Viernes 20 de Mayo de 2022

Tercer Conversatorio OGP

El mismo se realizó en el marco de la Mesa de Articulación y Coordinación sobre AIP (Acceso a la Información Pública) y Transparencia de los Tres Poderes de CABA, y de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su sigla en inglés).

Compartir en Redes

El conversatorio presentó otra oportunidad innovadora de diálogo entre los tres poderes de la CABA, representantes de la sociedad civil y la academia sobre las obligaciones de transparencia activa de la Ley N° 104. Comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de María Gracia Andía, titular del OGDAI del Poder Ejecutivo, y prosiguió con presentaciones a cargo de Rudi Borrmann, Yas García y Juan Ignacio Belbis.

Rudi Borrmann, Director del Programa OGP Local, presentó una mirada sobre transparencia activa y acceso a la información pública desde la Alianza para el Gobierno Abierto, acompañada por cifras concretas y datos analizados en este marco. A su vez, compartió ciertas experiencias positivas de otros miembros. Remarcó que el AIP (Auditorías Integrales Programadas) ha sido una de las áreas más populares en el marco de OGP en los últimos años, con resultados efectivos en los compromisos asumidos.

A continuación, Yas García, Directora Ejecutiva de la Fundación Conocimiento Abierto, compartió el trabajo que vienen realizando desde la Fundación para democratizar la información pública. Resaltó la importancia de trabajar escuchando a la sociedad civil, en pos de la apertura de todos los datos que aún no se producen desde los poderes del Estado y de una mejor articulación y acción conjunta.

Luego, Juan Ignacio Belbis, Coordinador de Comunicación y Comunidad de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, destacó los avances de la Ley 104 y lo ejemplar que resulta para otras jurisdicciones. Consideró que en instancias como la presente, pueden aparecer nuevas tendencias, prácticas activas y pasivas, y una retroalimentación con los activos de información que son solicitados. Así también, enfatizó el importante rol de los organismos encargados del cumplimiento y garantía de la ley, y la importancia de crear estructuras que tengan impactos reales.

El conversatorio concluyó con espacio de intercambio entre las/los más de 20 participantes virtuales de sociedad civil, academia y gobierno, quienes hicieron consultas a las/los expositoras/es, contaron sobre sus experiencias con el sistema de transparencia activa de la Ley 104, y brindaron propuestas para mejorarlo.