CePA

Escuela de Capacitación Docente – Centro de Pedagogías de Anticipación “CePA”.

Balance de Gestión 2008 – 2009.

Al finalizar este año queremos compartir una síntesis de las acciones realizadas con todos aquellos que colaboraron con el crecimiento de la Institución en los últimos dos años de Gestión.

Se ha logrado un aumento en el número de las acciones de capacitación realizadas a lo largo del período, en todas las modalidades, así como también un incremento en su calidad, acompañado por el crecimiento en el porcentaje de cursantes egresados de las mismas. Cumpliendo con el objetivo perseguido, en estrecha articulación con cada una de las Áreas de educación y con los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, hemos logrado que nuestra oferta atienda las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa en su conjunto. La cantidad de datos que testifican dichas afirmaciones son muchos, pero quisiéramos, a modo de muestra, compartir sólo algunos:

Además de continuar con el dictado de los seis Postítulos Docentes en curso al momento de asumir nuestra Gestión, se ha ampliado la oferta de carreras incluyendo dos nuevas Especializaciones Superiores, una en “Gestión Educativa” y otra en “Alfabetización Científica y Escuela”, obteniéndose también la habilitación de dos cohortes más para el Postítulo de Especialización Superior en “Literatura Infantil y Juvenil”, cuya habilitación por tres cohortes cesó dentro del período de nuestra Gestión. Se acentuó la calidad de los Postítulos en curso a nuestro ingreso a la Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (“CePA”), y con el mismo compromiso se iniciaron los nuevos Proyectos, tal como un simple relevamiento a la opinión de los docentes cursantes puede poner de manifiesto. Se han diseñado además tres nuevas propuestas de Especializaciones Superiores a ser puestas en marcha el año entrante: “Historia y problemas de la cultura argentina”; “Lenguajes artísticos contemporáneos y escuela”; “Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y educación”. Agregamos que se han sumado dos nuevas Sedes destinadas a este Proyecto: la Escuela Técnica “Ingeniero Luis Huergo” y la Escuela Normal Superior Nº 04 “Estanislao Severo Zeballos”. Logrando así que la gran cantidad de cursantes de los Proyectos de Postítulos Docentes cuenten con un espacio apropiado para el desarrollo de sus actividades.

La Capacitación Territorial ha contado con un fuerte impulso, la cantidad de acciones de capacitación docente de esta modalidad ha subido a más de 700 en 2009, superando incluso los números de las solicitudes de capacitación realizadas por las distintas Supervisiones, Regiones y establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El asiduo contacto con las instituciones educativas posibilitó tanto la atención a las distintas singularidades presentes en las diferentes zonas, así como una mayor definición en cuanto a las problemáticas, y por ende en sus perspectivas y estrategias de resolución.

En cuanto a la Capacitación Docente a Distancia, se registra un importantísimo crecimiento, mientras que en el año 2007 se dictaron 12 cursos, en el año 2008 se llevaron a cabo 19 acciones de esta modalidad de capacitación y el número se elevó a 37 durante el 2009, con una aceptación inusitada por parte de los docentes reflejada en la cantidad de cursantes.

También los Cursos regulares e intensivos modalidad “fuera de servicio” han tenido un fuerte impulso dentro del período 2008 – 2009, incrementándose tanto el número de acciones como de docentes capacitados. En sus distintas acciones se han cubierto todas las temáticas curriculares, con una amplia cobertura zonal y una mejor distribución de cursos en cuanto a la variedad ofrecida en cada sede.

El desarrollo de ciclos de actividades para acercar a los docentes la oferta cultural porteña mediante interesantes propuestas pedagógicas ha tenido excelente respuesta. Además, se han sumado dos nuevas Sedes exclusivas para el dictado de cursos específicos de las Áreas de Educación Técnica y de Educación del Adulto y del Adolescente, garantizando con esto, espacios adecuados para las problemáticas a ser trabajadas en cada una de ellas.

En cuanto a los Centros de Docentes, destacamos el crecimiento en el número de consultas registradas, fruto de la mejor difusión de sus actividades y de la capacitación que se ha brindado a sus responsables con el fin de ofrecer a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires el mejor asesoramiento, recursos y materiales para colaborar más intensamente con su tarea docente.

Se han realizado nuevas publicaciones con el objetivo de dar cuenta en materiales escritos de lo acontecido en las acciones de capacitación docente, dentro de la colección “Teorías y prácticas en capacitación”, la cual abarca materiales que tratan problemáticas de la enseñanza en los distintos espacios curriculares abordados en las escuelas de todos los niveles educativos. Ya se ha finalizado con la autoría de nueve publicaciones y se encuentran tres en su fase final de producción.

Dentro de este período, y marcadamente en 2009, resultó también de gran importancia la labor referida a los Cursos de Ascenso e Ingreso a la Docencia. A partir de la sanción del Decreto 247/09 que modificó parcialmente la reglamentación del Art. 26 de la Ordenanza Nº 40.593 (Estatuto del Docente), se agruparon los cursos de ascenso en dos tipos de cursos básicos, uno para el cargo de Supervisón y otro para Conducción. Dichos cursos se llevaron a cabo tomando en cuenta no sólo la modificación estatutaria, sino también las demandas surgidas de las diferentes Juntas de Clasificación Docente, con resultados muy positivos, dado que se pudo dar respuesta satisfactoria a las solicitudes formuladas.

Cabe señalar que las acciones relacionadas con los cursos estatutarios de Ascenso contaron con una cantidad significativa de participantes: Curso Básico de Ascenso, 1446; Curso para Recientemente Titularizados, 321. Y también fue este el caso de los cursos de Ingreso a la Docencia, en los cuales se han capacitado más de 600 docentes.

Muchos otros progresos han tenido que ser alcanzados para lograr el incremento en la cantidad y calidad de la capacitación brindada por la Escuela de Capacitación Docente – CePA fuera posible. Algunos de ellos:

En lo referente a la Gestión administrativa, se continuó con la implementación de los procesos de regularización de los procedimientos administrativos, haciendo que todo el accionar administrativo se desarrolle guiado y dentro del marco de las normativas vigentes. Remitiendo con frecuencia, respecto a nuestro accionar, respuestas satisfactorias a las consultas realizadas por la Sindicatura General y la Unidad de Auditoría Interna del Gobierno de la Ciudad, así como también, por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Se profundizó en la optimización de los recursos humanos destinados a las áreas de apoyo administrativo, lo cual se traduce en mayor celeridad en las gestiones y trámites, y en una mejor atención a los docentes cursantes. En suma, durante este período se prosiguió con las modificaciones necesarias para lograr la transparencia de las acciones, la solidez institucional por medio del cumplimiento de las normativas vigentes, y la optimización de los recursos necesarios para cumplimentar con las responsabilidades primarias del Organismo.

Se ha incrementado el presupuesto destinado al CePA. Además del mismo presupuesto de Horas Cátedra asignado por el GCBA, y de los mismos fondos asignados por el Ministerio de Educación de la Nación incluidos en líneas de fondos programados por la Unidad Técnica Provincial de Apoyo que en los períodos 2006 y 2007, el Organismo cuenta ahora con la transferencia de fondos provenientes del Instituto de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Gracias a ello y a la optimización de los recursos preexistentes el CePA ha podido aumentar la cantidad de acciones de capacitación docente.

Ha aumentado la cantidad de los recursos tecnológicos disponibles para los Proyectos de capacitación Docente. Catorce computadoras, dos pizarras electrónicas con cañón proyector incorporado, dos cámaras fotográficas digitales, una filmadora digital, dos micrófonos, una consola potenciada, cuatro impresoras, dos notebooks y demás insumos informáticos.

Por todo esto queremos agradecer a los miembros de la institución y a toda la comunidad educativa en su conjunto, que con su participación y confianza han hecho posible el crecimiento que el CePA ha tenido en estos últimos dos años; deseamos también brindar tranquilidad a la comunidad educativa respecto de nuestro compromiso para con el futuro de esta Institución que es de todos.

Lo que aquí se ha aseverado puede constatarse tanto en actuados como en las acciones concretas que realizamos día a día.

Más y mejores propuestas de capacitación docente en todas sus modalidades, nuevas publicaciones, mayor transparencia legal administrativa, celeridad en el cumplimiento de los trámites, más sedes, incremento presupuestario, optimización de condiciones edilicias y aumento de los recursos físicos y tecnológicos. Todo esto lo hemos hecho juntos, esperamos seguir contando con ustedes.

Escuela de Capacitación Docente CePA

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