Juventud

Juventud
Continuará el año próximo

Michetti y Montenegro, en el cierre del programa Conductor Responsable

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, participaron del cierre de la edición 2008 del programa Conductor Responsable, que alienta la no consumición de bebidas alcohólicas a quienes tiene la responsabilidad de manejar.

La cita tuvo lugar en el Resto Bar Jackie O, ubicado en Báez 334, de la zona de Las Cañitas.

El programa fue organizado por la Dirección General de Seguridad Vial y la Unidad de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.

Michetti y Montenegro dialogaron con los jóvenes anotados en el Programa, quienes admitieron que el consumo de alcohol por mínimo que sea influye negativamente en los reflejos que se necesitan tener al frente del volante.

Durante este año, Conductor Responsable premió con entradas de cine, teatro y recitales, ropa, anteojos de sol, pases para gimnasio, mochilas y vouchers para restaurantes, a los jóvenes conductores que se comprometieron a no tomar alcohol en los boliches para luego llevar a sus amigos a sus casas de manera segura.

También participaron el grupo de Padres de la Tragedia de Santa Fe y representantes de la Municipalidad de Villa Gesell, que entregaron a 15 Conductores Responsables paquetes turísticos para cuatro personas, con estadía y pasajes gratis para cada uno en la ciudad costera.

El Programa

El Programa pretende concientizar a los jóvenes acerca de los riesgos que implica la conducción bajo los efectos del alcohol. Antes de entrar al boliche, un grupo de jóvenes designa a su conductor, quien exhibe a los promotores su DNI, licencia de conducir y papeles del auto.

En ese momento se le entrega una pulsera identificatoria, que le da derecho a bebidas sin alcohol gratuitas. Al salir, el conductor designado se somete a un test de alcoholemia. Si da negativo, él y sus amigos ganan premios. Si da positivo, no podrá manejar y deberá llamar a una persona en condiciones de hacerlo.

Algunas cifras

Desde el lanzamiento, el 21 de junio último, un total de 1500 jóvenes regresaron a sus casas en un auto cuyo conductor responsable no consumió alcohol dentro del boliche al que habían asistido.

El porcentaje de chicos inscriptos que no tomaron alcohol fue del 70 por ciento.

En nuestra Ciudad, los menores de 29 años son la población más afectada por los accidentes automovilísticos. Entre ellos, los varones representan la mayoría de las víctimas fatales y lesionadas.

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad Vial y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud elaboraron un plan de acción orientado a prevenir incidentes viales.

Así, el programa Conductor Responsable incentiva y premia el compromiso y la responsabilidad de los conductores jóvenes que circulan por la Ciudad en horas de la noche.

Gracias a la amplia participación de los jóvenes de la Ciudad y al apoyo de los auspiciantes, el Programa continuará el año próximo.

Publicación: 15 de diciembre de 2008