Las acciones de capacitación del subnúcleo
Formación Ética y Ciudadana atienden a los niveles inicial, primario
y medio. También a Educación del Adulto y el Adolescente y Educación
Especial.
El equipo de capacitadores incluye a especialistas de distintas disciplinas:
la pedagogía, la filosofía, el derecho, la psicología,
la historia, la antropología.
También forman parte de este equipo especialistas que representan a organismos
públicos y organizaciones no gubernamentales que se relacionan con las
siguientes temáticas:
- Derechos del niño (Asociación por los Derechos de la
Infancia ),
- Mediación escolar y resolución de conflictos (Programa
de Mediación Comunitaria)
- Derecho a la salud (Programa de promoción de la salud y prevención
del VIH/SIDA)
- Educación en y para el consumo (Dirección General de
Defensa del Consumidor)
Esta multiplicidad de formaciones profesionales de los capacitadores y esta
representación de diversos organismos reflejan la riqueza y complejidad
del subnúcleo. En efecto, los contenidos curriculares de Formación
Ética y Ciudadana se refieren a cuestiones tales como el derecho constitucional,
los derechos humanos, las relaciones interpersonales, la salud sexual y la
procreación responsable, la ética, los valores de la convivencia
y de la ciudadanía, el reconocimiento del otro, la diversidad cultural,
la justicia, la democracia, las instituciones propias de un sistema democrático,
la política y sus desafíos, la participación.
Estos contenidos son propios de este espacio curricular pero también
deben articularse con contenidos de otras áreas curriculares. Además,
Formación Ética y Ciudadana está presente en muchos de
los proyectos transversales que implementan las escuelas (proyectos que se
refieren a aspectos vinculados con la salud, el medio ambiente, la educación
vial, los derechos humanos, el consumo, la paz).
A través de la capacitación nos proponemos:
- Propiciar la reflexión sobre las propias concepciones acerca
de los valores, la ética y de la ciudadanía.
- Generar espacios de análisis de las propias prácticas
relacionadas con la formación ética y ciudadana.
- Ayudar a revisar los modos de enseñar en ética y ciudadanía.
- Ayudar a revisar los criterios de justicia que orientan las intervenciones
de los docentes en las situaciones conflictivas.
- Crear condiciones para el intercambio de experiencias y saberes que
sirvan para diseñar trabajos en equipo y para articular con los proyectos
de las demás áreas curriculares.
- Brindar instancias de actualización y de profundización
de los contenidos de Formación Ética y Ciudadana.
- Ofrecer propuestas didácticas de Formación Ética
y Ciudadana
- Ofrecer criterios para la secuenciación de los contenidos y
para el desarrollo curricular de Formación Ética y Ciudadana.