Juventud

Juventud
Se puede visitar hasta el 30 de octubre

La muestra Coexistencia se presenta en la Plaza San Martín

Luego de un recorrido por diferentes ciudades del mundo, llegó a la Ciudad de Buenos Aires la muestra “Coexistencia”, presentándose por primera vez en la Plaza San Martín. Se trata de una muestra itinerante, que luego de un mes de ser expuesta en esta plaza, irá visitando otros espacios públicos de toda la Ciudad de Buenos Aires para fomentar la integración de todas las zonas y barrios porteños.

La muestra de arte "Coexistencia", producida por el Museo "On The Seam", proyecto de la Coexistencia de Jerusalén, llegó a la Ciudad de Buenos Aires a través de la Juventud de AMIA y Hagshamá, que en conjunto con la Dirección General de Cultos y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mancomunaron sus esfuerzos para poder llevar a cabo esta exposición.

La muestra está integrada por la obra de más de 30 artistas de 19 países diferentes, para realizar una campaña pública a favor de la coexistencia entre los seres humanos. La idea central de la exposición es invitar a la reflexión y a la promoción del respeto mutuo, el diálogo y la convivencia pacífica de las diversas culturas, lenguas y religiones.

En el acto de inauguración, que se realizó el martes 7 de octubre, dieron un mensaje Pablo Reisman, Secretario de Juventud de AMIA; Omar Abboud, Secretario del Centro Islámico; Daniel Goldman, Rabino de la Comunidad Bet El, y Monseñor Ojea, Vicario Episcopal de la zona centro.

En tanto que por el Gobierno porteño hicieron uso de la palabra Francisco Quintana, Coordinador de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud y Federico Suárez, Director General de Cultos.

“No podemos dejar de sumarnos a una iniciativa que busca trasmitir conceptos y valores como el entender y aceptar la diversidad, el respeto y la tolerancia. Buscamos que esas ideas les lleguen a los jóvenes de la Ciudad”, dijo Francisco Quintana, luego de explicar el sentido universal de la muestra y la necesidad de apoyar estas propuestas que trascienden lo puramente local, al participar artistas de diversas nacionalidades y credos y viajar por diferentes ciudades del mundo.

Finalmente, Suárez enfatizó la importancia de realizar estas experiencias de intercambio y promoción de valores en el espacio público, como es esta emblemática Plaza San Martín. “Desde el Gobierno trabajamos para promover la conciencia de la diversidad y el respeto mutuo para una mejor convivencia de los ciudadanos de Buenos Aires”, señaló y resaltó la gran importancia que implica llevar a cabo actividades en conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad.

Posteriormente se realizó el corte de cinta para dar por inaugurada formalmente la muestra, en la que también participaron María Eugenia Vidal, Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la madre Murti Murti, en representación de los Hare Krishna.

Actividades relacionadas

Durante los jueves 16, 23 y 30 de octubre, entre las 14.30 y 15.30 horas, se estarán realizando diversas actividades con temas relacionados a la muestra como ser diversidad religiosa, pueblos originarios y colectividades, género, y discapacidad. También se invitarán a colegios de las diferentes colectividades y cultos a participar de visitas guiadas y actividades informativas sobre la muestra, la importancia de su mensaje y su trayectoria.

Entre las actividades previstas se incluye la confección, con el aporte de todos los vecinos que se acerquen a ver la muestra, de un mural con venecitas que se irán colocando hasta mostrar finalmente un diseño representativo de la muestra. Este mural será luego donado por las autoridades organizativas de Coexistencia a la Ciudad, en ocasión del Bicentenario.

La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de octubre, ocasión en la que se realizará un festival de bandas, bailarines y música de todo el mundo a partir de las 16 y hasta las 19 horas.

Publicación: 9 de octubre de 2008