Cultura

La Gaceta Musical:
Su Preservación como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires


Investigadoras a cargo:
Graciela Albino y Paola Rompato

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad preservar el semanario La Gaceta Musical a través de su digitalización y catalogación. Se trata de una de las primeras publicaciones específicamente musicales aparecida en Buenos Aires entre los años 1874 y 1887 de la que sólo se conserva una colección completa, razón por la cual consideramos de suma importancia su conservación como patrimonio cultural de la ciudad, permitiendo a la vez ampliar el horizonte de investigación académica.
Además de la digitalización se elaborará un índice de acuerdo a las normas internacionales establecidas para las publicaciones periódicas musicales. De esta manera se garantiza el fácil acceso a la fuente, resguardando a la publicación original de todo daño que pueda ser ocasionado por el buen uso y/o el correr del tiempo. Por último, se realizará un breve análisis crítico de los datos obtenidos con el objeto de brindar un avance del tipo de información que esta fuente proporciona para el estudio de la música académica en Buenos Aires a fines del siglo XIX.

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OBJETIVOS
- Preservar el patrimonio documental que representa el semanario La Gaceta Musical.
-Hacer accesible la fuente para permitir su difusión en ámbitos académicos especializados locales e internacionales.
-Promover el estudio de estos materiales desde una perspectiva transdisciplinaria

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JUSTIFICACION
La preservación de La Gaceta Musical constituye un factor de relevante importancia, dado que se trata de un patrimonio documental de Buenos Aires que muestra parte del panorama de la música de la ciudad de fines del siglo XIX. En tal sentido, consideramos imprescindible su recuperación a través de la digitalización, dado que su soporte original, el papel, hace que se encuentre expuesta a la degradación propia del material con el correr del tiempo.
Observamos que La Gaceta... se encuentra en situación de inseguridad en cuanto a su preservación física. De acuerdo a los datos aportados por Pola Suárez Urtubey en su trabajo La música en revistas argentinas (1) , existen dos colecciones del semanario: una en el Teatro Colón de Buenos Aires y la otra en la Biblioteca Nacional. Al confrontar estos datos con la realidad comprobamos que actualmente la única colección completa que se encuentra es la obrante en el Teatro Colón. La colección de la Biblioteca Nacional figura completa en catálogo pero, al momento de solicitarla para su consulta, sólo se nos ha facilitado el tomo que compila los números publicados entre los años 1875-1882. Los bibliotecarios de la hemeroteca desconocen el paradero de los números publicados en el año 1874 y los correspondientes al período 1883-1887.
El trabajo de Suárez Urtubey antes citado constituye nuestro punto de partida, pues elabora una clasificación y sistematización de los datos consignados en La Gaceta... En este sentido, nuestra intención es continuar con el mismo ampliándolo a partir de la digitalización del semanario.
A su vez, la organización de los datos consignados en La Gaceta... de acuerdo a las normas internacionales establecidas para las publicaciones periódicas musicales, posibilitará su inserción como objeto de estudio en el campo musicológico internacional.
Finalmente, la confección de una base de datos informatizada y su futura publicación en los soportes pertinentes, abre las posibilidades de consulta del material para aquellos investigadores interesados en la música de Buenos Aires de fines del siglo XIX, manteniendo en resguardo a la fuente en su soporte original.

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METODOLOGIA
Se procederá al registro fotográfico digital de la fuente disponible en la biblioteca del Teatro Colón. Si bien actualmente ésta se encuentra cerrada al público, ya hemos obtenido los permisos pertinentes para trabajar con la misma.
En base a la versión digitalizada de La Gaceta..., realizaremos la catalogación cronológica de los títulos de los artículos, para llegar a la elaboración de un índice informatizado de palabras-clave y autores. Esta metodología responde a los criterios establecidos por el RIPM -Répertoire International de la Presse Musicale-.

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PLAN DE TRABAJO
El presente trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas que abarcarán un total de nueve meses.

Primera etapa: un mes de duración.
Tareas:
-digitalización de los materiales.
-edición de las imágenes en formato CD ROM.

Segunda etapa: seis meses de duración.
Tareas:
-sistematización de los datos bajo las normas RIPM
-confección de base de datos e índice.

Tercera etapa: dos meses de duración
Tareas:
-elaboración de un análisis crítico preliminar de los datos obtenidos.
-elaboración de conclusiones e informe final.

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NOTAS
(1).Suárez Urtubey, Pola. "La música en revistas argentinas". Bibliografía Argentina de Artes y Letras, Nº 38, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1970, p.10. En esta publicación se lleva a cabo una compilación de datos de cuatro publicaciones musicales, entre las cuales se encuentra La Gaceta Musical.



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