Educación

banner

Nivelación y Aceleración

La conformación de grados de Nivelación y grados y grupos de Aceleración constituyen respuestas a los problemas de los niños que están fuera del sistema educativo o bien cursan la escuela primaria con sobreedad.

Los grados de Nivelación tienen como objetivo central la inserción y/o reinserción a la escuela de aquellos chicos que nunca ingresaron o que abandonaron la escolaridad primaria y que se encuentran en estado de sobreedad para reingresar al grado correspondiente.

Se incluye a chicos/as a la escolaridad común a través de la creación de un grado dependiente de la escuela que actúa como puente de acceso a ella y tiene como objetivo que el niño adquiera los aprendizajes necesarios para que pueda ingresar a alguna instancia de la escolaridad común, acorde con su edad (+info)

En el caso de los grados de Aceleración se fomenta la reorganización de las trayectorias educativas de alumnos con sobreedad. Su propósito es ofrecer a los alumnos de Nivel Primario con 2 o más años de sobreedad escolar al momento de cursar 4to grado, una alternativa de prosecución de su escolaridad en un tiempo menor del que establece la progresión un grado/un año.

Se cumplen dos propósitos inseparables: garantizar el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria común y asegurar la adquisición de los saberes necesarios para el ingreso y permanencia en la escuela secundaria de los alumnos. (+info)

Población destinataria: Para grados de Nivelación: niños entre 8 y 14 años que no asistieron nunca a la escuela o que la hayan abandonado por lo menos durante un año escolar. Para grados de Aceleración: se tiene en cuenta a los alumnos con dos o más años de repitencia en 3º o 5º grado, para así realizar 4º y 5º grado juntos y 6º y 7º.

Forma de trabajo: Los grados de Nivelación son una estrategia educativa no graduada en la cual se implementa un programa de enseñanza que permite a los niños reingresar a un grado común en el menor tiempo posible. Además de las propuestas de enseñanza desarrolladas para el cumplimiento de este objetivo, el Programa contempla formas de evaluación y seguimiento permanente tanto de los niños matriculados en los grados de nivelación como los ya integrados en los grados comunes, acciones de integración institucional y de trabajo con las familias.

En grados de Aceleración se desarrollan dos estrategias específicas que permiten que los alumnos sean incluidos en: a) Modalidad Grados: cursan 4° y 5° grado en un año y, aprobándolo cursan 6° y 7° grado el año siguiente; concretando así contenidos de cuatro grados (4º + 5º y 6º + 7º) en 2 años, y b) Modalidad Grupos: aprueban el grado que están cursando y pasan al siguiente inmediato durante el año escolar; o bien, logran aprobar dos grados: el grado que cursan y el siguiente de manera tal de haber cursado dos grados escolares en un año. Modalidades mixtas: permiten la atención a la sobreedad en otros formatos organizativos de acuerdo a las condiciones y necesidades de los establecimientos educativos.

Cómo acceder: A través de contacto institucional por teléfono o vía e-mail.

Datos de contacto: gradosdeaceleracion@gmail.com; gradosniv@gmail.com o gradosdenivelacion@buenosaires.gob.ar

Teléfono: 4342 7281 / 5685 Int: 607/609