Artesanías Urbanas

Los artesanos en sus talleres

Ciclo de visitas 2006.

El Programa de Artesanías Urbanas, de la Comisión para la Preservación para el Patrimonio, organizó el ciclo Los artesanos en sus talleres. Ciclo de visitas.
La propuesta consistió en que cinco artesanos, que fueron premiados en la I Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires,abrieran las puertas de sus talleres, nos ofrecieran una charla y realizaran una demostración de las técnicas en su rubro.

Artesanía CerámicaQuinta Visita: Artesanía Cerámica .Verónica Kubota y Flavio Grinblat abrieron las puertas de sus talleres el domingo 26 de noviembre a las 15 horas.
Al iniciar la visita comentaron como empezaron a trabajar juntos, más allá de que ambos continúan su producción por separado, y nos mostraron las bellísimas piezas que trabajan en rakú.
Luego Flavio nos permitió presenciar su trabajo con el torno, del cual resultó un hermoso recipiente, mientras nos contaban las diferencias entre el trabajo en cerámica y específicamente en rakú, las diferencias en cuanto a arcillas con las que se trabajan, los diferentes tipos de hornos.
Les llegó después el turno a los visitantes, los cuales modelaron de las más variadas piezas.
Finalmente hicimos un recorrido por el taller observando los hornos con los cuales trabajan y viendo imágenes de la última quema en el taller.
Agradecemos a Verónica y Flavio el recibirnos.

> Galería de Imágenes

 

BujalterCuarta Visita: "ARTESANÍA TEXTIL". El 28 de agosto a las 15 horas nos recibió en su taller la artesana Vanina Bujalter.
Vanina relató su historia de vida como artesana, muy ligada al aprendizaje junto a su madre, Mimi Bujalter, artista textil sumamente reconocida. Junto a ella estudió Técnicas Textiles Clásicas y Modernas; Teñido de fibras; Técnicas de fieltro y Papel hecho a mano.
Desarrolla la actividad docente desde 1982 dedicándose a la enseñanza de Técnicas Textiles.
La artesana hizo un relato y mostró imágenes de cómo había realizado la pieza que ha obtenido el premio adquisición en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.
Pudimos observar además como trabaja en su telar, cuales son las técnicas que utiliza y cuales son los diseños que realiza.
Al finalizar la visita obsequió un CD con su currículum e imágenes de algunas de sus piezas.
Vanina Bujalter ha sido elegida por el Programa de Artesanías Urbanas para participar como Jurado en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires. Convocatoria 2007.
¡Muchas gracias Vanina por recibirnos en tu taller!

> Galería de Imágenes

GuglielmoTercera visita: "ALFARERIA EN TORNO". El sábado 23 de septiembre nos recibieron en su taller Adolfo Guglielmo y José Luis Peréz.
Adolfo nos agasajó trabajando en el torno. Mientras realizaba un botellón, dos vasijas y tres floreros, nos contó sus trucos y secretos para trabajar con la calidad con la cual realiza sus piezas.
José Luis realizó una pieza en plata, desde el comienzo al final, mostrándonos sus técnicas, herramientas y materiales. Cuando hubo una joya con forma de flor realizada, el artesano realizó un sorteo entre los visitantes.
Encontramos a José Luis y a Adolfo en la Feria del Patio del Cabildo.
Muchas gracias por abrirnos las puerta de su cálido taller!

> Galería de Imágenes



Ostroff y DelilloSegunda visita: "Calcado y modelado del cuero: Máscaras". El 27 de agosto a las 15 horas realizamos la visita al taller de los artesanos Mirta Ostroff y Julio Delillo.
Mirta y Julio trabajan juntos desde hace muchos años. Al principio Mirta trabajó durante años en máscaras de papel mache, e ingresó a la feria con este rubro.
Con los años nos contó, fue reemplazando poco a poco su puesto en Vuelta de Rocha con las máscaras de cuero, del cual se enamoró cuando Julio le trajo un pedazo de este material para que probara como funcionaba en las máscaras.
Hoy realizan cada pieza juntos, cada uno está especializado en técnicas especificas que conforman la máscara.
Durante la visita pudimos ver como una vaqueta de cuero se trasformó en una bella máscara pasando por sus manos. Presenciamos la pieza desde el comienzo hasta verla por completo terminada.
Nos contaron como eligen el cuero, donde lo compran, cuales son las herramientas que utilizan y donde las consiguen.
Describieron cuales son las técnicas que utilizan: pirograbado, esgubiado, calado, modelado, teñido y pintado.
Julio nos mostró los distintos tipos de moldes que utilizan, de madera y de cerámica, hechos por sus propias manos, y escogió uno para empezar a modelarlo. Luego Mirta realizó el calado de la pieza, para que Julio finalmente nos muestre como se realiza la pintura de la máscara.
A continuación, dos visitantes que querían probar la sensación de tener una experiencia con el cuero modelaron también la máscara en otro trozo de vaqueta.
Los artesanos obsequiaron antes de irnos antifaces y máscaras para los visitantes, y quedamos en encontrarnos en la Feria de Vuelta de Rocha algún sábado o domingo, o en la Feria de Pasaje San Lorenzo, donde exponen algunas veces sus piezas.
¡Muchas gracias Mirta y Julio por su cálida atención!

> Galería de Imágenes



susana cattaneoPrimera Visita: "La artesanía en vidrio". El sábado 29 de julio realizamos la primera visita al ciclo de Los artesanos en sus talleres.
La cita fue en el taller de la artesana Susana Cattaneo, quien nos contó como nació su amor por el vidrio.
Mostró durante la charla sus herramientas, nos contó sobre las diferentes técnicas que existen en el trabajo del vidrio, las que ella como artesana utiliza y aquellas que no emplea tan asiduamente. Además nos contó sobre las formas de horneado, y los diferentes tipos de moldes, con las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Observamos cada una de las técnicas plasmadas en una pieza diferente.
Al final se dió lugar a las preguntas, las cuales ya habían surgido durante la charla, y Susana nos regaló un souvenir realizado en vidrio.
¡Muchas gracias Alicia y Susana por abrirnos las puertas de su taller!

> Galería de Imágenes