Más destacados

Buenos Aires: Paisaje Cultural de la Humanidad

Bajo el título de “Buenos Aires, Paisaje Cultural: el río, la pampa, la barranca histórica y la inmigración”, un sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue propuesto ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para integrar la exclusiva lista de lugares considerados Paisajes Culturales de la Humanidad.

Como puede apreciarse en las páginas del dossier de elevación de la candidatura, compiladas a continuación, Buenos Aires “expresa el testimonio más pujante de la ciudad consolidada en el período de formación de las nacionalidades latinoamericanas”. Ciudad capital, es considerada desde el siglo XIX como “expresión de la cultura y el progreso, y es reconocida universalmente por la singularidad de la conectividad entre la concreción física de la ciudad, el paisaje natural sobre el que se asienta y la modalidad peculiar de sus actividades culturales”.

Su “singularidad” en el concierto de las ciudades americanas es su imagen europea, configurada por la llegada de los inmigrantes y sus modos de vida, características que fueron conformando, a lo largo de la historia, rasgos únicos entre sus pares del continente.

El sector en cuestión está comprendido entre la Plaza Belgrano, al norte; Vuelta de Rocha, en La Boca, al sur; el Monumento a los Congresos, al oeste, y el extremo este de la Reserva Ecológica, en la Costanera Sur(ver mapas en Capítulo 1). En total, son más de cinco mil hectáreas de patrimonio histórico, arquitectónico y natural, hábitat y paseo cotidiano de millones de porteños y visitantes que ahora puede sumarse al distinguidísimo listado reconocido por la UNESCO.

Para conocer los detalles de la candidatura, usted puede descargar los siguientes archivos haciendo clic sobre el capítulo de su interés.

presentación de la candidatura
Presentación de la Candidatura.
Presentación
Buenos Aires Paisaje Cultural
El Río, la pampa, la barraca histórica y la inmigración

CAPITULOS