Cultura

Marcela Hermida
Marcela Hermida
Primera Visita: Vidrio

 

El sábado 16 de agosto realizamos la primera visita al II Ciclo de Visitas a los Artesanos. La cita fue en una galería de arte, donde de la artesana Marcela Hermida expone sus obras y dicta talleres.
Durante la visita pudimos ver como realizó una caja decorativa en vidrio a partir de la técnica tiffany. Presenciamos la pieza desde el comienzo hasta verla por completo terminada.
Nos contó como eligen el vidrio, las medidas, donde lo compran, cuales son las herramientas que utiliza y donde las consigue.
Al final se dió lugar a las preguntas, las cuales ya habían surgido durante la charla.

 

 

Galería de Imágenes


Mirta Ostroff y Julio Delillo
Mirta Ostroff y Julio Delillo
Segunda Visita: Cuero

 

El domingo 14 de septiembre visitamos el taller de Mirta Ostroff y Julio Delillo, quienes ya habían participado en el I Ciclo, está vez en calidad de haber obtenido el Premio Adquisición en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires Mirta y Julio se dedican desde hace 14 años a realizar al calcado y modelado del cuero para la realización de máscaras. Trabajan sobre las mismas piezas y aunque ambos manejan todas las técnicas de construcción, tienen dividido el trabajo según la afinidad de cada uno.
Durante la visita nos mostraron paso a paso la conformación de una máscara, e invitaron a los visitantes a experimentar el modelado.

Galería de Imágenes


Lilia Breyter
Lilia Breyter
Tercera Visita: Metal

 

Lilia Breyter, quien obtuvo en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires el premio adquisición en el rubro metal, junto a su hija Paula Breyter, también joyera y seleccionada con una pieza en la exposición del mismo concurso; nos recibieron el viernes 17 de octubre en el Sindicato de Joyeros.
Lilia entregó un apunte con el proceso de realización y explicación de algunas de sus técnicas, y nos contó como realiza una pulsera; mostrándonos los diferentes pasos para llegar a su realización final.  
En el Sindicato funciona una escuela, ubicada en la misma sede: Valentín Gómez y Bulnes.

Galería de Imágenes


Mario Vucetich
Mario Vucetich
Cuarta Visita: Textil

 

En su taller del barrio de Paternal nos recibió Mario Vucetich el 15 de noviembre a las 15 horas.
El artesano obtuvo el premio adquisición en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires, y fue elegido para conformar el jurado de la III Bienal.
Es especialista en la realización de telas e indumentaria. Además realiza sus propios telares para su utilización y para la venta.
Durante la visita el artesano nos contó que empezó con su oficio por la década del 70 en Plaza Francia, y como fue desarrollándolo dando sus primeros pasos junto a un tejedor polaco. Mostró sus telas, herramientas y como las utiliza.
Se puede visitar su local en Scalabrini Ortiz 719.    

Galería de Imágenes