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Concurso de ensayos

Argentina: los lugares de la memoria

Los docentes, en tanto actores del sistema educativo, son sujetos centrales en este proceso de formación y transmisión. Pero su posición es compleja pues sus sensibilidades y experiencias -su subjetividad- son un componente que se agrega, que recibe y re elabora las narrativas acerca del pasado que circulan en la forma de contenidos curriculares, libros de texto, efemérides o producciones audiovisuales. La cambiante realidad mundial y local ha puesto a prueba y en crisis con rapidez vertiginosa formas de pensar la sociedad y la nación, y modos de pensarnos a nosotros mismos como partes de un colectivo. Como señalábamos, fue el historiador francés Pierre Nora acuñó el concepto de "lugares de memoria" para referirse a esos sitios, sucesos u objetos que tienen un alto valor simbólico para una comunidad:

Los lugares de memoria son, en primer lugar, restos. La forma extrema donde subsiste una conciencia conmemorativa en una historia que la convoca porque la ignora (...) Los lugares de la memoria nacen y viven del sentimiento de que no hay memoria espontánea, que hay que crear archivos, que hay que mantener los aniversarios, organizar celebraciones, pronunciar elogios fúnebres, levantar actas, porque estas operaciones no son naturales. Es por eso que la defensa de una memoria refugiada de las minorías sobre hogares privilegiados y celosamente guardados llevan a la incandescencia la verdad de todos los lugares de memoria. Sin vigilancia conmemorativa, la historia los barrería rápidamente

Nora describe un estado cultural en el cual hay un gran interés social por las cuestiones relativas a la memoria. Y sostiene que frente a una crisis de modelos de estado y de las relaciones sociales, el pasado pasa a ser un terreno propicio para encontrar elementos de cohesión e identificación:

Aceleración de la historia. Más allá de la metáfora, hay que tomar la medida de lo que significa la expresión: un balanceo cada vez más rápido en un pasado definitivamente muerto, la percepción global de todo como desaparecido -una ruptura de equilibrio. El desgarramiento de lo que todavía había de vivido en el calor de la tradición, en el mutismo de la costumbre, en la repetición de lo ancestral, bajo el empuje de un sentimiento histórico de fondo. El acceso a la conciencia de sí bajo el signo de lo pasado, la terminación de algo comenzado desde siempre. Sólo se habla de memoria porque no hay más. La curiosidad por los lugares donde se cristaliza y se refugia la memoria está ligada a este momento particular de nuestra historia. Momento en el que la conciencia de la ruptura con el pasado se confunde con el sentimiento de una memoria desgarrada; pero en el que el desgarramiento despierta aun bastante memoria para que pueda plantearse el problema de su encarnación. El sentimiento de continuidad se vuelve residual a lugares. Hay lugares de memoria porque no hay más medios de memoria.

De este modo, los lugares de memoria pueden ofrecer claves, anclajes para pensar las formas de las relaciones entre los individuos y distintos colectivos (locales, nacionales, políticos, culturales) precisamente en un momento en el que esta misma noción de colectivo, y los vínculos, están en crisis. La noción de "lugar" alude a un hito concentrador de sentido. De allí que estos hitos se desplacen, cambien, permanezcan, o mueran, y por lo tanto, se trata de puntos de partida (y no de llegada) para reflexionar acerca de los vínculos entre las personas y sus sociedades, a partir del establecimiento de determinadas relaciones con su pasado:

Si es verdad que la razón de ser fundamental de un lugar de memoria es parar el tiempo, bloquear el trabajo del olvido, fijar un estado de cosas, inmortalizar la muerte, materializar lo inmaterial para (...) encerrar el máximo de sentidos en un mínimo de signos, está claro y es lo que los vuelve apasionantes, que los lugares de memoria viven de su aptitud a la metamorfosis, en el incesante rebote de sus significaciones y el bosque imprevisible de sus ramificaciones.

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