Juventud

Juventud
Jóvenes de Cara al Bicentenario

Michetti participó de charla con jóvenes representantes de ONGs

Siguiendo con el ciclo de charlas del programa “Jóvenes de Cara al Bicentenario”, el jueves 11 de septiembre la vicejefe de Gobierno, Gabriela Michetti, se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales juveniles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros de la Plataforma Federal de Juventudes.

En esta ocasión la cita tuvo lugar en el Microcine del Palacio de Gobierno, donde alrededor de 60 jóvenes se congregaron para debatir sobre el proyecto del programa del Bicentenario y los aportes que los jóvenes podrán hacer para fortalecer la integralidad del mismo.

Michetti estuvo acompañada por el Director General de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, Ezequiel Fernández Langan, y Guillermo Haiuk, presidente de la Plataforma Federal de Juventudes.

La charla, coorganizada por la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, el programa Pasión por Buenos Aires y la ya nombrada Plataforma, se centró en el debate de la Ciudad del 2010, el proyecto integral que se está desarrollando en miras a esa fecha.

Abrió el encuentro Fernández Lagan, dando la bienvenida y felicitando a los jóvenes presentes por su compromiso y participación activa desde la sociedad civil, colaborando en la tarea de romper los prejuicios que desde el tercer sector hay para con el Estado y viceversa.

Luego la vicejefa de Gobierno tomó la palabra e hizo hincapié en los tres pilares del proyecto, entrecruzado por un lema central “Punto de encuentro”. El primero de los pilares que se trabajará será el histórico, pensado la Ciudad del pasado, el presente y el futuro, trabajando a través de distintas actividades. Repensando el pasado, retomando los valores de pertenencia que gestaron el movimiento de Mayo, se espera poder analizar el presente, para poder gestar un futuro donde la ciudadanía recupere el espíritu perdido.

El segundo pilar del proyecto fue presentado por Michetti como uno socio-cultural, donde se trabaje directo sobre el civismo y la vuelta de la autoestima de la ciudadanía. “Sueños realizables por los ciudadanos comunes que llevarán a una identidad positiva de pertenencia”, dijo la vicejefa de Gobierno. La idea es trabajar desde la ya conocida diversidad característica de la Ciudad de Buenos Aires sobre el lema de “Punto de encuentro”, ya sea de generaciones, sectores empresariales, organizaciones del tercer sector y todos los actores que quieran sumarse al proyecto.

Justamente, el tercer pilar invoca a los sectores a trabajar sobre la Ciudad del Futuro, aspirando a convertir a Buenos Aires en una Ciudad que sea referente en el futuro de la ciencia y la tecnología. Será crucial aquí el trabajo con los sectores empresariales, pero también con las universidades y académicos de distintas disciplinas. En esto el papel de los jóvenes es fundamental, dado que serán ellos los adultos de esa futura Ciudad y los principales gestores del cambio que se pretende hacer desde el programa del Bicentenario.

Esa raíz tiene la concepción de este ciclo, que busca abrir ese canal de comunicación entre los jóvenes y la vicejefatura para crear un proyecto integral del Bicentenario, donde la visión del colectivo joven quede asentada. El festejo del Bicentenario comenzará el 24 de mayo del año 2009 y seguirá hasta diciembre del 2010, pero la presentación oficial del proyecto entero se hará en diciembre de este año en el Centro Municipal de Exposiciones.

Luego de la presentación de Michetti, se abrió el juego a los asistentes para que formulasen preguntas de manera directa. Entre las preguntas surgió el tema de cómo se articulará la participación de los jóvenes en el festejo del Bicentenario y la vicejefa convocó a los asistentes a presentarse como voluntarios, más allá de que podrán presentar iniciativas para sumar al proyecto articulando con la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud.

Igualmente el trabajo de los voluntarios será central, dado que se espera poder trabajar en la generación de conductas que se han ido perdiendo con el tiempo. Se abrirán convocatorias generales para que cada quien pueda sumar su “granito de arena” al proyecto, donde los vecinos de la Ciudad actuarán como agentes de cambio colaborando cada quien desde su barrio.

El ciclo “Jóvenes de Cara la Bicentenario” continuará a lo largo del mes con otras charlas donde se volverá a debatir sobre la Ciudad que tenemos y la que se espera tener de cara al futuro.

Publicación: 12 de septiembre de 2008