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Concurso de ensayos

Argentina: los lugares de la memoria

Proponemos pensar estas cuestiones desde la escuela, y desde la profesión docente. Apostamos a que esta sea una instancia tanto de reflexión como de formación, una posibilidad para quienes escriban de colocarse en el centro de un debate imaginario acerca de nuestras identidades. Un espacio en el cual las historias personales se relacionen con los discursos académicos, institucionales y diversos vehículos culturales. Los participantes en el concurso optarán por alguna de las siguientes categorías de sitios de memoria para organizar sus reflexiones:

  • Sitios
  • Fechas
  • Objetos
  • Personas

La propuesta intenta que los participantes se coloquen en la situación de reflexionar acerca de su pasado colectivo, un espejo que ha ido cambiando a lo largo de décadas. En ese sentido, un componente importante es pensar aquellos hitos que hemos aprendido (y enseñado) a considerar como constitutivos de la argentinidad", y cuáles habría que agregar, por ejemplo, en el calendario escolar, para cubrir el espacio entre las efemérides y las fechas más recientes que conmemoramos.
Pensemos, por ejemplo, en las distintas evocaciones y respuestas que generarían las siguientes preguntas:

¿Qué episodios, imágenes, texturas y espacios consideramos emblemas de nuestra historia y nuestra cultura?
¿Qué acontecimientos y momentos históricos consideramos que fueron importantes en la historia nacional? ¿Por qué? ¿Fueron a la vez importantes en nuestras vidas?
¿Qué acontecimientos que fueron importantes para nosotros acaso no lo sean para los demás?
¿Hay acontecimientos sobredimensionados? ¿Hay acontecimientos, lugares, objetos "ocultos"?
¿Hay una historia que no se conoce"?
¿Qué cosas concentran nuestros afectos y sus recuerdos? ¿Una esquina, una revista, un Cd, Long Play, cassette? ¿Una comida? ¿Una costumbre? ¿Un programa de televisión?
¿Por qué hay fechas convertidas en hitos?
¿Qué lugares deberían preservarse, por qué?
¿Qué personas nos representan, o deberían ser recordadas?
¿Qué expresiones del idioma? ¿Un chiste? ¿Un dicho?
¿Cómo es la Argentina que aprendemos, la Argentina que vivimos, la Argentina que enseñamos? ¿Son las mismas?
¿Cómo eran?

Consideramos que el recurso del ensayo es una vía adecuada para absorber las reflexiones y preguntas acerca de la memoria. La comunidad educativa, por los roles que la sociedad deposita en ella, y por la percepción que tiene de sí misma, es un espacio interesante para poner en práctica, desde este concurso, una posibilidad de democratizar las relaciones entre los argentinos y el pasado. Como escribió Raphael Samuel:

La historia no es una prerrogativa de los historiadores, ni siquiera, como sostiene el posmodernismo, una "invención" de los historiadores. Es, más bien, una forma social del conocimiento; el trabajo, en cualquier circunstancia, de un millar de manos diferentes. Si esto es cierto, la discusión central de cualquier debate historiográfico no debería ser el trabajo individual del académico, ni siquiera acerca de escuelas interpretativas rivales, sino más bien el conjunto de actividades y prácticas en las que la idea de historia está presente o la relación dialéctica pasado-presente aparece.


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