CePA

CePA 25 años

Se celebró el Primer Simposio de Pedagogías de Anticipación

simposio

El jueves 26 de noviembre de 2009 en la Biblioteca del Docente se realizó la jornada inaugural del Primer Simposio de Pedagogías de Anticipación. El evento fue parte de una serie de actividades con las que la Escuela de Capacitación Docente - CePA celebra sus veinticinco años de trabajo junto a los docentes de la ciudad.

Frente a un auditorio de más de ciento cincuenta asistentes entre capacitadores, directivos, y docentes, Mabel Novellino y Noemí Doublier expresaron la satisfacción de haber participado en la construcción de la escuela desde sus inicios. Actualmente Mabel Novellino se desempeña como coordinadora de las sedes y Centros de Docentes, donde se desarrollan las propuestas de cursos regulares e intensivos; y Noemí Doublier es coordinadora de gestión: se encarga de articular los núcleos de formación del CePA con el sistema educativo, asimismo, coordina el área de Educación Inicial y la Unidad de Información del CePA.

simposio 1

A continuación se desarrolló el panel de reflexión "Hacia el Bicentenario de 1810 - ideas y propuestas desde el CePA", moderado por María Victoria Fernández Caso, co-coordinadora del núcleo de capacitación "Currículum, saberes y conocimiento escolar". En esta mesa, bajo el título "Variaciones sobre la Nación", Hilda Sábato centró su exposición en los cambios en la idea de Nación a lo largo de la historia; y Ariel Denkberg disertó sobre "El proyecto educativo entre un centenario y otro", analizando el lugar de la educación en la construcción de la ciudadanía y las identidades colectivas. Luego, la moderadora dio lugar a la participación del público en el debate.

primer simposio

Por otra parte, el Primer Simposio de Pedagogías de Anticipación fue ocasión para la presentación un nuevo material lanzado por el CePA. Se trata de la colección de nueve volúmenes "Teorías y Prácticas en capacitación", coordinada por el núcleo "Currículum, saberes y conocimiento escolar". La mesa de presentación estuvo integrada por María Victoria Fernández Caso y Adriana Díaz, co-coordinadoras de núcleo; y los coordinadores de los subnúcleos curriculares a los que corresponden los dos primeros volúmenes editados de la colección: Ariel Denkberg de "Ciencias Sociales"; y Gustavo Schujman, de "Formación ética y ciudadana". Las publicaciones recientemente lanzadas en papel se titulan "Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas", de Betina Akserlrad, Gisela Andrade, Anabel Calvo y Marisa Massone; y "Pensar la justicia desde la escuela", de Isabelino Siede. Estos materiales próximamente también estarán disponibles para descargar en PDF desde la web del CePA.

primer simposio

El cierre estuvo a cargo de Dafne Vilas, la coordinadora general del CePA, quien manifestó su agradecimiento hacia los coordinadores de núcleo y subnúcleo, los capacitadores y los docentes; y señaló que el mejor modo de homenajear al CePA en sus veinticinco años es continuar con la labor sostenida de construcción y fortalecimiento de la institución.

El Simposio prosiguió durante los días 27 y 28 de noviembre con el desarrollo de treinta y cinco talleres de capacitación sobre diversas temáticas, en la sede 7 - Caballito, donde se registraron más de doscientos docentes inscriptos.

CePA

Nueva colección de publicaciones
"Teorías y prácticas en capacitación"

El CePA lanza una colección que trata problemas de la enseñanza en los distintos espacios curriculares abordados en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. El foco está puesto en la relación entre teoría y práctica, en lo que hace a la formación continua y el desarrollo curricular. [+ info]

CePA

Video institucional
La trayectoria del CePA en imágenes

Presentación audiovisual proyectada en el marco del Primer Simposio de Pedagogías de Anticipación, que sintetiza en imágenes la labor de capacitación desarrollada por el CePA junto a los docentes de la Ciudad, desde los inicios de la institución hasta la actualidad.[+ info]