpiendo para la nobleza peninsular y luego inaugurando obras en su país,
conservando siempre su estilo escultórico neoclásico italiano que aprendió y del que fue uno de los máximos exponentes a principios del siglo XX.
La exposición está organizada por el Prof. Pablo Mariano Solá (sobrino bisnieto y biógrafo de Lola Mora).
La muestra permanecerá abierta desde el 8 de junio y hasta el 3 de julio, de lunes a viernes de 16 a 18.30 y sábados de 9 a 12.
En la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires (Tucumán 1646, Ciudad de Bs. As.)
Más información
Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires -Tucumán 1646, Bs As-Tel. 4371-2480 int. 113
http://www.dante.edu.ar
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Textos , Videografía y Web Existentes |
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Alonso, Ricardo “El Espíritu geológico de Lola
Mora” –El Tribuno de Salta, 25 de enero de 1993. |
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Boccia María Elvira, "Lola Mora, la escultora tucumana" Todo es historia, buenos Aires, 2001. |
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Castiñeiras de Campanella, María Luisa “Lola Mora
en El Tala” Síntesis de su interesante vida. Opúsculo editado en Río del
Tala (Salta) Año 1982 |
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Correa Elena, "Lola Mora", Escultores argentinos del S. XX, Buenos Aires, Centro Editorial de América Latina, 1982. |
|
Crónicas del Senado, "Lola Mora: una artista cuya obra fue destruida por los prejuicios", Buenos Aires , 1994. |
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Dávila Valeria, "Lola Mora: de sueños silencio y fin", Todo es cultura, Buenos aires 1998. |
|
Durriau Marcela, Se dice de nosotras, Buenos Aires, Catálogos, 1999. |
|
Esmoris Paula,"Lola Mora, entre el arte y las relaciones públicas", La Maga, Buenos Aires 1997 |
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Haedo, Oscar Félix “Lola Mora, vida y obra de
la Primera Escultora Argentina” –Editorial Universidad Nacional de Buenos
Aires (EUDEBA) Año 1.974 |
|
Jurcich, Milenko Juan “Lola Mora, el secreto
de su sueño mineral” –Editorial Universidad Nacional de Salta. Año
1991 |
|
López Anaya Jorge, "Historia del Arte Argentino", Buenos Aires, Emecé, 2000. |
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Páez De La Torre, Carlos y Terán, Cecilia. "Lola Mora: una biografía", Buenos Aires, Planeta,1997. |
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Rojas Paz Pablo," El patio de la noche", Buenos Aires, Huemul, 1980.
-"Mármoles bajo la lluvia", Buenos Aires, Losada, 1964. |
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Santoro Liliana Elena, Crouzel de Santoro Elena, Santoro Tito, "Lola Mora , Una vida fascinante",Galerna S.R.L.1979 |
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Sosa de Newton Lily - Lola
Mora, Precursora de su tiempo
La
Buenos Aires de principios de siglo no salía de su
asombro.
En realidad más que asombradas, las personas serias
estaban escandalizadas. Esa mujer menuda, joven, que con una insólita
vestimenta compuesta de pantalones abombachados, blusa suelta
y boina se encaramaba en una escalera o en andamios, y martillo
y cincel en mano daba forma a sus creaciones escultóricas,
era un espectáculo nunca visto. Lola
Mora, la talentosa tucumana que había regresado
de Europa con su Fuente de las Nereidas, continuaba siendo
tema para los comentarios, las criticas, los debates parlamentarios
y municipales. La fuente, instalada en 1903, inicio las
polémicas.
L.S.N. /"Los protagonistas"-Lily Sosa de Newton, Editorial Plus Ultra
Bs. As |
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Soto Mira,"Lola Mora", Buenos Aires, Planeta,1992. |
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Sorich, Antonio –17 de Noviembre– “Día
Nacional del Escultor y las Artes Plásticas” –Homenaje a Lola Mora. Revista “Miradas” Números 5, 7 y 14. Salta, años 1996/97/98. |
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Verlichak Espain Carmen, "Las divas de la belle époque y de los años locos", Buenos aires, Atlántida, 1996.
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"Lola Mora, La pasión de la forma." , Protagonistas de la cultura argentina, Buenos Aires, La Nación, Aguilar, Altea Taurus, Alfaguara, 2006
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Video “La otra Lola Mora”, dirigida por
Alejandro Arroz y producida por Verónica Ardanaz, Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales –Premio ATVC (categoría máxima) Cine Documental Argentino–
Buenos Aires, Diciembre de 1999. |
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Película "Lola Mora",Javier Torres, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Leonor Benedetto. |
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Vitry, Roberto “Mujeres Salteñas”, Víctor
Manuel Hanne . Salta, Julio 2000. |
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http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/lolamora.htm (Lola Mora -Ilustre Personaje de Salta)
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http://www.dixi.cabezascuadradas.com.ar
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http://www.temakel.com/galerialmora.htm
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http://www.viasalta.com/NyNoticias/Historia/Lola Mora.htm
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http://www.maap.org.ar/homenaje.htm (Homenaje a Lola Mora"
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http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/lola_mora.htm (Lola Mora" |
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http://www.lolamorawine.com.ar/ESP/historia.htm (Historia)
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http://www.municipiodejujuy.gov.ar/turismo/t_la_ciudad/atractivos_lola_mora.htm |
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http://enciclopedia.us.es/index.php/Lola_Mora |
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