Juventud

Juventud
Para promover el testeo confidencial, gratuito y voluntario

Juventud lanza la campaña de testeo de VIH-Sida en la Ciudad

La Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza la campaña VIHACETE EL TEST, con el objetivo de promover el testeo confidencial, gratuito y voluntario de VIH-sida en los Centros de Prevención, Asesoramiento, Diagnóstico del VIH-sida (CEPAD), hospitales públicos, y centros especializados, y favorecer el acceso a servicios e insumos de prevención y cuidado de la enfermedad entre la población joven.

La campaña VIHACETE EL TEST se propone desarrollar actividades de promoción de los CEPAD, informar masivamente a la población joven sobre las vías de transmisión del virus y las formas de prevención, difundir la ubicación de las bocas de distribución libre y gratuita de preservativos y desmitificar el testeo de VIH en los jóvenes de la Ciudad.

Para ello, las acciones incluyen spots audiovisuales con la participación de Dante Spinetta, Cumbio, DJ Zoël, y Cristian Aldana, material de difusión, la capacitación en salud sexual y reproductiva y HIV-sida de jóvenes Promotores de Salud que contribuirán al cuidado de la salud de sus pares y su comunidad, promoción en actividades culturales y recreativas masivas, actividades grupales de multiplicación y actividades de asesoramiento personalizadas.

La segunda edición de Ciudad Emergente, el festival de cultura joven organizado por el Ministerio de Cultura y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, fue la ocasión elegida para lanzar la campaña y, aprovechando la gran afluencia de público joven, estimada en alrededor de 90 mil personas, desarrollar una encuesta sobre salud sexual y prevención.

El Sida en Argentina

En Argentina, dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. De hecho, la mayoría de quienes enferman de sida lo hacen porque llegan al diagnóstico en forma tardía y en la Ciudad de Buenos Aires el 50% de los y las jóvenes de entre 15 y 29 años nunca se ha hecho un test de VIH-sida.

Entre 2003 y 2007, se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires un total de 2.111 diagnósticos de infección (la zona sur registra la mayor tasa de infección). Además, el 13,1% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-sida corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Si bien la mayor concentración de casos de VIH-sida se sitúa en la franja de 25 a 34 años de edad, es altamente probable que en muchos de ellos la infección se haya producido en años previos, durante la adolescencia o la juventud.

El 88% de las infecciones de VIH diagnosticadas tiene como antecedentes las relaciones sexuales sin preservativo.

El 84% de los y las jóvenes inicia su vida sexual entre los 13 y los 18 años, siendo 15 el promedio de edad.

Publicación: 15 de julio de 2009