Cultura

Cultura
Buenos Aires

Una ciudad de película

El cine llegó a Buenos Aires en 1896, seis meses después de la primera proyección de los hermanos Lumière en París. En 1900 abrieron las primeras salas porteñas, que exhibieron las más de 200 películas mudas que se filmaron en el país.

A partir de la década de 1930 comenzó la época más exitosa del cine nacional, con estrellas como Tita Merello, Libertad Lamarque y Luis Sandrini, y la ciudad fue retratada en muchas películas.

Hoy en día, directores de todo el mundo eligen filmar en Buenos Aires, atraídos por su historia cinematográfica y, además, por los costos relativamente bajos. En la ciudad, las escuelas de cine son más concurridas que nunca y surgen nuevas camadas de realizadores.

Teniendo en cuenta la actualidad y la importancia del cine en la ciudad, el sitio oficial de turismo del gobierno porteño, www.bue.gov.ar, publicó en diciembre un nuevo artículo especial: “Buenos Aires, una ciudad de película” .

El especial incluye un panorama del cine en Argentina desde Gardel hasta Francis Ford Coppola; una lista de los retratos cinematográficos de Buenos Aires según el paso de las décadas, desde 1940; las películas más destacadas del año pasado, tanto nacionales como producciones extranjeras, que se rodaron en la ciudad; una fotomovie y un video sobre Buenos Aires como set de cine.

Los especiales son producciones editoriales realizadas por www.bue.gov.ar y presentan información en distintos formatos: imágenes, textos, audio y video.

Algunos de los 16 artículos especiales publicados en el sitio oficial de turismo porteño son “Tango Siglo XXI” , “Pasión por el fútbol”, “Bares de Buenos Aires”.

Publicación: 11 de enero de 2008