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Currículum, saberes y conocimiento escolar

Subnúcleo Formación Ética y Ciudadana

Las acciones de capacitación del subnúcleo Formación Ética y Ciudadana atienden a los niveles inicial, primario y medio. También a Educación del Adulto y el Adolescente y Educación Especial.
El equipo de capacitadores incluye a especialistas de distintas disciplinas: la pedagogía, la filosofía, el derecho, la psicología, la historia, la antropología.
También forman parte de este equipo especialistas que representan a organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que se relacionan con las siguientes temáticas:
  • Derechos del niño (Asociación por los Derechos de la Infancia ),
  • Mediación escolar y resolución de conflictos (Programa de Mediación Comunitaria)
  • Derecho a la salud (Programa de promoción de la salud y prevención del VIH/SIDA)
  • Educación en y para el consumo (Dirección General de Defensa del Consumidor)

Esta multiplicidad de formaciones profesionales de los capacitadores y esta representación de diversos organismos reflejan la riqueza y complejidad del subnúcleo. En efecto, los contenidos curriculares de Formación Ética y Ciudadana se refieren a cuestiones tales como el derecho constitucional, los derechos humanos, las relaciones interpersonales, la salud sexual y la procreación responsable, la ética, los valores de la convivencia y de la ciudadanía, el reconocimiento del otro, la diversidad cultural, la justicia, la democracia, las instituciones propias de un sistema democrático, la política y sus desafíos, la participación.
Estos contenidos son propios de este espacio curricular pero también deben articularse con contenidos de otras áreas curriculares. Además, Formación Ética y Ciudadana está presente en muchos de los proyectos transversales que implementan las escuelas (proyectos que se refieren a aspectos vinculados con la salud, el medio ambiente, la educación vial, los derechos humanos, el consumo, la paz).

A través de la capacitación nos proponemos:

  • Propiciar la reflexión sobre las propias concepciones acerca de los valores, la ética y de la ciudadanía.
  • Generar espacios de análisis de las propias prácticas relacionadas con la formación ética y ciudadana.
  • Ayudar a revisar los modos de enseñar en ética y ciudadanía.
  • Ayudar a revisar los criterios de justicia que orientan las intervenciones de los docentes en las situaciones conflictivas.
  • Crear condiciones para el intercambio de experiencias y saberes que sirvan para diseñar trabajos en equipo y para articular con los proyectos de las demás áreas curriculares.
  • Brindar instancias de actualización y de profundización de los contenidos de Formación Ética y Ciudadana.
  • Ofrecer propuestas didácticas de Formación Ética y Ciudadana
  • Ofrecer criterios para la secuenciación de los contenidos y para el desarrollo curricular de Formación Ética y Ciudadana.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar