Juventud

Juventud
En la Plaza San Martín

Finalizó la muestra Coexistencia con un festival musical

Con la presencia de números musicales de diferentes cultos finalizó oficialmente la muestra artística Coexistencia, organizada por Hagshamá, el área de Juventud de la AMIA, la Dirección General de Cultos y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra había sido inaugurada el 6 de octubre, día a partir del cual estuvo en la Plaza San Martín para que el público pudiera observarla. La muestra, que ya ha sido exhibida en otras 24 ciudades del mundo, llama a la reflexión sobre la Coexistencia en un sentido amplio de la palabra, tanto religioso, como de género y discapacidad, entre otros temas.

La jornada de cierre se inició a las 16.30 horas, con la presentación de música de la India a cargo de la comunidad Hare Krishna. A continuación se presentó el grupo Naiot Dance, perteneciente a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, quienes luego volverían a bailar en tres oportunidades más durante la tarde.

Poco después fue el turno del Movimiento católico de los Focolares, quienes con su banda hicieron temas de rock y un número de charleston. En uno de los temas invitaron a acompañarlos a los integrantes de Naiot Dance, para dar forma coreográfica a la música que sonaba sobre el escenario, sumándose a la propuesta de la “coexistencia”.

Los Focolares tomaron un momento para destacar la vida de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento en 1943, en plena guerra mundial. “Que todos sean uno”, era la frase preferida de Chiara Lubich, tomada del Evangelio.

El cierre estuvo a cargo de la banda judía Purple Jrein, quienes tocaron temas de rock cantados en hebreo. “Este último tema que hacemos nos habla de salir a buscar la paz, a construirla en todos lados. La paz tenemos que buscarla”, dijo Soledad, la vocalista del grupo, antes de dar paso al número final a cargo de DJ Ricardo Zuvilivia, que recreó diversos ritmos clásicos, rockeros y folklóricos latinos en su espectáculo Música del Mundo.

Las palabras de cierre oficial estuvieron a cargo de Ezequiel Fernández Langan, responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Director General de Cultos, Federico Suárez.

“Hay una nueva generación de jóvenes que hacen suyos los valores de la coexistencia”, destacó Fernández Langan, tras agradecer a los presentes y a los diferentes cultos que participaron del cierre.

“La muestra Coexistencia tiene como objetivos la paz y la sana convivencia para llevarla hacia todos los rincones del mundo”, enfatizó Suárez. “Como se dijo aquí, a la paz hay que buscarla, salir a su encuentro. La forma de transformar la sociedad y cambiar el mundo es contagiando la paz”, finalizó.

A la jornada de cierre en la Plaza San Martín concurrieron unas trescientas personas, quienes además de disfrutar de una jornada a música y sol, recorrieron los paneles instalados desde comienzos de octubre donde se exhiben obras gráficas de artistas de 19 países.

Publicación: 3 de noviembre de 2008