¿Qué es el CePA?

Postítulo Docente: Literatura Infantil y Juvenil

Bibliografía

Bibliografía general
3ª cohorte (2005-2006)
3ª cohorte (2005-2006)
3ª cohorte (2005-2006)
5ª cohorte
5ª cohorte
| Módulo 0 | Módulo 1 | Módulo 2 | Módulo 3 | Módulo 4 | Módulo 5 | Módulo 6 |

Módulo 4: " Nuevas formas en la literatura infantil y juvenil "

| Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 | Tema 4 |

Tema 2: La escritura como invención

  • Alvarado, Maite; “Enfoques sobre la enseñanza de la escritura”; en: Entre líneas. Teoría y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura; Bs. As., Ediciones Manantial, 2001.
  • Blanche Benveniste, Claire; “La escritura del lenguaje dominguero”, en: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI, 1986
  • Egan, Kieran; “¿Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar?, en: Lulú Coquette, año 3, Nº 3, Bs. As., El Hacedor-Jorge Baudino, noviembre de 2005.
  • Fernández, Mirta Gloria; ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, prólogo de Gustavo Bombin, 1º edición, Bs. As., Biblos, 2006, Capítulos II, II y IV.
  • Fernández, Mirta Gloria; “Un axolotl con un hombre adentro”: saberes literarios de sujetos considerados no lectores; en : Lecturas sobre lecturas/20.
  • Frugoni, Sergio; “Invención, juego y escritura. Aportes para una didáctica de la literatura”. Mimeo
  • Giroux, Henry; “Escritura y pensamiento crítico en los estudios sociales”, en: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica de los aprendizajes, Barcelona, Paidós, 1990.
  • Hébrard, Jean; “El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas”, Conferencia dada en la Biblioteca Nacional, Bs. As., 2000.
  • Pampillo, Gloria; “El taller de escritura”, Bs. As., Plus Ultra, 1985, (selección).
  • Registro “Silencio niños”, s/r.
  • Rockwell, Elsie; “La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura”. En ligne, Vol. V.2000. Disponible en http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite
  • Simona, Raffaele; “Escribir, pintar y el ghost writer”, en: Diario lingüístico de una niña, Barcelona, Gedisa, 1992

[Volver]

Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar