Juventud

Juventud
En el Parque San Benito

Se festejó el Día de la Primavera sin alcohol ni violencia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó con éxito la campaña de prevención y los controles de alcoholemia dispuestos en cercanías de los diferentes espacios verdes porteños, donde miles de jóvenes disfrutaron del comienzo de la primavera en una tarde radiante, sin que se reportaran cuadros de alcoholismo ni episodios de violencia.

El Ministerio de Justicia y Seguridad intensificó los controles de alcoholemia, disponiendo once puestos adicionales entre las 17 y las 21.30 del lunes hasta las 7 del martes en los puntos de mayor concentración de público.

Un total de 183 efectivos del Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte reforzaron la seguridad vial en Parque Tres de Febrero, mientras 40 móviles de ese organismo recorrieron los puntos clave.

A su vez, personal del programa Conductor Responsable realizó tareas de concientización en los principales espacios verdes de la Ciudad para dar a conocer los riesgos que entraña conducir bajo los efectos del alcohol.

Otros 40 agentes de logística, 130 Defensa Civil y 35 de la Guardia de Auxilio intervinieron en el operativo de prevención en la Costanera Sur y los parques Tres de Febrero, Sarmiento, del Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Roca, De los Andes, Agronomía y Avellaneda.

La Policía Metropolitana observó los operativos de prevención y seguridad desde el Centro de Control y a través de las cámaras dispuestas a lo ancho de la Ciudad.

En tanto que a modo de prevención, la Dirección General del SAME implementó desde las 7.30 un operativo sanitario para la atención del público que concurrió a los lugares de recreación tradicionales.

Los móviles se desplegaron en Costanera Sur (dotación completa, dos de apoyo, dos enfermeros), Parque Presidente Sarmiento (dotación completa y un medico en consultorio), Parque Roca (dos médicos en consultorio) y Parque Tres de Febrero (puesto médico de avanzada, dos móviles de dotación completa, una unidad de apoyo con dos médicos y otro móvil de apoyo).

En la zona de Palermo funcionó el Centro Operativo de Emergencias y un hospital móvil para atender cualquier tipo de urgencia.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por su parte, instaló cientos de baños químicos, colocó 80 contenedores de residuos y dispuso una mayor cantidad de guardianes de plaza e inspectores en los paseos más concurridos.

Para el fin de la jornada se reforzaba el servicio de limpieza con la intensificación de las tareas de barrido y lavado de aceras.

El evento principal tuvo lugar por la tarde en el Parque San Benito (Avenida Figueroa Alcorta y Pampa) que mezcló sol, música y ritmo, a cargo de las bandas The Big Band, La Negra Tiene Puntillo, Quitolas Gracias, Suasnabar y La Bomba de Tiempo.

La actividad, denominada “Bienvenida Primavera. Disfrutala sin alcohol”, fue organizada por el programa Pasión por Buenos Aires y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Colaboraron en esta iniciativa la Fundación Proyecto Padres y la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de que los jóvenes disfruten un día de sano esparcimiento, lejos del alcohol y de otro tipo de adicciones.

Se sumaron a la actividad el músico y productor Lito Vitale (coordinador del certamen Vamos las Bandas que organiza anualmente el ministerio de Educación porteño para estudiantes secundarios), y los actores Juan Acosta, Delfina Peña y Jorge “Carna” Crivelli

Por la Ciudad asistieron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y la diputada nacional electa (PRO) Gabriela Michetti.

Vidal señaló que “la idea del Gobierno porteño fue organizar un festejo para que los jóvenes se diviertan sin tomar alcohol, en un ámbito sano, con amigos y sin excesos, y creo que el objetivo fue cumplido íntegramente”.

Publicación: 21 de septiembre de 2009