Habilitaciones y permisos

El área de Habilitaciones y Permisos es la encargada de otorgar las habilitaciones correspondientes a los locales comerciales de la Ciudad y al mismo tiempo brindar los permisos para desarrollar tu actividad.

¿Qué es una habilitación automática?

Son aquellas habilitaciones Simples Sin Plano, que se gestionan de manera online desde el Sistema de Solicitudes de Inicio de Trámite (SSIT) que, una vez finalizada la presentación de todos los documentos requeridos, será otorgada automáticamente.

Todas las habilitaciones simples sin planos son automáticas?

No.

Las habilitaciones consideradas automáticas corresponden a rubros de baja criticidad con superficie menor a 500 mts. Así mismo, no debe encontrarse en locaciones que posean restricciones de acuerdo al Código de planeamiento urbano o espacios contenedores (Shopping, galerías, estaciones de subte, o locaciones especiales).

Se exceptúan de habilitaciones automáticas, continuando con el circuito actual, los que se encuentren contenidos en las siguientes condiciones:

  • Cuando el local que sea contenido por: Galerías, centros comerciales, paseos de compras, etc.
  • Cuando el local se encuentre en una Ubicación Especial. Ej: Estación de subtes
  • Cuando se requiera aplicación de normativa.
  • Cuando requiera planos de incendio, ventilación mecánica, etc
  • Si esta eximido de la Ley 962

Segmento determinado de Rubros.

  • Si declaro que los baños están afuera del local.
  • Para los Rubros: 503011, 503012, 503013 si no declara que funciona solo como oficina.

¿Cómo puedo saber si la habilitación de mi actividad es automática?

Ingresando al Cuadro de Tipo de Trámite según el Rubro podrás corroborar la condición de tu habilitación.

¿Puedo realizar el trámite de habilitación automática para más de un rubro a la vez?

Si, puede habilitar tantos rubros como necesite. Pero si entre los rubros seleccionados existe alguno que requiera proceso manual, la habilitación final corresponderá a una de carácter manual.

¿Cuánto dura mi habilitación automática?

La duración es igual a la de una habilitación tradicional, no automática.

¿A partir de cuándo puedo abrir mi local/funcionar?

Una vez abonadas las boletas de pago correspondiente y después de presentar la documentación completa del trámite, te enviarán un Código QR con el cual podrás ejercer la actividad en forma automática. En la lectura de este QR, encontrarás que tu espacio comercial ya se encuentra librado al uso y habilitado.

Ventajas o beneficios

El trámite es más ágil, ya que la documentación es ingresada en carácter de declaración jurada y la validación de la misma es realizada por el sistema. La habilitación será otorgada definitivamente con la presentación documental correcta y el pago de la tarifaria correspondiente.


¿Es obligatorio contratar un gestor?

No, tu trámite lo podes impulsar vos mismo, a través del Portal de Solicitud de Habilitación .

¿Quienes participan en un trámite de habilitación?

  • El titular: del comercio que se va a habilitar.
  • Profesional técnico de la construcción (Ingeniero, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras, Agrimensor, etc.): verifica el local, analizando si cumple con todos los requisitos edilicios, constructivos, sanitarios y urbanísticos. Confecciona los planos de uso, y un anexo técnico con la información del comercio a habilitar.
  • Escribano público: certifica la validez de la documentación que hay que presentar y acredita el titulo por el cual posee la propiedad (contrato de locación, titular del inmueble, cesión, otros).
  • Profesional Adicional: Hay casos especiales, que por el tipo de actividad requieren documentación específica. Por ejemplo, para un Local de Baile, se necesita contratar a un Profesional Registrado, habilitado para medir el nivel de contaminación acústica, o para una Clínica el Título Profesional del Director Médico.

¿Qué necesito para ser titular de una habilitación?

Necesitas estar inscripto en AFIP como persona física o jurídica e IIBB de CABA , y acreditar el derecho de ocupación del local que querés habilitar.

¿Qué documentación básica necesito para el trámite?

La documentación básica necesaria para todos los trámites, independientemente de la actividad comercial que quieras desarrollar, es:

  • Anexo técnico confeccionado por el profesional técnico de la construcción, de acuerdo al tipo de establecimiento se puede solicitar:
  • Conformación del local (para habilitaciones del tipo simples, baja superficie, rubros específicos).
  • Plano de habilitación.
  • Plano de incendios.
  • Plano de ventilación mecánica.
  • Minuta digital confeccionada por el escribano público, quién te solicitará:

    1. El instrumento que le otorgue el derecho a ocupar legítimamente el local: contrato de locación, título de propiedad, contrato de comodato, cesión de uso o boleta de compraventa con posesión.

