Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

Escuela de tangoLa OET fue creada en 2000 con el objetivo de formar a los jóvenes músicos en la práctica instrumental con una dinámica que intenta recuperar la experiencia orquestal, tras el fin de los años dorados de las orquestas típicas. La Orquesta es dirigida desde su comienzo por uno de los más grandes autores y arregladores de la historia del tango, el bandoneonista y violinista Emilio Balcarce.

La Orquesta Escuela lleva editados dos álbumes a través del sello Epsa Music: De contrapunto (2000) y "Bien compadre" (2004).
Visitar página relacionada

Escuela de tangoEl programa de estudios de la Orquesta Escuela de Tango permite que los estudiantes puedan formarse e interiorizarse en los más importantes estilos orquestales de la historia musical de Buenos Aires: Troilo, Pugliese, Salgán, Piazzolla, Di Sarli, Federico, D´Arienzo, Fresedo, Gobbi, De Caro, entre otros. Cada estilo es abordado desde los arreglos originales de las orquestas y está acompañado de grabaciones y biografías, entre otros materiales didácticos.

El programa de estudios se desarrolla a lo largo de dos años de permanencia de los estudiantes en la Orquesta Escuela de Tango. En diciembre de 2001 egresó la primera promoción de músicos capacitados en sus filas.

Escuela de tangoDirector de la Orquesta : Néstor Marconi.
Coordinador del Programa: Ignacio Varchausky.
Equipo: Ramiro Gallo (solista, ayudante de violín), Federico Pereiro (solista, ayudante de bandoneón), Andrés Linetzky (ayudante de piano), Nicolás Capsitsky (copista).

 

Condiciones de selección de postulantes:
La selección de aspirantes está a cargo de un jurado integrado por el Director de la Orquesta Escuela , los solistas ayudantes, el coordinador del programa y un destacado maestro invitado.
La decisión del jurado es inapelable.

La selección se realiza por audición bajo el siguiente esquema de exigencias:

  • Ejecución de una pieza a elección con la que el aspirante demuestre sus habilidades técnicas e interpretativas.
  • Ejecución de obras impuestas: Danzarín (de Plaza) para viola y violoncello y La Bordona (de Balcarce) para contrabajo, piano, bandoneón y violín; ambas con arreglos con la Orquesta Escuela de Tango. Las partes para cada instrumento se entregan en el momento de la inscripción.
  • Lectura a primera vista.

Además del nivel técnico, se evalúa las expectativas, interés y disponibilidad para el trabajo en la Orquesta.

Al Maestro con cariño
Entrevista exclusiva a Emilio Balcarce unos
días antes de su retiro de la OET.

La era Marconi
Entrevista exclusiva con el nuevo Director de la OET.

Bases, condiciones y más información