Inicio

Materiales para la cursada

Imágenes y citas empleadas en las clases

II. Los ciudadanos y ciudadanas de la nación

II. Los ciudadanos y ciudadanas de la nación
La libertad guiando al pueblo; E. Delacroix
La libertad guiando al pueblo
E. Delacroix
Agamben Giorgio, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida

"Un simple examen del texto de la declaración de 1789 muestra, en efecto, que es propiamente la nuda vida natural, es decir el puro hecho del nacimiento, la que se presenta aquí como fuente y portadora del derecho. [...] Por otra parte, no obstante, la vida natural que al inaugurar la biopolítica de la modernidad es situada así en la base del orden normativo, se desvanece de inmediato en la figura del ciudadano, en el que los derechos son "conservados". [...] Y justamente porque la declaración inscribe el elemento del nacimiento en el corazón mismo de la comunidad política, la declaración puede atribuir la soberanía a la "nación". La nación que etimológicamente deriva de nascere, cierra de esta forma el círculo abierto por el nacimiento del hombre."

Agamben Giorgio, Homo Sacer.
El poder soberano y la nuda vida


Jürgen Habermas, Facticidad y validez

"El fin del gobierno constitucional es mantener la república; el del gobierno revolucionario es fundarla. La revolución es la guerra de la libertad contra sus enemigos; la Constitución es el régimen de la libertad victoriosa y pacífica. [...] Bajo el régimen constitucional, casi basta proteger a los individuos contra los abusos del poder público. Bajo el régimen revolucionario, el poder público mismo se ve obligado a defenderse contra las facciones que lo atacan. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección pública; a los enemigos del pueblo no les debe más que la muerte".

Jürgen Habermas, Facticidad y validez

Agamben Giorgio, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida

"El que, merced a esas declaraciones, el "súbdito" se transforme en ciudadano, como no ha dejado de señalarse, significa que el nacimiento -es decir la nuda vida natural como tal- se convierte por primera vez (mediante una transformación cuyas consecuencias biopolíticas podemos empezar a calibrar sólo hoy) en el portador inmediato de la soberanía.

El principio del nacimiento y el principio de la soberanía, que estaban separados en el Antiguo Régimen (en que el nacimiento sólo daba lugar al sujet, al súbdito), se unen ahora de forma irrevocable en el cuerpo del "sujeto soberano" para constituir el fundamento del nuevo Estado-nación."

Agamben Giorgio, Homo Sacer.
El poder soberano y la nuda vida

Jürgen Habermas, Facticidad y validez
Agamben Giorgio, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida
Si la fuerza del gobierno popular...

"Si la fuerza del gobierno popular en tiempos de paz es la virtud, la fuerza del gobierno popular en tiempos de revolución es, simultáneamente, la virtud y el terror. Sin la virtud el terror es funesto; sin el terror la virtud es impotente. El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible; es pues, una emanación de la virtud; es menos un principio particular que una consecuencia del principio general de la democracia aplicado a las más apremiantes necesidades de la patria. [...] Domad con el terror a los enemigos de la libertad y tendréis razón como fundadores de la república.

El gobierno revolucionario es el despotismo de la libertad contra la tiranía. ¿Acaso la fuerza sólo está hecha para proteger el crimen?"

Si la fuerza del gobierno popular...
[anterior] 1 2

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar