Cultura

Piramide 1810
Lo celebratorio y lo festivo: La construcción de la Nación a través de lo ritual. (1810/1910/2010)
Pensando en la próxima celebración del Bicentenario, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC), en conjunto con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre las IV Jornadas de Patrimonio Inmaterial.

Buenos Aires Italiana
Jornadas Buenos Aires Italiana
Durante los días 8, 9 y 10 de Octubre, de 10 a 19, se analizará la migración italiana a la ciudad de Buenos Aires. La sede será la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272.

Mario Bellocchio
Muestra: Tinta Roja en el Gris del Ayer
El pasado y el presente se combinan en esta muestra fotográfica con intervención digital del artista Mario Bellocchio, quien recuperó antiguas imágenes de la ciudad. Inaugura el 2 de octubre a las 19 en la Sala Querubines del Museo de la Ciudad, Defensa 223. La muestra se exhibirá hasta el 2 de noviembre.

II ciclo de visitas a los artesanos
Continúa el ciclo de cine argentino en la legislatura porteña
Una recorrida por la historia del cine nacional, todos los martes, a las 18:30 horas, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160. Se exhibirán varios de los documentales más destacados.

Lilian Breyter
II Ciclo de Visitas a los Artesanos
El Programa de Artesanías Urbanas ofrece mediante estos ciclos la posibilidad al público de disfrutar de los espacios en donde se generan las artesanías de oficio y calidad. Obras realizadas en vivo y la palabra de los artesanos.

el rey lloro
Muestra: Joyas del Rock
Un homenaje al rock argentino mediante la creación de joyas temáticas sobre una selección de canciones de dicho género. Inaugura el día miércoles 8, a las 19 horas en el Museo de Arte Popular José Hernández; a cargo de los artesanos joyeros Juan Manuel Malm Green, Ignacio Arichuluaga y Oscar Linkovsky.

Novedades del programa Buenos Aires Bajo las Baldosas
Novedades del Programa Buenos Aires Bajo las Baldosas
Las visitas guiadas enmarcadas en el programa para el mes de octubre, Arqueología en La Boca, el Zanjón de Granados, y la invitación a la muestra Barracas Arqueológica en el Complejo Histórico Santa Felicitas

Cementerio de la Recoleta
Encuentros referidos a Patrimonio Cultural en Cementerios y Rituales de la muerte

- IV Jornadas Nacionales de patrimonio simbólico en cementerios de Argentina y países vecinos.

- IX Encuentro Iberoamericano de gestión y valoración de cementerios patrimoniales.


Se realizaron las II Jornadas de Turismo Cultural
Se realizaron las II Jornadas de Turismo Cultural
El 8 y 9 de septiembre se realizaron las II Jornadas de Turismo Cultural, que fueron inauguradas con una exposición del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la Diputada Inés Urdapilleta, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, la Secretaria General de la CPPHC, Leticia Maronese y Liliana Barela, Directora de la Dir.Gral de Patrimonio e Instituto Histórico. Este ciclo de charlas tuvo como objetivo la creación de un espacio de reflexión sobre la política y gestión en material de turismo cultural.

II taller sobre criterios de patrimonialización y evaluación de normativas existentes
Se realizó el II Taller sobre criterios de Patrimonialización y Evaluación de normativas existentes
Se realizó el II Taller sobre criterios de Patrimonialización y Evaluación de normativas existentes. Se propuso continuar con la realización de estos talleres. Próximamente se difundirán las cuestiones pendientes registradas en actas.

Novedades del Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoriaciones y Rituales
Novedades del Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales
La frecuente ausencia de registros de patrimonio inmaterial en el ámbito de las ciudades, ha contribuido a la invisibilización y a la exclusión de expresiones culturales creadas y recreadas por grupos sociales diversos...

 


volumen nº 21
Programación del mes de Septiembre 2008

 


 

Mensualmente esta Comisión edita un boletín de las actividades que realiza y de artículos de fondo que es enviado por correo electrónico.
Para suscribirse enviar un correo electrónico a boletincpphc@buenosaires.gov.ar con el asunto "suscribir".
Ver Boletines de esta comisión [+info]

Fecha de Publicación: 25/09/2008