    2. DNI del titular.

    3. DNI de los firmantes (en caso de corresponder).

    4. Reglamento de copropiedad (en caso de corresponder).

Si es una persona jurídica:

  • Sociedades de hecho: DNI de cada socio y su CUIT, además del CUIT de la sociedad.
  • Sociedades de responsabilidad limitada o en comandita: Contrato social inscripto y CUIT de la sociedad.
  • Sociedades anónimas: Contrato social y sus modificaciones y CUIT de la Sociedad y actas de asamblea donde se designen autoridades y se distribuyan los cargos. Acta donde se resuelva habilitar el inmueble.
  • Certificado de aptitud ambiental emitido por la Agencia de Protección Ambiental.
  • Pago de timbrados del trámite.

¿Cuáles son los pasos para solicitar una habilitación?

1) Ingresá los datos del local y de el/los titular/es al SSIT, y obtené tu Nro. de tramite y código de seguridad .

2) Contratá un profesional de la construcción matriculado, y pasale tu Nro. de trámite y código de seguridad, para que realice un Anexo Técnico.

3) Gestioná el Certificado de Aptitud Ambiental desde el mismo sistema, que será otorgado por APRA.

4) Contratá un Escribano y pasale tu Nro. de trámite y código de seguridad, para que realice un Anexo Notarial.

5) Generá la boleta de pago y abonala.

6) Confirmá tu trámite con todos los pasos completos. Si estás en condiciones de empezar con tu actividad, el sistema te entregará una oblea con un código QR para que exhibas en el local y mediante el cual podrás consultar el estado de tu trámite en todo momento.

¿Cómo se si puedo habilitar mi local?

Para saber si la actividad que querés desarrollar está permitida en una ubicación (domicilio del local), podés verificarlo a través del Asistente Online de Habilitaciones.

¿Puedo iniciar mis actividades presentando el trámite?

Pueden iniciar la actividad los rubros con habilitaciones simples y simples con plano.

No pueden iniciar su actividad los rubros que tengan habilitaciones especiales (Hospitales, Teatros, Canchas de Fútbol, entre otras) el inicio de trámite no permite comenzar con la actividad. Deberá esperarse el análisis de la documentación y el resultado de una Inspección.

¿Cuál es el costo de la habilitación?

Para solicitar una habilitación tenés que abonar las dos partes que surgen de la Ley Tarifaria vigente al momento de inicio de tu trámite.

Uno de los pagos corresponde a la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental (APRA) y el otro, al inicio del trámite de habilitaciones (AGC); el valor del último depende del rubro y la cantidad de metros del establecimiento.

Si compré un fondo de comercio, ¿Tengo que pedir una habilitación?

Si el local ya está habilitado, tenés que ponerlo a tú nombre. Para eso, hay que solicitar la transferencia de la habilitación a tu favor, mediante una escritura pública.

Si el comercio no está habilitado con anterioridad o está habilitado para una actividad distinta de la que vas a realizar, vas a tener que pedir una nueva habilitación.

¿Cómo se si tengo que pedir una transferencia de habilitación?

Cuando cambie el titular a cargo de una habilitación vigente o la denominación de la firma del titular de la habilitación (en ambos casos manteniendo la superficie y los rubros otorgados), vas a tener que realizar un trámite de transferencia.

¿Qué necesito para un trámite de transferencia?

  • Lo primero que tenés que hacer es entrar al SSIT, y elegir la opción: "Consulta al padrón"
  • Completá los datos que te solicita el sistema, donde deberás adjuntar escaneado: Plancheta de Habilitación vigente y/o Disposición de Habilitación y/u otra documentación que refiera a la habilitación a transferir. En ese momento el sistema te va a asignar un Número de Solicitud, mediante el cual una vez que se procese la información que adjuntaste, podrás descargar el Informe de Consulta al Padrón.
  • Una vez que cuentes con el informe mencionado, tenés que publicar edictos por 5 días en el Boletín Oficial de CABA y en uno de los diarios de mayor circulación.
  • Después, tenés que contratar un Escribano Público matriculado en CABA, para que te confeccione una Escritura Pública para la transferencia.
  • Obtenida la Escritura Pública, ya estás en condiciones de ingresar al [SSIT](http://www.dghpsh.agcontrol.gob.ar/SSIT/) y elegir la opción “Iniciar Transferencias”.
  • Vas a cargar como documento obligatorio el “Informe de Consulta a Padrón” (que cuenta con un Código de Seguridad), y alguna documentación adicional para cada caso particular.

