Cultura

ADELANTO AGOSTO

Jornadas Buenos Aires italiana
Jornadas: Buenos Aires Italiana

8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2008
MANZANA DE LAS LUCES (PERÚ 272, CIUDAD DE BUENOS AIRES)

Organizadores:
-Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas jornadas proponen profundizar la mirada  sobre los procesos de migración en tanto fenómenos universales e históricos. En todos los tiempos y lugares se han producido movimientos de personas y grupos en torno de ciertas necesidades. Dichos procesos han tenido y aún tienen un rol central en la construcción de sociedades, culturas y ciudadanías. En la actualidad, con los procesos de globalización agudizada, los flujos de personas, grupos y bienes se han intensificado, reorientando los movimientos –ya no solo de ámbitos rurales a urbanos, sino sobre todo de ciudades a ciudades-, fortaleciendo situaciones, en ocasiones conflictivas, de diversidad e interculturalidad.

La migración italiana a Buenos Aires puede rastrearse en diferentes etapas de conformación de la ciudad-capital: entre fines de siglo XIX, principios del XX y sobre mediados del mismo siglo e inclusive desde la época colonial. De los grupos migratorios que han llegado a la Argentina, específicamente a esta ciudad, ha sido de los que mayores rastros han dejado en la construcción de la sociedad y cultura local.

El movimiento inverso, desde Buenos Aires hacia Italia, también ha tendido lazos en la península y aún hoy tienen importancia vía el mecanismo migratorio o de “doble ciudadanía”  de descendientes de aquella inmigración del siglo pasado y que hoy encuentran validez en posibles “nuevas ciudadanías” que permiten traspasar fronteras y encontrar nuevas pertenencias e identidades al convertirse la ciudadanía italiana es un recurso de gestión de ciudadanía europea.

Es objetivo de estas jornadas propiciar un espacio de debate y reflexión sobre los aportes de la inmigración italiana a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, así como a las problemáticas actuales de la incidencia de lo italiano desde esta ciudad hacia la Europa actual.

Para la presente convocatoria, sugerimos las siguientes temáticas no exhaustivas:

La inmigración y emigración Italiana en Argentina a lo largo del tiempo.  Periodizaciones y caracterizaciones. Procedencias y pertenencias geográficas, sociales y culturales de los italianos. Localizaciones geográficas en nuestro país y nuestra ciudad.
El aporte italiano al patrimonio cultural argentino: el habla de los argentinos y, especialmente, la de su región metropolitana. Su contribución a la culinaria, a las devociones religiosas, a las expresiones festivas. 
La influencia italiana en las artes: las distintas expresiones teatrales, la música, la literatura, la arquitectura.
El mundo del trabajo y el sindicalismo.
Organizaciones de las colectividades. Mutualismo, hospitales, organismos culturales y educativos. La preservación de la lengua y cultura italiana en nuestro país.
La vivienda. Del Hotel de inmigrantes al conventillo y a la casa propia.
Procesos de discriminación y la construcción de estereotipos a lo largo del tiempo.
Trabajos de la memoria, archivos de la diáspora, archivos históricos y archivos del presente. Memorias de la pérdida, memorias de origen, memorias reinventadas e inventadas.
Un ida y vuelta: la doble nacionalidad, imaginarios y realidades. Lo ítalo-argentino como puerta de entrada a la Unión Europea. Ciudadanías y ciudadanización.
 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Texto:
Se presenta en WORD, formato de página A4, interlineado simple, justificado.
No se colocará número de página.
Para el texto la tipografía será ARIAL, cuerpo 11.
Para los títulos, tipo de letra ARIAL cuerpo 16, en negrita.
Subtítulos: ARIAL cuerpo 14 en  negrita.
Debajo del título, el autor escribirá su nombre y -en llamada- una breve síntesis curricular.
Los autores deberán entregar un ejemplar de su trabajo en soporte papel y otro en CD o diskette. Eventualmente podrá recibirse el trabajo por correo electrónico en la dirección que se indique.

Párrafos, márgenes e imágenes:
Los párrafos estarán justificados y los márgenes serán : superior 2 cm - inferior 2 cm - izquierdo 3 cm - derecho 2 cm.
Los trabajos no llevarán imágenes.

Extensión:
Los trabajos no deberán tener menos de diez (10) ni más de quince (15) páginas, en las condiciones antes indicadas, hasta un total de no más de  40.000 caracteres con espacio.

Citas que se intercalen en el texto:
Tipografía ARIAL 11, en cursiva, interlineado simple, sin comillas, con sangría a derecha e izquierda de 1,5 cm., y número de nota -a pie de página- inserta al final de la frase.

Notas:
Las notas irán sólo a pie de página, en tipografía ARIAL 10, interlineado simple y justificado.
Al final de una frase, la numeración de las notas ha de situarse antes del punto (por ejemplo : la investigación científica 12.)
No debe haber ningún espacio entre la numeración de las notas y el término al cual se refiere.
Las notas a pie de página se organizarán de la manera siguiente :

Libro : Apellido del autor (en mayúsculas), Nombre del autor (en minúsculas), Título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, año de publicación, página (p.) o páginas (pp.). (Pérez, Juan, La Pesca, Buenos Aires, Editorial Legasa, 1989, pp. 287-89.)

Artículo de libro, revista o periódico : Apellido del autor (en mayúsculas), Nombre del autor (en minúsculas), «Título del artículo » (entre comillas francesas), Apellido (en minúsculas), Nombre (en minúsculas) del responsable de la publicación (si lo hubiera), Título del libro, revista o periódico (en cursiva), lugar de edición, editorial, año de publicación, página (p.) o páginas (pp.).

Información bajada de Internet : además de los datos que pudieran ser similares a los casos de libros o artículos, indicar la página de la que se extrajo la información.

Ejemplos:
RUIZ, Juan, “La pesca del dorado”, en Pérez, Juan, La Pesca, Buenos Aires, Editorial Legasa, 1989, pp. 27-29, o bien
AMADASI, A., “La Crociera di S.A.R. Il Principe Ereditario”, en Le Vie d´Italia e dell´America Latina, Milán, Italia, revista del Touring Club Italiano, Año XXXI, Nº 3, marzo de 1925, pp. 263-270.
7PRIETO, Juan, “La laguna de los coipos”, en www,prefecturanaval.gov.ar
Expresiones de uso común:
Ídem e Ibídem.,: en cursiva y a continuación un punto.
Op. cit.,: en cursiva y a continuación un punto.
Puntuación :
Dejar un espacio tras un “.” (punto), una “,” (coma) o “;” (punto y coma). Se dejará también un espacio antes y a continuación de “:” (dos puntos), “¿? / ¡!” (signos de interrogación y de admiración) y “«,» “ (comillas) Por ejemplo : « Título del artículo ».

Fuentes:
Deberán consignarse al final del trabajo todas las fuentes consultadas, sean bibliográficas, hemerográficas, archivísticas, de Internet, etc.

Los resúmenes serán recibidos hasta el 29 de agosto de 2008 en buenosairesitaliana@gmail.com. No deberán tener más de 3.500 caracteres con espacios.
Deberá consignarse:
Nombre y apellido
DNI
Correo electrónico
Institución (en caso de pertenecer a una)
Título de la ponencia
Hasta cinco palabras clave

Las ponencias serán recibidas hasta el 26 de septiembre de 2008. Si se requiere uso de material audiovisual esta necesidad deberá presentarse junto con el resumen, 23 de mayo.

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