¿Cuánto dura una habilitación?

Siempre que se mantengan las mismas condiciones en que fue otorgada (titular, ubicación, rubros, superficie), la Habilitación va a estar “Vigente”. Periódicamente el local recibirá inspecciones para constatar tal situación.

¿Qué debo hacer si quiero agregar/quitar actividades a mi comercio habilitado, o ampliar/reducir el tamaño del Local?

Cuando quieras agregar una nueva actividad a la/s ya habilitada/s tendrás que iniciar un trámite de ampliación de rubro.

La ampliación o disminución de superficie, debe tramitarse cuando se amplían o se disminuyen los metros cuadrados del local habilitado. Los pasos que debes realizar para iniciar el trámite de ampliación de rubro y/o ampliación o disminución de superficie son los mismos pasos que para iniciar una nueva habilitación.

¿Cómo conozco el avance de mi trámite?

Desde el inicio, vas a recibir en tu casilla de correo electrónico distintas notificaciones sobre el avance de tu trámite. Además, desde el momento en que cuentes con tu Constancia de Inicio de Trámite, vas a poder conocer su estado, siempre y en cualquier momento, mediante la lectura del código QR. Si no recibís estas notificaciones y sos el titular del trámite, acercate con tu DNI a la Agencia para solicitar que registren tu dirección de e-mail.

¿Con quién puedo hablar para que me asista en el trámite?

Para recibir asesoramiento o realizar cualquier consulta sobre tu trámite, podes acercarte a la Mesa de Ayuda de la Agencia Gubernamental de Control o solicitar un turno web.

Días y Horarios: lunes a viernes en el horario de 8.30 a 13.30hs.

Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

¿Quiénes tienen que inscribirse?

Toda persona física o jurídica que efectúe la distribución, suministro, venta, expendio a cualquier título, depósito y/o exhibición, de bebidas alcohólicas, deberá inscribirse en el Registro, de acuerdo a la/s actividad/es que vaya a desarrollar, en conformidad con las categorías de licencias establecidas.

Es requisito para la inscripción, que el local o establecimiento cuente con la habilitación comercial o trámite de habilitación iniciado, que le permita la comercialización de bebidas alcohólicas.

¿Qué obtengo al inscribirme?

El registro te brinda una licencia para comercializar bebidas alcohólicas. La misma, es personal e intransferible y es otorgada a nombre del titular quién debe coincidir con el titular de la habilitación del establecimiento donde se ejerce la actividad.

¿Cuánto dura la licencia? ¿Tengo que guardarla?

La licencia dura un (1) año a partir del otorgamiento de la misma. Vencido ese plaza, caducará automáticamente la inscripción en el Registro.

¿Cuánto cuesta la licencia?

El importe para cada categoría se encuentra definido en la Ley Tarifaria vigente.

¿Cuáles son las diferentes categorías de licencias?

  • Licencia Tipo A: Fabricación, Venta Mayorista, distribución y/o depósito. Corresponde a los locales que efectúan venta mayorista, distribución y el depósito eventual de bebidas alcohólicas
  • Licencia Tipo B: Expendio Corresponde a los locales que efectúan la venta minorista de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento entre las 8 y las 22 horas B 1- Expendio en locales de hasta 100m2 B 2- Expendio en locales de hasta 500m2 B 3- Expendio en locales de más de 500m2
  • Licencia Tipo C: Suministro. Corresponde a los locales que efectúan la venta minorista de bebidas alcohólicas, sean estas envasadas o fraccionadas, para su consumo dentro del establecimiento entre las 10 y las 5 horas del día posterior.

¿Si mi actividad posee más de una categoría, en cuál me inscribo?

El sistema, de manera automática analiza los rubros de la habilitación y define cuál es la categoría en la que debés inscribirte. Se abonará solo una de ellas, la de mayor injerencia en el trámite.

¿Cómo me inscribo en el Registro?

La inscripción se realiza a través del portal de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad, utilizando tu Clave Ciudad.

¿Qué pasa si no estoy inscripto en el Registro aunque me actividad lo requiera?

Todo establecimiento en el que se comercialicen bebidas alcohólicas sin contar con el registro correspondiente, será sancionado con una multa económica, decomiso de la mercadería y clausura del establecimiento.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Instructivo ssit nueva habilitacion 1.pdf
1.48 MB
Rubros habilitaciones automáticas
58.09 KB